PIÑAS RELLENAS DE MARISCOS Y SALMON






 PIÑAS RELLENAS DE MARISCOS Y SALMON
 NUESTRO "CLASICO" DE NOCHEVIEJA


Esta es una Receta de Navidad que queremos compartir con vosotros, no por la originalidad de la misma sino porque es una de las recetas que siempre se preparan en Nochevieja: tradición familiar de lo más arraigada!

Las prepara nuestra madre, así que la incluiremos también en "su sección". Será que sus comidas siempre nos saben bien, será porque las prepara con mucho cariño, o por su "toque" personal y secreto que no nos ha contado, el caso es que a todos nos encantan; así que por petición popular, todos los años se preparan.
Normalmente las presentamos con la piña cortada a lo largo, esta vez la hemos preparado con la piña cortada a lo ancho, es lo mismo. Puedes presentarla en copas, bols,... aunque el sabor del "cuenco" natural le da un gusto especial.

Rellena de mariscos: gambas, langostinos, langosta, cigalas, carne de cangrejo, vieiras,... lo que más os guste! 

Y aunque hay buenas salsas cocktail preparadas, en casa la hacemos de forma casera; os dejamos la receta también para hacerla.

Vamos con los ingredientes.

INGREDIENTES (4 personas)

2 piñas naturales
200 gr de langostinos cocidos
200 gr de gambas cocidas
6-8 vieiras cocidas
3 lonchas de salmón ahumado Mar de Noruega
carne de cangrejo Mar de Noruega
6 palmitos
1 aguacate
1 cogollo de lechuga
6 mazorquitas de maiz
pimientas recién molidas

SALSA COCKTAIL
1 huevo
250 ml aceite de oliva suave (o girasol)
sal
unas gotas de zumo de limón
unas gotas de vinagre de manzana
2-3 cucharadas de ketchup (os recomiendo 1ª cosecha de Heinz)
1 cucharada de zumo de frutas (o de naranja)
1 cucharada de cognac/brandy
unas gotas de tabasco


    

ELABORACIÓN

Primero hacemos la salsa cocktail. Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. En vaso de la batidora cascamos el huevo, le añadimos sal al gusto, el zumo de limón y vinagre y 200 ml de aceite. Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo y comenzamos a batir a velocidad baja sin moverlo. Cuando veamos que se va emulsionando, vamos subiendo despacito el brazo de la batidora y vamos batiendo. Añadimos más aceite si es necesario, poco a poco, hasta tener la textura adecuada. No debe quedar muy espesa.

Sacamos la mayonesa a un bol grande y le añadimos el resto de los ingredientes. Mezclamos con unas varillas y lo reservamos en la nevera.

Para hacer las piñas: primero cortamos las piñas a lo largo o a lo ancho, como queramos; las vaciamos lo más posible y reservamos la pulpa. Reservamos la cáscara tapada con papel film poca abajo en un plato sobre papel de cocina en la nevera, si la vamos a usar en la presentación.

Reservamos unas piezas de gambas o langostinos para decorar las piñas. Troceamos el resto de ingredientes, pero no muy pequeños, 1,5 o 2 cm los mariscos, la piña (no la emplearemos toda, el resto para el postre!) y el aguacate y las mazorcas. Los palmitos un poco más finos. Los cogollos los lavamos bien y los cortamos en tiras, lo mismo que el salmón.

Lo colocamos todo junto en una ensaladera, le añadimos la salsa cocktail preparada y removemos bien. Reservamos en la nevera hasta que rellenemos las piñas. Podemos dejarlo todo preparado el día anterior.









PRESENTACIÓN

Sacamos las piñas y el relleno de la nevera para que se atempere un poco. Rellenamos las piñas con la mezcla.
Decoramos con el marisco reservado, añadimos un poco de hierbas frescas picadas (perejil, cebollino,...), molemos un poco de pimientas de colores por encima y unas gotitas de aceite de oliva. 

Servimos como entrante o primer plato con una copa de cava, que son fiestas! Buen provecho!

Aunque nos encanta a toda la familia, se la dedicamos a nuestro padre, para el que la Nochevieja es y sigue siendo una noche muy especial.




5 comentarios:

Nathalia dijo...

Que rico es este entrante. También es un clásico en la familia de mi marido. La presentación es preciosa y su sabor insuperable. Es que me encanta!!
Saludos

Isabel dijo...

Mira que son bonitas y ricas, yo tengo el problema de que mi hermana es alérgica, peor lo haría encantada en Nochebuena, aunque quizá lo haga para los demás, me ha encantado ;)

Piligoto dijo...

Qué cosa máS rica, y muy refrescante. Besos.

Chez Silvia dijo...

La crema anterior es de lujo!! y este cóctel servido en piña me parece delicioso y con una presentación exquisita!!! Bss

Lianxio Bloguera dijo...

Que rica receta, me encanta!! La probé en una boda y desde entonces me vuelve loca!

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates