Las virtudes gastronómicas de Castellón se presentan en Madrid



Castellón Gastronómico. 
Potenciando las virtudes culinarias de una tierra que tiene mucho que ofrecer. 





Siempre escuché decir que la gente de Madrid es mucho más reservada y discreta que los levantinos, que somos, con mucho, más alborotadores, vociferantes y bullangueros. Pero realmente no es verdad, pues lo que aconteció el pasado jueves 18 de octubre en la última planta del madrileño Hotel Intur Palacio de San Martín 4* fue una verdadera algarabía, un sublime 2 de mayo gastronómico que enalteció hasta el paroxismo al más de medio centenar de periodistas, blogueros y plumillas variados que acudieron desde la capital de España y también a algunos llegados de tierras valencianas. 

El motivo fue la presentación de la marca ‘Castellón Gastronómico’, un proyecto que busca dar a conocer las virtudes y excelencias de los productos de Castellón, una tierra que tiene la gran ventaja de poseer mar, montaña y huerta, y que promete muchísimo culinariamente hablando. 



Castellón cuenta en su territorio con un gran número de importantes restaurantes y chefs que manejan como nadie una culinaria que despliega platos con manjares tan exquisitos y propios como el arroz, en forma de deliciosas paellas, las verduras, los pescados y los mariscos en las zonas de costa, y en el interior embutidos tan apreciados y apreciables como las butifarras, longanizas y por supuesto guisos destacados como los tombets, elaborados con todo tipo de carnes, setas, caracoles y verduras –el tombet de Benassal es un buen ejemplo–. Y también habría que destacar la olleta de Castellón, toda una institución y uno de los platos más tradicionales, a la par que sabrosos, de su gastronomía. Y por supuesto, no dejemos de lado las carnes; ¡Ese cordero maravilloso!, las chuletas braseadas o el ternasco. ¡Pero bueno… no voy a seguir porque esto no tendría fin!

Castellón vive intensamente su gastronomía en muchos momentos del año, pues los eventos se suceden con citas culinarias como las Jornadas de la Galera, del Pulpo y la Sepia, Ruta de Tapas Sabores Castellón, Jornadas del Arroz a Banda, así como el Primer Concurso Internacional Arrocito de Castelló, celebrado en mayo. 



Para mostrar a propios y a extraños las virtudes y excelencias de sus productos, se ha creado la marca Castellón Gastronómico’, que ha sido presentada en Madrid, en colaboración con el Mercado Central y la Cofradía de Pescadores del Grau.

A la cita en el Hotel Intur Palacio de San Martín, a la que como ya he comentado, asistieron más de medio centenar de medios de comunicación, acudieron 5 conocidos chefs de Castellón, que fueron los encargados de elaborar in situ, 12 platos muy reconocidos de la gastronomía de Castellón y que fueron servidos en un buffet en el que fue posible interactuar con los cocineros y disfrutar de un ambiente único, relajado y divertido.

Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís, con estrella Michelin y dos soles Repsol; Adrián Merenciano, del restaurante Flote, local situado en el centro de Castellón que pude conocer el año pasado y que me dejó con un extraordinario sabor de boca. Merenciano es uno de los grandes cocineros jóvenes de la Comunitat Valenciana, y así lo detallé en mi artículo: Restaurante Flote, la delicada concepción gastronómica de Adrián Merenciano.



También se unieron al evento Fernando Molina, de La Cuina de Fernando; Cesáreo Martí, del restaurante Casa Lola; y Álex Vega, del propio Hotel Intur Palacio San Martín. Junto a ellos estuvieron también el Maestro Mayor del Gremio de Panaderos, José Miró i Llop, que han recibido este año el premio de Mejor Gremio Artesano de España, gracias al respeto y mantenimiento de la tradición gastronómica castellonense y promoción de la ciudad, a través de la panadería artesana.

Degustamos 12 platos: Arrocito de Castelló, Arroz a banda del Grao con ‘all i oli’, Coca de tomate deconstruido, Pastel de boniato deconstruido, Pastel de tomate normal, Ximos de Castelló, Olleta de la Plana, Sardina de bota con huevo y pimientos, Ensalada de tomate de la huerta con atún acompañada de rosquilletas, Torraeta de anchoas, Pelotas de fraile y Coca mal feta. Todos estos platos han sido acompañados por panes de Tona, de Algarroba con naranja, del Gremio de Panaderos; y maridados con vino, cerveza, vermut y carajillo de Castellón.



La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, finalmente no pudo llegar al evento debido a la seria amenaza de gota fría que finalmente alcanzo a Castellón, pero en su lugar acudió la Concejala de Turismo, Patricia Puerta, que en sus palabras de presentación explicó que esta campaña de promoción de la nueva marca ‘Castellón Gastronómico’ tiene como objetivo, “generar conocimiento y notoriedad de los valores gastronómicos que permiten singularizar la oferta de Castellón y del Grau”.

Aquellos que viajamos hasta Madrid para disfrutar de esta fiesta de la gastronomía nos dimos perfecta cuenta de lo mucho y muy bueno que brinda Castellón desde un punto de vista gastronómico. Una tierra que bien merece una visita por sus playas, por sus bellos pueblos del interior y por una notable gastronomía que aúna con sabiduría los buenos productos de la tierra con la tradición y la creatividad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates