PAN CON HIERBAS PROVENZALES PARA EL #DIADELSUPERBOCATA





PAN CON HIERBAS PROVENZALES
PARA EL #DIADELSUPERBOCATA




Hoy 15 de Marzo es el #diadelsuperbocata, y se nos está haciendo la boca agua con tantas propuestas, no sabríamos por dónde empezar. Bueno, en realidad si, por el pan, porque la base de un buen bocadillo es el pan: casero, crujiente, con miga esponjosa y buen sabor, a pan, pan, de los de antes. Así que manos a la obra; si tenemos una buena base, al final del día de rellenamos de lo que más nos guste!

Si comer pan es un vicio, hacerlo también lo es, por lo menos es lo que nos pasa. Y es que disfrutar de un pan casero recién hecho no tiene precio, sobre todo si uno lo prepara con sus manos, sabe mucho mejor!

Probando y probando con distintas clases de pan, de harina, levadura, sal,... levados, fermentaciones, horneados,... realmente hacer pan es sencillo, pero requiere una técnica que se va perfeccionando con la práctica.

El pan que hacemos hoy está hecho según lo que Bloc de Recetas explica en su post de Panecillos Santa Rita.


INGREDIENTES

430 gr de harina Pan Casero de Santa Rita
10 gr de levadura química de pan (el envase de Santa Rita lo lleva incluído)
260 ml de agua
una cucharada de sal (unos 7-8 gr)

3 cucharadas de hierbas bien picadas (tomillo, romero, orégano, salvia, albahaca,...)




ELABORACIÓN

Podemos amasar los ingredientes a mano o con un robot de cocina como la Thermomix. Ésta es la que hemos usado para amasar: ponemos la harina, la sal y la levadura en el vaso, velocidad 7, 10 segundos; añadimos el agua y en velocidad espiga lo dejamos 10 minutos amasando.

Si lo vas a hacer a mano, puedes leer cómo hacerlo aquí.

Una vez amasado, dejamos reposar la masa en un bol cubierto con un trapo unos 45 minutos hasta que doble su tamaño. Es importante que no tenga corrientes de aire y que esté a una temperatura entre 20-24º C.

Una vez doble el tamaño, lo sacamos a una superficie enharinada para darle forma; Si haces un sólo pan, dale forma alargada o redonda, como prefieras. Nostros hemos cortado la masa en 8 porciones del mismo tamaño, 4 redondos y 4 barritas: les damos forma y las colocamos en una placa de horno cubierta con papel de horno, tapamos con un paño y las dejamos fermentar otros 30-45 minutos, sin corrientes de aire y a una temperatura de entre 20-24º C. No pongas los panes muy cerca unos de otros, porque van a "crecer" y necesitan su espacio!

Para un buen horneado, un paso que también es muy importante, el horno debe estar bien caliente, así que enciéndelo cuanto antes a 230ºC.

Cuando el pan esté listo para hornear, rocíalos o píntalos con agua, esparce las hierbas por encima de los panes y presiona con cuidado con los dedos; haz un corte en el cento a los panes redondos y un par de cortes diagonales a las barritas con una cuchilla o un cuchillo bien afilado. Verás que el pan se abre y la masa se "rompe".

En este momento los panes están listos para hornear. El horno ya lo tendremos bien caliente. Para generar vapor (importante a la hora de hornearlos), cuando lo encendemos, ponemos una mini olla de metal con agua hirviendo en la base del horno.

Metemos los panes en el centro del horno (210ºC), rociamos las paredes con agua y cerramos el horno; horneamos durante 15 minutos. Abrimos la puerta del horno, sacamos la ollita y cerramos de nuevo la puerta; dejamos hornear otro 15 minutos hasta que estén dorados. Apagamos el horno y los dejamos 5 minutos más.

Sacamos los panes del horno y los dejamos enfriar en una rejilla




PRESENTACIÓN

Una vez fríos, ya etán listos para comer!

Con las hierbas que tienen, la verdad que se pueden comer solos, pero como es el #diadelsuperbocata, os dejamos algunas propuestas:

  • Jamón ibérico, tomate restregado y aceite de oliva
  • Queso tierno, anchoas, tomate fresco y aceite de oliva
  • Salmón, aguacate, queso fresco y mayonesa
  • Lomo, huevo, bacon, queso, lechuga, tomate y mayonesa
  • Ternera, queso, pimientos verdes fritos, cebolla pochada
  • Calamares con alliolli o con pisto (como le gusta a Manu CatMan)
  • Queso de cabra, jamón de york, huevo duro, nueces, rúcola, cebollino y aceite de A qué huele en mi cocina?
  • Solomillo con foie y boletus de Espe Saavedra
  • De anchoas con caviar de pimientos de Con los cinco sentidos
  • Huevo, quesos, espinaca y bacon de La receta de la Felicidad
  • Huevo, bacon y coliflor de En tu cocina y en la mía 
  • Y muchos más que Comoju ha recopilado en su superbocata 

Y con la boca agua y mucha hambre, buen provecho!!

Disfrutar de vuestro #diadelsuperbocata con una cerveza, un buen vino y en nuestro caso además, sol, buena temperatura y FALLAS!!


4 comentarios:

La cocina de mi abuelo dijo...

buen pan para los bocatas

Salomé dijo...

Están preciosos y muy apetecibles, yo nunca los había visto con las hierbas por fuera sino dentro y me encantan! Ya están enlazados en mi entrada, la verdad que te quedaron mejor que los míos.... Besos

Chez Silvia dijo...

Que maravilla!!!! te felicito, tengo esta harina para estrenar.... tengo unas ganas:))) besotes

Anónimo dijo...

PERDONA PERO ESTA HARINA YA LLEVA ACEITE? O ES QUE EL PAN NO LLEVA ACEITE? SI LA HARINA YA LLEVA ACEITE, ME PUEDES DECIR COMO HACERLO CON OTRO TIPO DE HARINA QUE NO ESTE PREPARADA? GRACIAS
SOY INMA FERNANDEZ Y MI CORREO ELECTRONICO ES: INJUCA2@HOTMAIL.COM

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates