SOMMOS, algo más que una Bodega



SOMMOS, algo más que una Bodega


  • Una cena maridaje acoge la presentación de Bodega SOMMOS en Valencia ante reconocidos medios y profesionales del sector.
  • Bodega SOMMOS en el corazón del Somontano está considerada por la prensa a nivel internacional como “Una de las Maravillas Arquitectónicas del Mundo del Vino”.
  • Una cena maridaje en la que se presentó ante los medios SOMMOS Varietales Blanco, SOMMOS Varietales Tinto, SOMMOS Colección Merlot, todos ellos D.O. Somontano, y Alquez, D.O. Calatayud







Una noche de descubrimiento en Valencia. Así fue la presentación en de Bodega SOMMOS, que brilla con luz propia en el universo del vino. En el Restaurante Mala Hierba, los vinos producidos por esta bodega situada en el Somontano (Huesca) y la buena gastronomía, ofrecieron el maridaje perfecto a los asistentes. 

Bodega SOMMOS, una bodega vanguardista en el corazón del Somontano, diseñada por Jesús Marino Pascual, cuya arquitectura es reconocida por la prensa a nivel internacional como “Una de las Maravillas Arquitectónicas del Mundo del Vino” está situada a 54 m de altura y cuenta con más de 30.000 m2. Las 355 hectáreas de viñedo que Bodega SOMMOS cultiva en Somontano le han otorgado un papel predominante en la Denominación más joven y con más proyección de España. En la finca de Torresalas se encuentra el Viñedo Experimental con una colección de 23 variedades blancas y 50 tintas con el objetivo de analizar la posible adaptación de cada una de las variedades a las condiciones de suelo y clima de la zona, así como sus potencialidades enológicas. 

Variedades tintas como tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, garnacha tinta, moristel, parraleta y pinot noir, y variedades blancas como chardonnay y gegwürztraminer, las autorizadas por la D.O. Somontano son las que se cultivan en los viñedos de la bodega. 

Uvas de pequeño tamaño, sabrosas y aromáticas, vigiladas y mimadas los 365 días del año, atendiendo al terreno, su orientación, el clima, la humedad y otros factores de crecimiento y maduración. Cepas de bajo rendimiento en las que prima la calidad frente a la producción. 




En Bodega SOMMOS las viñas son vendimiadas a la luz de la luna, cuando la temperatura es baja y pueden recolectar los frutos con sus propiedades intactas. El traslado a la bodega se realiza en remolques isotérmicos de cierre herméticos, para evitar el polvo y los insectos del camino y cubiertos con una capa de nieve carbónica que impide el inicio de la fermentación. Tras la selección manual grano a grano, la uva será sometida al proceso natural que la convertirá en vino, aplicando las técnicas más tradicionales junto a procedimientos y avances de última generación.

SOMMOS destaca por su continua innovación. Han desarrollado novedosos elementos como la prensa neumática vertical, el robot cartesiano porta ovis o el robot Explorer para el movimiento de barricas. El objetivo es siempre es mismo: un tratamiento exquisito de la uva: frutos, mostos y vinos. Emplean barricas de roble francés Premium para la crianza ya que la madera mejorará sus cualidades e incrementará su complejidad y singularidad. A diario se utiliza la técnica de battonage, movimiento manual de las propias lías del vino, con lo que preservan así sus aromas frutales y le dotan de mayor untuosidad y cuerpo.




SOMMOS, algo más que una Bodega

SOMMOS es un juego geométrico, así lo define el autor del proyecto , el arquitecto Jesús Marino Pascual - unos cubos que se enlazan dando origen a un prisma. Una apuesta por el conocimiento, por ser mucho más que una bodega en la que se elabora vino. 

Como parte de la actividad de la bodega, el Enoturismo se está convirtiendo en uno de sus ejes principales y una línea de negocio claramente diferenciada. Con un amplio abanico de posibilidades el visitante puede conocer la bodega a través de experiencias diferentes, desde la visita estándar de una hora y media de duración catando 3 vinos de autor, hasta el paseo entre el viñedo en Segway o a caballo, a través del manto vegetativo del viñedo catando sus flores guiados por Evarist March, Asesor Botánico del Celler Can Roca, o sobrevolando el viñedo para apreciar el diseño del mismo. 

Así mismo se realizan catas maridadas como “12 meses 12 catas” donde el producto local y la riqueza del entorno del Somontano adquieren el protagonismo, o “SOMMOS Gastronomía: un recorrido por la Gastronomía Española” en el Restaurante SOMMOS, espacio dedicado a la Gastronomía, con vistas espectaculares del viñedo y una amplia terraza donde Alfonso Mora, Head Chef del restaurante, con una larga trayectoria en restaurantes de prestigio ofrece una cocina tradicional en la que el producto local y de temporada adquiere especial importancia.

Y para completar la amplia oferta de actividades de la bodega, disponen de una sala de catas para profundizar en los sabores y aromas de sus vinos, talleres de aromas, de elaboración de vino, etc; y varios salones de reuniones en los que compaginar trabajo y placer, todos ellos dotados de los más modernos sistemas audiovisuales.

Un sinfín de actividades que invitan a volver a visitar la bodega y sentir nuevas sensaciones.





Sobre el Restaurante Mala Hierba 

Situado en la Calle Vicente Sancho Tello, 11 de Valencia, Mala Hierba es la historia de un sueño cumplido, el de Lester, un emprendedor incansable que entiende la cocina desde el respeto al producto y la sala desde el respeto al cliente. En Canarias Lester cursó el grado en Dirección y Gestión Hotelera, en San Sebastián completó su aprendizaje con el Master en Gestión y Administración de Restaurantes en Basque Culinary Center y en Valencia culminó su larga trayectoria con la puesta en marcha de su propio negocio en 2016. 



En 2018 Mala Hierba da un giro hacia un nuevo concepto de restaurante reforzando su equipo con personal creativo que rompe con la cocina de fácil resolución. Los valores de Mala Hierba son honestidad, proximidad, autenticidad y constante crecimiento.

Y así se puso de manifiesto en los platos seleccionados por Lester para esta cena maridaje: Ensalada de brotes tiernos con salmón ahumado, gambitas marinadas, cremoso de aguacate y aliño de miel y mostaza; Huevos camperos fritos, patatas a lo pobre y jamón de bodega; Merluza fresca rebozada con verduras salteadas de temporada; y Tarta templada de manzana con helado de vainilla y crujiente de galleta.




Sobre los vinos de la cena maridaje




SOMMOS Varietales Blancos D.O. Somontano: elaborado con uvas Chardonnay 40%, Gewürztraminer 40%, Pinot Noir 20% es uno de sus vinos más originales, con un coupage sumamente innovador y transgresor. De color amarillo pálido con reflejos verdosos, en nariz es una explosión de flores blancas, notas cítricas y recuerdos de frutas tropicales, todo ello acompañado de un suave tostado muy integrado con la fruta. Frescura y elegancia destacan en la boca, donde cada variedad nos aporta distintos matices, volumen del Chardonnay, frescura del Gewüztraminer y estructura del Pinot Noir.




SOMMOS Varietales Tinto D.O. Somontano: elaborado con uvas Tempranillo 54%, Syrah 36% y Merlot 10%. Es un vino de carácter Mediterráneo, donde buscamos la jugosidad del Tempranillo y el Syrah en su perfil más fresco. Para ello eligen los viñedos plantados en laderas orientadas al norte y guardamos el vino en tinas de roble, tratando de respetar al máximo la pureza de la uva. De color rojo rubí con ribetes granates profundos, en nariz resulta una explosión de aromas de frutos negros como la mora o el arándano, con notas frescas que nos recuerdan a la hoja de menta, entremezclado con notas de pimienta blanca y ligeras notas ahumadas. Presenta en boca una entrada muy suave, con un tanino redondo y agradable de beber. Es un vino fresco y largo, que inunda el paladar de frutas rojas y negras.





ALQUEZ D.O. Calatayud: elaborado 100% con garnachas de cepas viejas, de color rojo cereza intenso con tonos rubí, limpio y brillante, en nariz tiene una buena intensidad y calidad, con atractivos aromas a frutas rojas maduras y cacaos; notas minerales originarias de los suelos pizarrosos de los “terroirs” donde es cultivada. Un vino sabroso, carnoso y perfectamente equilibrado; amplio, con buena estructura donde destacan los tonos frutales, especiados y minerales que le confieren una gran complejidad y personalidad. 



SOMMOS Colección Merlot D.O. Somontano: elaborado con Merlot 100%, un vino moderno, con ciertos recuerdos a los grandes vinos del Nuevo Mundo. Color rojo cereza intenso con una bonita degradación de color en el borde hacia tonalidades rubís. Inicialmente en nariz se muestra fresco, con recuerdos florales de la familia de las violetas. Tras esto, aparecen notas de fruta madura muy bien integradas con las notas especiadas y ahumadas de la crianza en barrica. Un vino redondo y largo en boca, con un tanino crujiente y vivo, que le da gran recorrido en boca.




Más fotos en nuestra publicación de Facebook: Sommos, algo más que una bodega


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates