SMOKE AND ROLL: Cocina aventurera, informal y atrevida



SMOKE AND ROLL: Cocina aventurera, informal y atrevida






Hace unos días, un grupo de periodistas y blogueros dedicados al mundo de la gastronomía fuimos invitados a comer en Smoke and Roll, un nuevo restaurante inaugurado hace tan sólo un par de meses situado en el número 14 de la siempre animada calle Salamanca de Valencia, a muy pocos pasos de la plaza de Cánovas.

En Smoke and Roll se detecta inmediatamente y nada más traspasar su puerta, modernidad y buen gusto, la decoración es ciertamente agradable y el local está convenientemente iluminado para dar esa sensación de confortabilidad tan necesaria en un restaurante. Al fondo del amplio comedor se encuentra una cocina abierta a las miradas del comensal y una gran fotografía de una calle emblemática de Bangkok, que sugiere lo que nos vamos a encontrar posteriormente en la carta. 



Smoke nace con una idea clara, la de ofrecer una cocina diferente, ecléctica y creativa, utilizando para ello productos de gran calidad, con un toque informal que se comprueba al observar que no hay cubiertos, pues su concepto culinario se adscribe al movimiento Finger Food que tanto éxito está teniendo y que no es más que una tendencia que recorre todo el mundo que significa “comida que se come con los dedos” y que por supuesto, no es precisamente un canapé o un simple aperitivo, sino más bien es el arte de combinar platos delicados, en pequeñas cantidades, presentados de forma moderna, informal y divertida, con una gran dosis de vanguardia y por supuesto, conformando una carta que muestra sus entrantes, platos principales y sus postres. 

Ceviche pincho y trago de corvina


Lo verdaderamente esencial del Finger Food, como explica Luca Dessole, joven chef de origen italiano de Smoke, es aunar en un pequeño plato todos los sabores de una propuesta original, junto a una bella presentación, que sea fácilmente tomado con los dedos y llevado a la boca sin mayor problema. “Es un homenaje a la cocina callejera que puede encontrarse en muchos países del sureste asiático”, explica Dessole, y añade: “Comer con los dedos es simpático, implica menos seriedad y es un concepto atrevido”. 

Tartar de salmón fresco salvaje ahumado en frío en cucurucho crujiente


La carta de este nuevo restaurante se distribuye en entrantes, tacos, brochetas, platos principales y postres.

Comenzamos la comida con un refrescante y gustoso Ceviche pincho y trago de corvina salvaje con leche de tigre, aji amarillo y katsuobushi que tenía un cierto punto picante, para pasar posteriormente a probar un Tartar de salmón fresco salvaje ahumado en frío en cucurucho crujiente con picada de mango y gelé lima. Un bocado pleno en sabores, ligero y fresco. 

Ostras fine de claire con ceviche al vino rosè y manzana granny Smith


Me gustaron especialmente las Ostras fine de claire con ceviche al vino rosè y manzana granny Smith. Este fino molusco con denominación de origen francesa posee una carne untuosa, ligera y sus matices se ven reafirmados con el ceviche y la adicción de una manzana, que no se oxida tan fácilmente como otras y que le aporta una frescura notable. 

 
Almejas al wok con albahaca tailandesa


Uno de mis platos favoritos fueron las Almejas al wok con albahaca tailandesa, que posee una de las mejores salsas que he podido probar en mucho tiempo. La ración puede ser perfectamente para cuatro personas, sobre todo porque es imposible no mojar pan en tan delicioso mejunje. La albahaca tailandesa, más fuerte en sabor que la albahaca del Mediterráneo, le aporta a esta digna creación unos peculiares toques anisados y de regaliz. 

Taco vietnamita en hoja de lechuga con panceta de cerdo castaña


El Taco vietnamita en hoja de lechuga con panceta de cerdo castaña en doble cocción (vapor+brasa) y salsa satay, te traslada irreversiblemente a un puesto callejero de Hanói. Es delicioso, la carne se deshace en la boca y la salsa satay refuerza su exotismo. 

Taco de maíz con salteado de cerdo Krapaho


El Taco de maíz con salteado de cerdo Krapaho (Thai), queso burrata y pimiento lágrima, seduce desde el primer instante. El queso suaviza y el pimiento lágrima eterniza un retrogusto ejemplar. 

Panecillo al vapor con cerdo estofado char-siu


Gustosísimo también el Panecillo al vapor con cerdo estofado char-siu, cebolla marinada con lima, hierbas aromáticas y pepino, y muy interesante también el Moo ping, brochetas de cerdo castaña marinado estilo tailandés, servido con sticky rice. 


El Moo Ping es carne de cerdo a la parrilla ensartada en un pincho muy típico de la cocina tailandesa. 

Moo Ping


Acabamos esta fase del menú con un Buey de mar al wok, con una leche de coco y salsa thai del cual todos comentamos la excelente calidad del crustáceo. 

Buey de mar al wok


Este menú degustación finalizó con dos postres muy especiales y tremendamente visuales. El primero fue el Party cubano. Puro de chocolate ahumado relleno de mousse de plátano con ron liel y tierra efervescente. El segundo fue Citric Boom. Bergamota, naranja sanguina, crema de Haba Tonka y spicy surprise, una sensación en forma de vasito, que hay que beber de un trago y que sorprende por su punto picante final y que fue la forma ideal de terminar una comida que destacó por su creatividad y por la calidad del producto. 

Party cubano


Los diferentes platos fueron maridados con cerveza artesana Rosita y vinos pertenecientes a bodegas del Grupo Vintae como el blanco Clea de Rueda, Libalis Rosé, elaborado en el Valle de Sadacia, en La Rioja, Le Naturel de Navarra, y Number 9, un tinto que surge en Ribera del Queiles, un punto señero a los pies del Moncayo y junto a La Rioja. 

Citric Boom


Smoke and Roll denota interés por sorprender y agradar al comensal, siendo además, ejemplo de cocina de fusión, evolutiva y audaz. Un lugar para disfrutar de los placeres de la mesa, en un ambiente distendido y con un buen servicio capacitado para explicar convenientemente las peculiaridades de cada plato. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates