TARTA DE QUESO AZUL CON ALIÑO DE NUECES Y AJO TOSTADO



TARTA DE QUESO AZUL
CON ALIÑO DE NUECES Y AJO TOSTADO


El otro día, buscando entre los libros de cocina, encontré uno de quesos. Explica los diferentes tipos de quesos, cómo tomarlos, comprarlos y conservarlos y... recetas! Muchas recetas: entrantes y aperitivos, ensaladas y verduras, fondues, pasta, pizza y risottos, platos fuertes, panes y galletas y postres. Entre las secciones de platos fuertes estaba esta delicia de tarta. Nada más verla entraron ganas de hacerla y probarla. Muy sencilla y rápida de preparar, se conserva varios días y la combinación de sabores es excelente; así que os animo a prepararla y que nos contéis qué os ha precido.

La receta original es con queso roquefort, cremoso, salado y penetrante, quizá demasiado fuerte, así que como recomienda el libro, lo hemos sustituido por un queso azul. Además le hemos incorporado una pera a trocitos, que con el queso y las nueces combinan sabores perfectamente.
La masa la hemos hecho, pero puedes comprar una masa quebrada ya preparada, el resultado será bueno igualmente.

Vamos a por los ingredientes.

INGREDIENTES

PARA LA MASA
250 gr de harina y un poco más para espolvorear
1 cucharadita de sal
125 gr de mantequilla
1 yema de huevo
2-3 cucharadas de agua muy fría

PARA EL RELLENO
225 gr de queso crema (tipo philadelphia)
150 ml de crema fresca o nata espesa
3 huevos batidos
175 gr de queso roquefort o azul
1 pera pelada en daditos
nuez moscada recién rallada
3 cucharadas de cebollino fresco picado
pimienta negra recién molido

PARA EL ALIÑO DE NUECES Y AJO TOSTADO
2 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo en láminas muy finas
75 gr de nueces
1 cucharada de aceite de nuez
1 cucharada de perejil y cebollino fresco picado




ELABORACIÓN

Para preparar la masa, tamizamos juntas la harina y la sal. Ponemos en el vaso de la batidora la yema de huevo y la mantequilla ablandada y emulsionamos bien. Añadimos el agua y volvemos a batir. Incorporamos la harina con la sal y mezclamos lo justo para mezclar los ingredientes. Vertemos el contenido sobre la superficie de trabajo enharinada y amasamos brevemente para que la masa no coja temperatura. Formamos una bola, aplastamos un poco y la envolvemos en papel film. Dejamos enfriar en la nevera media hora como mínimo.

Pasado este tiempo, sacamos la bola de masa de la nevera y la dejamos que se ponga a temperatura ambiente. La estiramos con el rodillo sobre una superficie enharinada. Forramos un molde desmoldable de unos 25 cm de diámetro, pinchamos la base con un tenedor y enfriamos unos 15 minutos. Ponemos papel de horno sobre la masa, rellenamos con legumbres y la introducimos en el horno (previamente precalentado a 200ºC) durante 10-12 minutos. Retiramos el papel y las legumbres y horneamos de nuevo 5-7 minutos. Sacamos y reservamos.
Para hacer el relleno, ponemos el queso crema en un cuenco y lo batimos para que se ablande; añadimos la crema fresca o nata, y los huevos y batimos de nuevo. Añadimos el queso azul o roquefort desmenuzado y los daditos de pera. Removemos con delicadeza. Condimentamos con la nuez moscada, pimienta negra y cebollino.

Una vez la base de la tarta esté fría, bajamos la temperatura del horno a 190ºC y vertemos el relleno sobre la base. Horneamos unos 30-35 minutos hasta que la tarta suba y se dore.

Para hacer el aliño de nueces y ajo tostado, calentamos en una sartén el aceite de oliva y añadimos el ajo y las nueces. Salteamos hasta que el ajo se dore. Añadimos el aceite de nuez y las hierbas. Removemos bien y reservamos.



PRESENTACIÓN

Servimos la tarta tibia o a temperatura ambiente. 
Por comensal, servimos una porción de tarta con el aliño de nueces y ajo tostado tibio por encima y una ensalada verde añiñada con un poco del aceite del aliño, sal y pimienta negra recién molida.

Podemos preparar la masa con antelación, incluso hornearla y reservarla sin rellenar. En 40 minutos podemos tener la cena preparada y disfrutar de la compañía.


9 comentarios:

orquidea59 dijo...

Rica de verdad.
Besos

Anna dijo...

Qué rica se ve!!. me encanta el queso con las nueces. Besos

Espe dijo...

me encanta..el sabor tiene q ser espectacular

Majes dijo...

Que buena tiene que estar...!!!

Bicos.

Rosa dijo...

Buenisimas. Se ve fina la masa y el topping de nueces es genial. Me dejas con la boca abierta

Chez Silvia dijo...

Cáspita!!!!! lo tengo!!!! sabes que ha sido? si entro desde reader puedo, si lo hago desde facebook no, he visto que la receta no era fechada de hoy, te la he buscado en el Reader y zas!!! puedo!!!!:))) me has hecho caer con la del rosbif!!!. Pues ya que estamos de nuevo por aquí me repito, esta tarta ha de estar de muerte!!!!!me la llevo y la haré pronto. Bssssssss

The Spanish Food dijo...

Silvia!! Me alegra que hayas podido dejar el comentario :)) Muchas gracias!!

Ana dijo...

Wowwww!! que original! me encanta la mezcla y la pinta!!

Un saludo!

Yolanda dijo...

¡Qué maravilla! He venido a por esta rica receta que hace unos días publicaste en FB, y me encanta porque nos tiene que gustar, sí o sí, seguro.

Un besito.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates