Re-evolución mexicana en Punto MX


El chef Roberto Ruiz y Punto MX en su quinto aniversario 
completan la re-evolución de sus jornadas gastronómicas en Madrid 
con el chef mexicano José Manuel Baños
  • Del 27 al 30 de septiembre, el chef oaxaqueño José Manuel Baños cierra el círculo de estas Jornadas Gastronómicas únicas celebradas en el marco del V aniversario del restaurante Punto MX

El equipo de Punto MX y su chef Roberto Ruiz presentan las Jornadas Gastronómicas de celebración del V aniversario del restaurante con su cuarto y último chef mexicano invitado, José Manuel Baños, propietario del restaurante Pitiona, en Oaxaca. J.M. Baños culminará estas experiencias únicas en Europa los días 27 al 30 de septiembre. Jornadas que desde su inicio no sólo sorprenden a los visitantes de Punto MX sino que reafirman el nuevo concepto del restaurante madrileño con estrella Michelin #EvolucionNatural, concepto que no solo engloba una evolución gastronómica del restaurante, sino que alcanza su máxima expresión Re-evolucionando la cocina mexicana y transformándola en una cocina con menús elegantes y sofisticados, que sin duda enamoran a cualquier paladar. Todo esto sin olvidar las raíces y tradiciones milenarias de un pueblo sumamente rico a nivel gastronómico. 


El chef Roberto Ruiz, creador de estas jornadas Gastronómicas, quiso compartir y dar a conocer en Europa lo más puro de la cultura culinaria mexicana. No conforme con ser el primer restaurante mexicano en obtener una estrella Michelin en Europa, creó una experiencia única invitando a Punto MX a los chefs más representativos de esta cultura milenaria y a la vez, evolucionada y sofisticada. Comenzó Evolución Natural desde lo más ancestral de la cocina oaxaqueña con la cocinera Juana Amaya y sus moles tradicionales; siguiendo con el talento joven y moderno del chef Edgar Nuñez y su cocina vegetal mexicana; avanzando con Diego Hernández Baquedano, el mayor representante de la cocina de Baja California, y ahora culminando con el retorno a Oaxaca de la mano de Jose Manuel Baños y su cocina contemporánea de autor desde su restaurante Pitiona, de esta manera Roberto Ruiz y Punto MX acercan a Europa a la cocina mexicana a su máximo esplendor. 


El restaurante Pitiona recibe su nombre de una de las hierbas aromáticas de la cocina oaxaqueña, con la cual se prepara mole de iguana o caldo de mariscos en la costa. Su sabor se asemeja al de la guayaba pero con un gusto picantito. Con su restaurante Pitiona, situado en una casa colonial restaurada, José Manuel Baños busca transmitir a través de sus platos, todo el amor y devoción que siente por su tierra, con recetas que son todo un recorrido por Oaxaca, desde la Mixteca, pasando por los Valles Centrales, hasta la costa donde él creció. El chef Baños, que aprendió a cocinar con su abuela, su madre y sus tías, nutre sus recetas de las experiencias vividas con ellas así como de sus propias indagaciones sobre la cocina prehispánica y la influencia negra en las recetas de Oaxaca, con ingredientes en un 95% oaxaqueños y un 5% del resto de México. 


Durante su estancia en Punto MX, José Manuel Baños ofrecerá un menú de diez Tiempos en la que se pone de manifiesto el estilo de su propuesta en Oaxaca, donde predomina el maíz, variedad de chiles y tomate que resaltan los sabores de las carnes de res, pato, cerdo, y pescados, acompañados de espectaculares guarniciones. En concreto, el chef Baños presenta del 27 al 30 de septiembre en Madrid un menú compuesto por: Gordita de suadero; Tostada de salpicón de pato; Arroz con Menudencias; Coliflor capeada con verde; Trucha con Guías; Pescado Sierra; Mezcal con gusano (pasabocas); Taco de lechón con mole de chicatana; Churro Nitro (pre-postre); y Flan de Requesón. 


José Manuel Baños, nacido en Pinotepa Nacional, Oaxaca, creció entre los aromas de las ollas y fogones de su abuela. Estudió gastronomía en Puebla, en el Instituto Culinario de México, y amplió su formación en Europa durante tres años en los que trabajo con Juan Mari Arzak y Ferrán Adriá, y junto al chef Alejandro Ruiz una vez de vuelta en Oaxaca. En 2009 abrió su restaurante Pitiona y en 2014 ya ocupó un lugar en la cotizada lista de los 50 Best Restaurants de S. Pellegrino. Acreedor de diversos premios y reconocimientos, Baños participa en programas para la conservación de productos y especies en peligro de extinción en Oaxaca.



PUNTO MX
C/ General Pardiñas, 40-b. Esquina c/ Ayala. 28001 Madrid. 
Teléfono: 91 4022226



JORNADA GASTRONÓMICA CHEF JOSÉ MANUEL BAÑOS

Del 27 al 30 de septiembre


PRIMER TIEMPO: GORDITA DE SUADERO
SEGUNDO TIEMPO: TOSTADA DE SALPICON DE PATO
TERCER TIEMPO: ARROZ CON MENUDENCIAS
CUARTO TIEMPO: COLIFLOR CAPEADA CON VERDE
QUINTO TIEMPO: TRUCHA CON GUIAS
SEXTO TIEMPO: PESCADO SIERRA
SEPTIMO TIEMPO (PASABOCAS) MEZCAL CON GUSANO
OCTAVO TIEMPO: TACO DE LECHON CON MOLE DE CHICATANA
NOVENO TIEMPO: (PRE-POSTRE) CHURRO NITRO
DECIMO TIEMPO: FLAN DE REQUESON

Menú José Manuel Baños: 110 euros (Sin bebida). 150 euros con maridaje

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates