LA HISTORIA DE EL BULLI. VIDEOS




La 2 de TVE emitió una serie de documentales sobre la historia de ElBulli, que hemos querido recoger en esta entrada. Todos y cada uno de los capítulos cuentan la historia desde sus orígenes, de cómo y por qué este restaurante se convirtió en el mejor del mundo varias veces. Un paseo por su historia, que ayuda a comprender la genalidad, creatividad, pasión, amor por su trabajo, perfección de ElBulli, Ferrán  Adrià, Juli Soler y todos los que los han ido acompañando en estos años (1993-2009)

A partir de su cierre en 2011, empieza una historia nueva, con ElBulli Fundation (2014), que ya ha comenzado a escribirse...


Catálogo de El Bulli - Capítulo 9 
ElBulli y Ferran han obtenido un amplio consenso en distintos ámbitos, y no sñlo en cocina. Junto a los premios de Restaurant Magazine se obtienen premios de diseño y doctorados honoris causa, y se colabora con universidades.

ElBulli, historias de un sueño - Capítulo 9
El Bulli y Ferran han obtenido un amplio consenso en distintos ámbitos, y no sólo en cocina. Junto a los premios de Restaurant Magazine se obtienen premios de diseño y doctorados honoris causa, y se colabora con universidades. En 2.009 Ferran Adrià realiza una gira mundial para presentar el libro A day at el Bulli. Se crea la Fundación Alícia. En cuanto a cocina, algunos hallazgos son los cremosos, la miel de ciprés, el uso del coco como chocolate y las esencias-LYO.

ElBulli, historias de un sueño - Capítulo 8 (2005-2007)
Aparecen nuevos conceptos y técnicas como el croquanter, los merengues evolucionan en los protengues y el uso de los hidrocoloides proporciona nuevas elaboraciones como la sferificación inversa o la encapsulación. La xantana y la metil son dos de los productos más útiles. Destaca la participación de Ferran Adrià en la muestra de arte Documenta 12, la primera vez que se invita a un cocinero. En 2.007 fallece Marketta Schilling, fundadora del restaurante el Bulli.

El Bulli, historias de un sueño - Capítulo 7 (2003-2005)
Tras el año de la retrospectiva, el Bulli ofrece un gran número de nuevos conceptos, técnicas y elaboraciones: el aire, la sferificación, el nitrógeno líquido, el CRU y la liofilización. En esta época se descubre el espíritu de la cocina de Japón y se concreta la colaboración con la ciencia. En el menú parecen los morphings, mientras que la contribución del diseño industrial se concreta en la cocina y en la mesa. Esta etapa conlleva el reconocimiento mundial de el Bulli. 

El Bulli, historias de un sueño - capítulo 6 (1999-2002)
La apuesta por la creatividad da sus frutos: se crea el taller definitivo en Barcelona. Más tarde, se abre el Bullicarmen, donde se centralizan los negocios de el Bulli. Por otra parte, desaparece la carta, y el menú degustación se convierte en la única opción. En cocina, se crea un nuevo empanado y se utilizan sifones de CO2 para crear bebidas carbónicas. La reflexión se centra en los productos y en los sentidos. Comienza la redacción del Catálogo General.
 
El Bulli, historias de un sueño - capítulo 5 (1996-1999)
El Bulli obtiene la tercera estrella Michelin. En el terreno de la búsqueda técnico-conceptual, se crea una nueva técnica de caramelización y nacen las nuevas pastas, gelatinas calientas, espumas calientes y el polvo helado. El menú evoluciona, se introducen los avant postres y los cócteles de cocina. El esfuerzo por mantener la independencia creativa lleva a derivar parte de la energía en los negocios. Aparecen dos libros más y se abre el primer taller estable en el Acuario.

El Bulli, historias de un sueño - Capítulo 4 (1994-1996)
Nace la búsqueda técnico-conceptual, tal vez el hecho más importante en El Bulli: en lugar de crear recetas, Ferran Adrià y su equipo se orientan hacia la búsqueda de nuevas técnicas, conceptos y elaboraciones que pueden dar lugar a infinidad de recetas. Surgen las espumas, los compactos, los crocants y muchos otros hallazgos que irán creando un nuevo lenguaje. Se asienta la simbiosis mundo dulce / mundo salado, y nacen la deconstrucción y el minimalismo.


El Bulli, historias de un sueño - capítulo3 ( 1991-1993)
Después de unos años de cocina basada en lo autóctono, comienza a abrirse camino un estilo más personal, vinculado a las vanguardias y a la intención de ir conquistando una plena libertad creativa. Nacen los primeros métodos creativos y en cuanto a la estructura del menú destacan la entrada de las tapas y la sustitución del carro de postres por los postres emplatados. Es una época muy dura, de penurias económicas. Se edita el libro "El sabor del Mediterráneo".

Ferran Adrià se queda como chef en solitario en 1987 y, ese mismo año, decide apartar todos los libros de cocina y buscar su propio estilo. Lo encontrará inspirándose en la cocina tradicional de su entorno: productos, técnicas de cocción, salsas, guarniciones... Se comienza también a reflexionar sobre importantes puntos de de la filosofía de el Bulli, como la valoración de los productos, la estructura de los platos o las distintas maneras de servir la comida.

El Bulli, historias de un sueño - capítulo 1 (1963-1986)
Desde que en 1956 el matrimonio Schilling compra un terreno en la Cala Montjoi. Después de instalar un minigolf en 1961, en 1963 se inicia la andadura de elBulli como establecimiento de restauración.


Un día en El Bulli
El funcionamiento diario de un restaurante como El Bulli requiere de una organización extrema, de otro modo sería imposible servir cada día más de 1500 platos, hacer funcionar a 50 cocineros y 30 personas de servicio de sala que servirán tan sólo a 50 comensales.






Comer en El Bulli, después de ver estos vídeos, se convierte se convirtió en una experiencia única, totalmente distinta a lo que uno puede pensar que va iba a encontrar. Comer con los cinco sentidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates