D*na Festival Gastronómico de Dénia


Dénia crea un festival que homenajea la gastronomía mediterránea



El nuevo D*NA Festival Gastronómico de Dénia que se celebrará el 30 de septiembre y 1 de octubre, reunirá a chefs de reconocido prestigio, productores, artesanos y otros profesionales de la gastronomía para descubrir y degustar la cocina mediterránea. El evento organizado por el Ajuntament de Dénia y la Agència Valenciana de Turisme cuenta con el chef Quique Dacosta como comisario gastronómico y ha sido concebido como un festival abierto al público con una gran carga experiencial. 

La Comunitat Valenciana cuenta con una de las gastronomías más saludables del mundo, por contener lo mejor de la dieta mediterránea y por saberlo cocinar en todas las variantes que esta tierra permite, ya sea en la misma costa o en las zonas del interior. Además, todos los productos conforman la esencia de la dieta mediterránea, una dieta que habla de tradiciones, de cultura ancestral, de compartir, de mar y montaña, y de respeto y pasión por comer, que es mucho más que alimentarse.

La gastronomía mediterránea es uno de los pilares fundamentales de la cocina mundial, y es admirada, estudiada y trabajada por un sinfín de profesionales a lo largo y ancho del globo. Pero su origen es el de las poblaciones bañadas por las aguas del mar que le da nombre, y es en ellas donde mejor se entiende el vínculo de esta gastronomía con su entorno.




El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha destacado que el festival, bajo el liderazgo indiscutible de Dacosta “es un proyecto coral que nace con vocación de conjura colectiva. Un proyecto de belleza, de autenticidad, que trasciende Dénia y la Comunidad Valenciana, para posicionar un modelo y un hito de singularidad en un mundo estandarizado. Dar a conocer que somos un destino turístico con un estilo de vida que conjuga tradición, autenticidad, hedonismo, la cultura del placer”. 

Pocos destinos cuentan con una suma de valores climáticos, geográficos y paisajísticos como los que se dan en Dénia. Si a ello se añade una materia prima de enorme calidad –tanto del mar como de la huerta- y una tradición enormemente viva, que se proyecta hacia el futuro de la mano de algunos de los mejores cocineros de Europa, nos encontramos ante las condiciones ideales para consolidar Dénia como destino gastronómico de primer orden



Como adelanto el chef Quique Dacosta, ha realizado un showcooking durante el acto de presentación con productos locales como las cocas, el pulpo o el arroz, destacando que una de las claves del festival es la experimentación y el aprendizaje. "D*na es un festival en el que queremos potenciar nuestros pequeños y grandes productores. Aquellos que tienen valores comunes más allá del alcance de sus productos. Valores que hacen que la Marina Alta y la Comunitat Valenciana se encuentren en la vanguardia de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Por ello una de las claves de D*na es la experimentación y el aprendizaje. Tanto los productores como los restauradores no sólo nos van a ofrecer lo que hacen, también nos van a contar cómo lo hacen. "Producirán” in situ, compartiendo su saber y habilidades. Los chefs vienen a festejar, aprender y divulgar la manera que los valencianos vivimos la gastronomía”, ha explicado Dacosta que ha confirmado la asistencia de Joan Roca (El Celler de Can Roca), Ángel León (Aponiente), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Jordi Cruz (ABaC), entre otros.

 

El Paseo de La Marineta Cassiana albergará durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre un singular cruce de caminos junto al mar. Cruce de caminos entre culturas. Cruce de caminos generacional. Cruce de caminos de saber ancestral e innovación. Y qué mejor manera de hacerlo que con el Mediterráneo como telón de fondo. Esta ubicación, según el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt “Nos ayudará a poner en el mapa mundial a Dénia y la Comunidad Valenciana, marcando un antes y un después en la gastronomía y productos de nuestra tierra”. Una gran mesa de 300 metros frente al mar ofrecerá al público asistente más de 35 puestos en los que se podrá disfrutar de platos tradicionales, elaboraciones vanguardistas, productos autóctonos y artesanía local: Cocas, productos de lonja, zumos naturales, frutos secos, salazones, turrones, arroces, repostería y panadería tradicional, helados y artesanía confluirán en una experiencia única. El visitante podrá hacer un recorrido a lo largo de este espacio esencialmente longitudinal, al ritmo que él mismo se marque, mientras disfruta y forma parte de una experiencia gastronómica única.

Además, dos grandes escenarios albergarán diferentes sesiones de cocina en directo y coloquios en los que los chefs invitados analizarán la convivencia del saber tradicional y la innovación en la gastronomía mediterránea actual. Uno de los atractivos de D*NA es la interacción con el público a través de distintas plazas, en las que se celebrarán desde talleres infantiles a intervenciones de productores, artesanos y cocineros en las que mostrarán cómo cocinar la gamba roja o elaborar cocas. 


D*NA servirá, además, para dar a conocer en el ámbito internacional la distinción de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Un importante reconocimiento a su modelo de ecosistema alimentario local, basado en la preservación del territorio y en el respeto al medio ambiente así como a la fusión de ciencia y cocina con carácter innovador. 

Desde diciembre de 2015, Dénia forma parte de la Red de Ciudades Creativas Gastronomía de la UNESCO, una alta distinción internacional que supone un reconocimiento a su modelo de ecosistema alimentario local, basado en la preservación del territorio y en el respeto al medio ambiente. Por ello, en D*na, estarán presentes otras “Ciudades Creativas de la Gastronomía” para intercambiar buenas prácticas y costumbres de sus distintos modelo alimentarios.

D*na es una idea original de Quique Dacosta. Chef, portavoz y comisario gastronómico del evento, lidera esta iniciativa que pretende poner en valor el ADN de la gastronomía mediterránea.

La celebración de un evento como D*na, abierto a la participación de chefs nacionales e internacionales pretende transmitir el “gust de viure” como valor diferencial de la comarca. Visitar Dénia es un placer para los sentidos, una experiencia festiva donde es posible disfrutar de la riqueza natural y cultural de un pueblo comunicativo y hospitalario.
La cultura cobra sentido si se muestra y se comparte” Quique Dacosta




0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates