Mejores restaurantes europeos OAD

Opinated About Dining (OAD) revela sus premios 
a los mejores restaurantes europeos 2017


  • L'Arpège de Alain Passard en Paris se corona mejor restaurante de la lista Top 100+ European Restaurants.
  •  Aponiente de Ángel León, en El Puerto de Santa María, protagoniza la entrada más alta de la lista Top 100+ European Restaurants 2017.
  •  Lume de Luigi Taglienti en Milán se alza con el premio de Mejor Nuevo Restaurante Europeo 2017.

 
 
Opinated About Dining (OAD) ha anunciado en una gala celebrada en La Maison Blanche de París los resultados de uno de sus rankings más emblemáticos, el Top 100+ European Restaurants (Mejores Cien Restaurantes Europeos). El restaurante L’Arpège, dirigido por el chef Alain Passard, encabeza la lista por segunda vez consecutiva.

Steve Plotnicki, el fundador de la lista que clasificó los restaurantes europeos por primera vez en 2012, razonaba así la primera posición del restaurante francés: “L’Arpège ha conquistado el primer puesto con una cocina que consigue ser moderna y atemporal. La habilidad de Passard para sacar el mayor partido a los ingredientes con su modo de cocinarlos es admirable. No resulta extraño que nueve de los chefs que se formaron en su cocina dirijan hoy restaurantes incluidos también en nuestra lista". 
 
 

Como viene siendo tradicional, Plotnicki ha celebrado la publicación de su lista organizando una gran cena colaborativa en la que se hacen públicas las menciones. En anteriores ediciones, el evento ha acogido comidas preparadas por algunos de los nombres más respetados de Europa como Réne Redzepi, Elena Arzak, Tim Raue, Quique Dacosta o Albert Adrià.

La ceremonia de este año ha tenido lugar en La Maison Blanche de París. Cocineros como Rasmus Kofoed, Quique Dacosta, Mauro Colagreco, Atsushi Tanaka, Shinichi Sato, Alexander Couillon, Andreas Caminada y David Toutain han preparado una cena dedicada a "La cocina de la abuela".

Ángel León, el Chef del Mar, ha recogido el premio que le ha concedido OAD por protagonizar la entrada más alta en la lista (el restaurante Aponiente ostenta el puesto 36). Sobre esta nueva entrada en la lista, Plotnicki ha manifestado que, “debido a que la ubicación del restaurante en el extremo suroeste de España suele quedar fuera del típico itinerario gastronómico español, resultó algo más difícil para nuestros críticos descubrir Aponiente. Pero una vez dimos con el restaurante de Ángel consideramos que estábamos ante uno de los sitios más importantes para visitar en Europa". Por su parte, Ángel León ha agradecido el reconocimiento "por la importancia que esta guía tiene a nivel mundial". "Uno de nuestros objetivos es que todo el mundo conozca nuestra filosofía y este premio nos ayuda a divulgar más los sabores del mar". 
 
 

OAD ha otorgado el premio al Mejor Nuevo Restaurante a Lume de Luigi Taglienti situado en Milán e inaugurado el 1 de enero de 2016. Ocho restaurantes se han disputado el galardón de esta edición, entre ellos Simon Rogelio (Aulisat Fera), Enrico Bartolini (Enrico Bartolini), Terry Giacomelo (Inkiostro), Luigi Taglienti (Lume), Nicolas Darnauguilhem (Neptuno), Paco Morales (Noor), Christophe Santaigne (Papillon) y Karlos Ponte y Luis Moreno (Taller).

En 2016 ya fueron nominados tres restaurantes italianos al premio al mejor Nuevo restaurante, algo que se ha repetido en 2017. No es de extrañar que el ganador de este año sea de Milán. Luigi Taglienti ha hecho un excelente trabajo de melding moderno (una técnica culinaria clásica en la región). Este premio es la evidencia de que Italia aglutina parte de la cocina más vanguardista del momento”, ha declarado Steve Plotnicki. 
 
 

Plotnicki acredita la calidad de la lista con un tribunal de revisión compuesto por algunos de los más reputados comensales del mundo. “La amplitud y determinación del tribunal de la OAD nunca deja de sorprenderme. Más del 25% de los restaurantes de la lista de este año son nuevas entradas con una diversidad geográfica que abarca desde el este, Moscú, hasta el oeste, Reykjavik. Es una muestra del nivel de compromiso de unos críticos que se esfuerzan para experimentar tanta variedad gastronómica como sea posible.”

OAD (Opinionated About Dining) fue creada originalmente como un blog en el que Steve Plotnicki documentaba sus aventuras gastronómicas. El autor rápidamente se identificó con la frustración generalizada respecto a la fiabilidad de las guías de restaurantes que había en el mercado y supo reconocer la necesidad de capturar con más precisión el movimiento de la cultura gastronómica global. Fue así como, en 2007, Steve cambió el enfoque de OAD y pasó de dar sus propias opiniones a ofrecer los resultados de una serie de encuestas elaboradas por votantes.

La encuesta inicial OAD fue enviada sólo a un grupo de amigos de Steve que compartían su pasión por la gastronomía. Casi una década más tarde, OAD se ha convertido en una guía gastronómica internacional respetada, en la que convergen las opiniones de casi 5.000 apasionados gastrónomos de todo el mundo con respecto a 16.000 restaurantes internacionales.

Al darse cuenta de la gran diferencia de resultados entre la encuesta OAD y otras guías del mercado, Steve comenzó a convocar cenas de colaboración únicas con chefs identificados en las encuestas como merecedores de mayor atención por parte de la comunidad gastronómica así como de la prensa.

¿Qué diferencia la OAD de otras guías? Todo el mundo tiene derecho a tener una opinión, pero la filosofía de la OAD es que todas las opiniones no son iguales. A diferencia de otras guías de encuestas más igualitarias, OAD cree que las opiniones experimentadas generan conclusiones más precisas. Por lo tanto, para intensificar la precisión de los resultados de sus encuestas, OAD hace hincapié en la experiencia de cada votante.

En primer lugar, el panel de votantes que contribuye a las encuestas de la OAD se organiza de manera que los candidatos provengan de diversos lugares del mundo y se procura que sean personas con un alto nivel de experiencia y conocimiento de la crítica gastronómica, para que puedan así contextualizar su experiencia con las tendencias mundiales.

OAD asegura entonces que, dentro del grupo de votantes, cuanto más experimentado sea el comensal, más impacto tendrá su opinión sobre los resultados de la encuesta. Los resultados de cada votante se ejecutan a través de un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los restaurantes que cada uno ha visitado (junto con otra serie de factores), lo que resulta en una puntuación. Esa puntuación determina el peso de cada participante en los resultados.

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