GUACAMOLE CON NACHOS DE PATATA CRUJIENTE
Hoy os proponemos un pica-pica de Guacamole con nachos de patata . El guacamole es un plato típico mexicano. Delicioso como entrante o como aperitivo, hay que cuidar las cantidades si estamos a dieta, ya que es bastante calórico!
Se elabora con aguacate con ingrediente principal, además de cebolla, tomate y chiles. El punto picante se lo hemos dado con chile en polvo, y por supuesto, según el gusto de cada uno podemos hacerlo más o menos picante. El aguacate debe estar en su punto; a nosotros nos gusta cuando lo podemos partir por la mitad, su color es verde vivo y el hueso sale fácilmente al apretar la piel y la pulpa.
Como alternativa a los nachos de maíz fritos, hemos empleado patata, cortada muy fina y frita para que quede muy crujiente.
El
guacamole
es una fruta original de América central,
rico en grasas monoinsaturadas
, por lo que tienen la cualidad de bajar el colesterol de la sangre. Ayuda a la sangre en la formación de hemoglobina, por su gran contenido de sal y de
ácido fólico
.
Tiene un alto contenido en
potasio
. También contiene
luteína
que actúa como preventivo en problemas visuales como por ejemplo cataratas.
Además es rica en
vitamina C, vitamina B6, magnesio y hierro
, todos estos componentes le dan a nuestro organismo, mejoras en el sistema inmunológico, glándulas endocrinas, huesos y dientes, dándonos estímulos a nivel físico y mental.
INGREDIENTES
2 aguacates maduros
1 tomate
1/ cebolleta
chile rojo en polvo
hojas de cilantro fresco picado
hojas de cilantro fresco picado
sal
pimienta negra recién molida
aceite de oliva
zumo de lima o limón
3 patatas grandes
mezcla de especias cajún
ELABORACIÓN
Para
el guacamole
, partimos los aguacates por la mitas, retiramos el hueso y sacamos la pulpa a un bol con ayuda de una cuchara. Lo aplastamos con un tenedor y le incorporamos sal, pimienta negra, chile en polvo, cilantro y zumo de limón; removemos bien.
Pelamos el tomate, le quitamos las semillas y lo cortamos en daditos. A la cebolleta, le quitamos la primera capa, la parte verde y la troceamos muy menuda.
Incorporamos el tomate y la cebolla al bol del aguacate, añadimos un chorrito de aceite de oliva y removemos bien.
Lo tapamos y lo reservamos en el frigorífico. Podemos ponerle un hueso en el bol para que no se oxide y se oscurezca, aunque lleva limón y ésto evita la oxidación.
Para
los nachos de patata,
pelamos las patatas y las lavamos. con una mandolina las cortamos en láminas finas
(podemos cortar las láminas en triángulos para asemejarlas a los nachos)
y las dejamos en remojo 10 o 15 minutos en un bol lleno de agua muy fría.
Pasado este tiempo, escurrimos el agua, las secamos con bien y las freímos en aceite de oliva muy caliente hasta que estén crujientes y doradas. Las sacamos a un plato con papel de cocina para absorber el aceite.
PRESENTACIÓN
Colocamos los nachos de patata en el plato de servir, y los espolvoreamos con sal y la mezcla de especias cajún. Al lado o en bol aparte servimos el guacamole. Podemos añadirle unas gotas más de aceite de oliva. Servimos.
Posted in:
5 comentarios:
Hola, en casa nos encanta el guacamole bien picantito y lo preparo muchas veces, lo que nunca he hecho son los nachos de patata y tu receta me ha encantado. La próxima vez haré estas patatas y ya te contaré cómo me ha ido. Gracias por la receta y un beso.
gran, gran idea!
Mª Dolores y Stella, gracias por vuestros comentarios.
A nosotros tambien nos gusta picantito, tiene su punto ;)
Y con patatas, con lo que nos gustan a todos!!
Un abrazo.
Muy buen post. Muchas gracias por la información! Lo intentaré!
Gracias GastroMad! Nos gustan los restaurantes a los vais, es una buena guía para escojer sitio en Madrid. Y difícil elegir... ;)
Un saludo!
Publicar un comentario
Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!
Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.
¡Gracias por todo!