PAN/COCA DE CRISTAL (PRIMER INTENTO)



PAN/COCA DE CRISTAL
(PRIMER INTENTO)


¿Pan o coca de cristal? Aquí la primera duda... La coca de vidre (cristal) es típica de Catalunya; es dulce, con un suave sabor a anís y, muy delgada y crujiente. El pan de cristal es un pan con una corteza extremadamente fina y crujiente, una miga muy alveolada, ligera, casi inexistente, de sabor suave y neutro. 
Ante la duda, lo que pretendíamos era hacer un pan muy fino, crujiente, que recordara a la coca de vidre pero salada, sin miga, suave para poder acompañarlo con tomate rallado, jamón, patés,...

La receta del pan de cristal no la hemos encontrado; sí muchos blogs con muchas pruebas, así que sólo nos ha quedado hacer lo mismo, probar. Esta vez nos ha quedado un pan rico, sin miga, todo corteza. Quizá demasiado grueso. Para ser la primera prueba no ha ido mal.

Compartimos con vosotros esta prueba. Podéis probar: cambiar el tipo de harina, levadura, tiempos de reposo, horneado,... este punto sí que hemos probado con dos tandas diferentes: en la segunda el horneado fue con calor arriba y abajo quedó un pan arqueado, mucho más fino.


INGREDIENTES

300 ml de agua mineral
350 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de crema fresca
10 gr de sal
9 gr de levadura rápida de panadero (no es levadura fresca, es en polvo)

tomate rallado
queso de cabra (rulo)
jamón ibérico
hojas de espinaca baby
aceite de oliva
sal en escamas




ELABORACIÓN

Mezclamos 200 cc de agua tibia, 150 gr de harina, 10 gr de sal. Lo calentamos al fuego revolviendo constantemente, hasta que se espese (Thermomix 5 min, 100 ºC, velocidad 2).
Quitamos del fuego y agregamos 100 cc de agua bien fria y mezclamos (thx 2 min veloc 2 sin temperatura, tiene que llegar a 50ºC). Añadimos también 1 cucharada de crema fresca

Añadimos la levadura, integramos bien (thx 1 min veloc 3), la dejamos descansar 45 minutos. Agregamos 150 gr más de harina, y lo mezclamos, para que quede bien integrada (thx 1 min veloc 2).  

La dejamos descansar 30 minutos y le ponemos 50 gr mas de harina. Otros 30 minutos en lugar cálido, entre 21 y 25 grados y sin humedad.

Precalentamos el horno a 230º C. Sobre una placa de horno ponemos cucharadas de la masa, la extendemos para dejarla fina. Dejamos reposar de nuevo hasta que doble el volumen. Le añadimos unas escamas de sal a la masa por encima.

Horneamos maximo unos 250ºC hasta que se noten doradas.




PRESENTACIÓN

Este tipo de pan admite muchos acompañamientos: quesos, jamón, embutidos, patés,...

Te contamos lo que le hemos puesto a una de las cocas, quizá la que más gustó.

En la base ponemos de forma generosa, tomate rallado que condimentamos con un poco de sal y aceite de oliva vírgen. Le añadimos encima unos trocitos de queso de cabra de rulo, unas lascas de jamón ibérico y unas hojas de espinaca baby. Terminamos con unas gotas más de aceite de oliva virgen y servimos.




3 comentarios:

Estela dijo...

muy bueno!!!

The Spanish Food dijo...

Estela, Javi, gracias!
Las siguientes pruebas tambien las publicaremos, a ver si mejoramos la actual!
Edison tenía toda la razón, aunque en cocina hay 1000 formas de hacer una misma receta, siempre que esté a tu gusto, es perfecta :D

Saludos!

Mar dijo...

Pues tiene una pinta muy rica, se llame como se llame. jaja
Yo todavia no me he atrevido con el pan, y con tu receta de nuevo veo que no debo tenerle ningun miedo...

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates