¿Podría ser la lúcuma la siguiente sensación entre los superalimentos?

¿Podría ser la lúcuma la siguiente sensación entre los superalimentos?  



Todos los aficionados a la gastronomía sabrán que todo tipo de alimentos, desde los arándanos hasta las semillas de chía, han sido recientemente promocionados por los expertos en salud por ser supuestos superalimentos. Y del último alimento que se ha hablado que tiene espectaculares beneficios para la salud es una fruta llamada lúcuma.

Esta exótica fruta peruana parece un cruce entre la pera y el mango. Pero una vez abierta es suave y su interior similar al de un huevo es ciertamente diferente al de la mayoría de frutos que hayas visto antes.

Entonces, ¿qué es lo que tiene la lúcuma que está consiguiendo que los fanáticos de los alimentos saludables afirmen que podría ser "el siguiente aguacate"?

Una gran razón de por qué la gente del Perú tiene a la lúcuma en tan alta consideración es porque puede ser utilizada para mejorar la salud. Gracias a su alta concentración de componentes saludables como la fibra, el hierro, el caroteno y la vitamina B3, se ha utilizado como remedio natural para combatir todo tipo de enfermedades, desde la depresión hasta la diabetes.

Y con un contenido de antioxidantes notablemente elevado, seguramente será sólo cuestión de tiempo ver aparecer a la lúcuma en el blog gastronómico de Deliveroo entre las exquisiteces de moda como el sushi y las ensaladas de superalimentos.

Pero antes de entusiasmarnos con la lúcuma, merece la pena recordar que todavía es bastante difícil encontrarla en las tiendas españolas. Si bien esta deliciosa fruta es bastante común en países sudamericanos como Perú y Chile, aún tiene que introducirse con éxito en los mercados alimentarios europeos.

A pesar de esto, se ha introducido de forma gradual lúcuma en forma de polvo orgánico en varias tiendas españolas de alimentos saludables. Y con la aparición de algunas interesantes recetas que utilizan lúcuma en polvo para crear de todo, desde refrescantes batidos de banana, nueces y lúcuma hasta deliciosas galletas de cacahuetes y lúcuma, se espera que pronto empecemos a ver de forma más habitual a esta fascinante fruta en nuestros blogs gastronómicos.

Esperemos que este nuevo entusiasmo por la lúcuma no tenga un efecto perjudicial sobre los productores de la fruta en sus países de origen. Ya hemos visto cómo la fascinación de los europeos por los recién descubiertos superalimentos sudamericanos como la quinoa ya ha derivado en algunas consecuencias devastadoras para las comunidades agrícolas de la región.

Pero de la misma manera que algunos agricultores de Sevilla han comenzado a cultivar la quinoa con éxito, se espera que pronto podamos ver cultivos de lúcuma en España. Y a medida que empecemos a aprender más acerca de la lúcuma y de sus poderes potencialmente beneficiosos para la salud, pronto podremos disfrutar de su delicioso sabor e increíbles cualidades nutricionales en todas partes, desde nuestros blogs gastronómicos hasta nuestros supermercados.


1 comentarios:

Javier dijo...

Yo me traigo de Perú la lúcuma en forma de pulpa envasada en plástico. Aquí en España no la encuentro por ninguna parte. Y la verdad es que se vendería muy bien. Por fuera es como una manzana reineta. Por dentro tiene dos o tres semillas que son como castañas de indias. La carne es naranja, pastaso como la de un plátano y granulosa como la de una pera. El sabor, claro está, es único, aunquepara mí tiene matices de regaliz y sabor espeso delicado. En Perú se toma mucho en forma de batido con leche. Se mezcla la carne con la leche y se bat4e. Riquísimo. Cuando voy en época siempre desayuno eso. Pero tambiñen se usa para coberturas de tartas, especialmente las tres leches. El que no lo haya probado esta tarta no ha vivido.
A ver si se deciden a importarla, porque ya me estaba pensando yo como hacerme importador de fruta solo para traer esta y otra llamada pepino dulce, que sabe parecido a un melón amarillo. Muy dulce también.
Así que si os enterais donde las venden a un precio razonable lo comentais.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates