BACALAO A LA VIZCAINA



Ya casi estamos en Semana Santa, unos días en los que muchos siguen respetando la tradición de no comer carne los viernes que dura la cuaresma (40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa).

La gastronomía típica de Pascua incluyen los huevos (en las tradicionales monas y los huevos de vigilia), el pan (de las ricas torrijas y la sopas de ajo) y el bacalao (potaje de vigilia, buñuelos, croquetas, tortillitas,...) entre otras muchas típicas recetas.

La receta de Cocido de Sopa, bacalao a la vizcaína, elaborada con bacalao desalado, es estupenda para degustar estos días, tanto por los que siguen las tradiciones como los que no, ya que es un plato delicioso y sencillo de preparar. La compartimos en la sección LAS RECETAS DE LOS BLOGUEROS


Bacalao a la vizcaina_1

BACALAO A  LA VIZCAÍNA



Por finales del siglo XIX, los dos platos españoles más internacionales eran la paella y la receta que hoy os presento: el bacalao a la vizcaína. Con el paso del tiempo, el bacalao al pil-pil fue tomando relevancia hasta desbancar al que se elaboraba con la archiconocida salsa vizcaína. Sobre esta salsa, existe cierta controversia, pues hay quien piensa que el tomate es el gran protagonista y hay quien no. En mi receta he decidido no prescindir de él, aunque son protagonistas el pimiento choricero y la cebolla. Y un dato curioso: emplear un par de galletas María para espesar la salsa es una técnica de lo más habitual, ¿no os parece curioso?
Lo que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar este plato es comprar un bacalao de calidad. Te doy unas pistas: los lomos de la bacalada han de ser completamente blancos, muy blancos, y no presentar manchas de color amarillo o rojizo. Los lomos no han de ser rígidos; si lo fueran, es señal de que los lomos son viejos o que no se han conservado en buenas condiciones. Para esta receta es interesante que utilices los lomos, los trozos más gruesos de la bacalada, y que reserves los más finos para desmigar o para separarlos en lascas y usarlo en ensaladas. Para saber cómo desalar el bacalao, pásate por aquí.

El bacalao a la vizcaína es una receta muy sencilla de hacer, aunque lleva algo de tiempo, si tenemos en cuenta que hay que desalar el bacalao con al menos 36 horas de antelación y que tenemos que poner en remojo los pimientos choriceros. Reconozcámoslo: no es un plato para un imprevisto. Y es sin duda un plato exquisito y para acompañar con un buen pan. Ni pizca de la salsa tiene que quedar en el plato, y si sobrara, guárdala en un tarro en la nevera porque no tiene desperdicio.
¡No me digas que no te apetece preparar la mesa y disfrutarlo! Venga, prepara para anotar.

INGREDIENTES (3p)

2 lomos de bacalao desalado por persona
agua
2 dientes de ajo
1 kilo de cebollas moradas
1 tomate
3 pimientos choriceros
aceite de oliva virgen extra
sal


Bacalao a la vizcaína_2



PREPARACIÓN

Sin Thermomix
  1. 36 horas antes de elaborar la receta desalamos el bacalao siguiendo estos consejos. Y la noche de víspera ponemos los pimientos choriceros en remojo para ablandarlos y extraer su pulpa posteriormente.
  2. Pelamos los dientes de ajo, los laminamos y los doramos en una sartén. Los retiramos y reservamos.
  3. Pelamos las cebollas y las cortamos en brunoise finamente. Ponemos a calentar tres cucharadas de aceite en  una sartén y pochamos  la cebolla aderezada con una pizca de sal a fuego bajo hasta que se haya ablandado.
  4. Rallamos el tomate y lo vertemos sobre la cebolla y dejamos unos minutos a fuego un poco más fuerte para que el jugo del tomate se vaya evaporando. Raspamos la pulpa de los pimientos choriceros y los vertemos a la sartén. Incorporamos también el ajo dorado que habíamos reservado. Si lo deseamos, podemos pasar esta salsa por un pasapurés o si no, la dejamos tal cual.
  5. Mientras se va haciendo la salsa, ponemos los lomos de bacalao en una cazuela y los cubrimos con agua, la justa que les cubra, y la ponemos a calentar hasta que el agua esté a punto de romper a hervir. En ese momento retiramos los lomos con una espátula de cocina, y no tiramos el caldo de la cocción. Si la salsa espesara mucho, para nuestro gusto, podemos añadir unas cucharada de ese agua.
  6. Por último, rectificamos la salsa de sal, ponemos los lomos de bacalao sobre la salsa vizcaína y dejamos cocer unos minutos para que el bacalao absorba el sabor de la salsa. 
  7. Servimos en el plato poniendo un poco de la salsa en la base, y sobre ésta, los lomos de bacalao.


 Con Themomix 31

Para elaborar la salsa vizcaína con la Thermomix 31:
  1. Pelamos los dientes de ajo y la cebolla,  y cortamos ésta en cuartos. Los ponemos en el vaso y trituramos durante 5 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos del vaso hacia las cuchillas. Añadimos las tres cucharadas de aceite, salamos y pochamos las verduras durante 15 minutos, 100º, velocidad 1. 
  2. Mientras, rallamos el tomate y lo vertemos al vaso cuando terminen de pochar las verduras. Cocemos durante cinco minutos, 100º, velocidad 1.
  3. Raspamos la pulpa de los pimientos y los incorporamos a mitad de la cocción del tomate. Si la salsa quedara espesa para nuestro gusto, echamos unas cucharadas del agua de la cocción del bacalao hasta que adquiera el espesor deseado. Rectificamos de sal si fuera necesario.

Bacalao a la vizcaína_3



PRESENTACIÓN

Servimos en el plato poniendo un poco de la salsa en la base, y sobre ésta, los lomos de bacalao.

¡No me digáis que no es sencillo! Ahora coge pan ... y moja. Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla.

Buen provecho!!





1 comentarios:

ORMAKI dijo...

Para comer esta salsita del bacalao voy a necesitar al menos media barra de pan¡¡ exquisito¡¡¡

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates