ALBONDIGAS DE MERLUZA Y BERBERECHOS


ALBÓNDIGAS DE MERLUZA CON BERBERECHOS
Y SALSA DE TOMATE CASERA


La idea de prerarar esta receta viene porque ¡por fin! nuestro amigo David del Restaurante Vianda se ha animado a poner en su blog una sección de recetas donde recoje las que más éxito tienen en su restaurante.

En su receta prepara unas de rape, moluscos y setas, que hemos versionado para servir en una cena con amigos, todo a base de tapas. Han salido muy ricas, así que incorporamos la receta!

Las suyas son buenísimas, hemos ido muchas veces y rara es la ocasión en las que no las pruebe, y como además ya sabe mis gustos, siempre tiene!

Vianda es un restaurante en Becerril de la Sierra, en Madrid, un lugar tranquilo y acogedor, solo para 35 personas, dentro de un edificio típico serrano de pidra con unas vistas fantásticas de la sierra madrileña.
 
Todos los platos de la carta son destacables: los ahumados caseros, la terrina casera de foie grass rellena de membrillo, las ensaladas siempre diferentes, arroces cremosos, verduras, y como no las setas de temporada.
Puedes ver el post que hicimos ya hace unos meses aquí.



INGREDIENTES

Para las albóndigas:
1 cola de merluza
1 lata de berberechos pequeños
sal
pimienta
zumo de limón
pan rallado crujiente, tipo cracker
aceite de oliva vírgen

Para la salsa de tomate:
1 cebolla
1 kg tomates maduros
aceite de oliva
sal
una cucharadita de azúcar (opcional)

unas ramitas de cebollino para servir


ELABORACIÓN

Hacemos primero la salsa de tomate. Pelamos la cebolla, la cortamos en trozos muy menudos y la ponemos a pochar en una olla con aceite de oliva y sal. Lavamos los tomates, opcionalmente los pelamos, los cortamos en trozos y cuando la cebolla esté blandita y transparente, los añadimos a la olla. Dejamos cocer a fuego lento unos 30 minutos, hasta que los tomates estén deshechos y la salsa se haya reducido. Ajustamos el punto de sal. Si los tomates son muy ácidos, podemos añadir una cucharadita de azúcar a la cocción. Reservamos la salsa caliente.

Para hacer las albóndigas, lavamos la cola de merluza, quitamos todas las espinas y la piel, la cortamos en trozos muy menudos (mejor a mano, aunque podemos ayudarnos de una picadora); ponemos la carne de la merluza en un bol grande. Escurrimos los berberechos (si son muy grandes, podemos trocearlos). Salpimentamos la carne de la merluza y la aliñamos con unas gotas de zumo de limón, removemos bien y añadimos los berberechos. Damos unas vueltas para que todos los ingredientes se integren bien. Añadimos el pan cracker poco a poco, integrándolo en la masa, hasta que resulte una masa espesa que podamos manejar bien.

Formamos bolitas con la masa (o unas albóndigas normales, a nuestro gusto). Las doramos en una sartén con aceite a fuego no muy fuerte, para que se hagan por dentro. Si las albóndigas son pequeñas se harán bien por dentro, las retiramos a un plato con papel de cocina. Si son albóndigas normales, las ponemos en la olla con la salsa de tomate y las dejamos unos minutos a fuego suave para que terminen de hacerse.



PRESENTACIÓN

Para presentar las albóndigas pequeñas, calentamos un poco la salsa de tomate, y la ponemos en la base de unos platos hondos, un bol o vasitos, como en nuestro caso. Ponemos 3 albóndiguitas encima de la salsa y decoramos con un poco de cebollino picado. Ideales para un aperitivo o una entrada ligera.

Si preparas albóndigas de tamaño normal, sírvelas en platos, decora con un poco de cebollino picado y completa con un poco de arroz hervido, un poco de pasta o una ensalada verde.

Buen provecho!!



2 comentarios:

Teresa dijo...

Qué ricas por favor, me encantan las albóndigas y todo lo que lleve carne picada!!
Muy original, me la llevo!!
Besoss

m. dijo...

Buenos días,

Mi nombre es Mireia Alonso de la consultoría de comunicación de LLORENTE & CUENCA. Des del pasado mes de junio llevamos la cuenta de Panasonic y por ello nos gustaría presentarnos y ofreceros nuestra ayuda en todo lo que sea posible.

Aprovechamos también para actualizar la base de datos y, así, poder hacer mejor nuestro trabajo.

Por ello, le agradecería, que, a la medida de lo posible me responda a este pequeño cuestionario:

- ¿Le interesaría hacer pruebas de producto?

- ¿En qué productos de Panasonic está más interesado?

- ¿Tiene otra dirección de correo que quiera incluir en la base de datos?

- ¿Quiere facilitar su móvil?

- ¿Cuáles son los autores?

- ¿Desde qué ciudad se publica?

Para contactar en privado, puede enviar un mail a malonso@llorenteycuenca.com

Muchas gracias por su atención y recuerden que estamos a su disposición.

Un saludo,

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates