QUICHE DE BROCOLI Y PARMESANO




 QUICHE DE BRÓCOLI Y PARMESANO


Hace unos días ví una video receta de Alejandra Feldman (Cocina Con Encanto) sobre cómo hacer una quiche de brócolis o una tarta salada de verduras que me encantó. Y además tenía brócoli en casa!

Pues manos a la obra; no es exáctamente la misma receta pero sí que nos dió la idea. Y el reto, hacer la masa brisa salada para la base de la quiche nosotros mismos. El resto de ingredientes: brócoli cocido al vapor, unas cebollas pochadas, queso parmesano rallado, nata, y huevos.

Aunque la mayoría de los quiches que hemos visto llevan masa quebrada, nosotros le hemos hecho una base de masa brisa neutra.

No sé si debería llamarse exactamente Quiche o Tarta, porque el resultado es un enorme tartón de una masa esponjosa, dorada y crujiente y además de un sabor delicioso, así que da lo mismo, nos ha gustado tanto que la damos por buena.

Hemos empleado un molde de 24 cm de diámetro, quizá la masa más fina dá para un molde más grande o para dos más pequeños.


INGREDIENTES

Para la masa brisa:
250 gramos de harina floja
125 gramos de mantequilla en pomada
2 huevos frescos
una pizca de sal

Para el relleno:
1 brócoli
2 cebollas
100 gr de queso parmesano rallado
3 huevos
unos 300 ml de nata para cocinar
sal
pimienta negra



ELABORACIÓN

Primero hacemos la masa brisa. Para ello mezclamos en un bol la harina con la sal. Aparte mezclamos la mantequilla en pomada con los huevos y vamos incorporando la harina poco a poco, trabajando con las manos. No hay que trabajarla demasiado, sólo hasta mezclar bien los ingredientes. Dejamos reposar la masa envuelta en papel film una media hora en la nevera.

Sacamos la masa, y la extendemos con un rodillo. Puedes hacerlo en la mesa enharinada o bien entre dos hojas de papel de cocina. Engrasamos el molde y ponemos la masa con cuidado. Presionamos los laterales con cuidado, la pinchamos con un tenedor y la reservamos en la nevera.

Mientras la masa reposa en la nevera envuelta en papel film, vamos preparando el brócoli. Lo lavamos y cortamos la parte central, sólo queremos las ramas verdes. Lo cocemos al vapor (en el microondas sale muy bien y muy rápido, en un bol, lo cubrimos con papel film y lo cocemos unos minutos, dependiendo de la cantidad). Mejor si queda "al dente".

Pochamos la cebolla cortada en aros con un poco de aceite y sal, a fuego suave. Más o menos una media hora.

Encendemos el horno (calor arriba y abajo a 200 ºC.

Por otro lado batimos los huevos y la nata, añadimos el queso parmesano rallado, la sal y pimienta negra y batimos de nuevo.

Sacamos el molde de la nevera. En la base ponemos la cebolla pochada bien escurrida del aceite de la sartén. Encima distribuímos los ramitos de brócoli. Vertemos la mezcla de huevos y nata. Esparcimos un poco de queso parmesano rallado por encima de la quiche y horneamos unos 30-45 minutos a 180º C.

Para saber si está lista, pinchamos con un palo de brocheta en el centro de la quiche, si ya está cuajada, apagamos el horno y la dejamos 5 minutos más. Los bordes de la quiche deben estar dorados. Si durante la cocción hace falta, cúbrela con papel de aluminio para que no se queme.




PRESENTACIÓN

Una vez templada, desmoldamos con cuidado.

La cortamos en porciones y la servimos con una ensalada verde, un poco de embutido o jamón y un vino tinto joven o vino blanco.

Buen provecho!!

 

3 comentarios:

learn spanish in spain dijo...

Qué buena pinta, ¡me lo apunto! ;)

Nancy Rivero dijo...

Deliciosa. Y una buena forma de incorporar brócoli a la dieta. Gracias.

Nancy Rivero dijo...

Riquísima. Y una buena forma de incorporar brócoli a la dieta. Gracias.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates