Cuatro grandes cavas para esta Navidad


Cuatro grandes cavas que engrandecerán tu mesa 
durante las próximas fiestas navideñas
 
 
 
 
 
Ya están aquí las Navidades. Tiempo de compartir y de disfrutar de la compañía de nuestros familiares y amigos así como de gozar de manjares únicos y exclusivos y como no, del cava, nuestro espumoso más reputado. 
 
Desde nuestro blog queremos recomendarles cuatro cavas que no deben dejar pasar de lado cuando los vean en tiendas y enotecas pues sin duda alguna, lucirán en sus próximas fiestas de forma destacada.
 
 
 
 
RESERVA PARTICULAR RECAREDO 2005

Josep Mata Capellades, fundador de la prestigiosa bodega de cavas Recaredo puso en marcha en 1962, junto a sus hijos Josep y Antoni un nuevo cava que englobara en sí mismo la elegancia y equilibrio de una propuesta de gran crianza que representara lo mejor de un terruño ancestral, como la zona del Costers del río Bitlles, en el Alto Penedès, donde cultivan cepas de xarel·lo y macabeo plantadas entre los años 1950 y 1955. Viñas cultivadas sin herbicidas ni insecticidas de origen químico, tan sólo con abono orgánico de origen natural. La añada del 2005 fue de un altísimo nivel, de gran expresividad y concentración, con indicadores de madurez y acidez sin igual. El resultado es un espumoso notorio, mineral y complejo. Un brut nature seco que muestra la elegancia sin igual de una firma de prestigio internacional.  
 
 
 
 
ENOTECA GRAMONA BRUT GRAN RESERVA 2001

Elaborado con variedades Xarel·lo y Macabeo, este excelente cava es una de las más interesantes propuestas de Gramona, una empresa familiar que anda ya por la quinta generación poniendo todo su empeño en hacer grandes cavas con las uvas que cultivan en tierras de las cuencas de los ríos Noia y Bitlles, cerca de Sant Sadurní d’Anoia. Una crianza de 168 meses en rima y un proceso ciento por ciento artesanal hacen que su Enoteca Gramona Gran Reserva 2001 destaque por su color dorado de ribetes oro intenso y aromas de gran expresividad y profundidad a frutas maduras, nísperos, higos secos, manzanas al horno, piel de naranja, orejones, así como notas amieladas, apuntes florales, pan tostado, avellanas, turrón y mazapán. En boca es amable, elegante rotundo y de gran cuerpo y equilibrio. Un cava majestuoso de ponderada acidez y carbónico aterciopelado.  
 
 
 
TANTUM ERGO VINTAGE BRUT NATURE 2008

Hispano Suizas, bodega boutique que acapara año tras año multitud de premios nacionales e internacionales, elabora en la zona de Utiel-Requena, en Valencia, con uvas chardonnay y pinot noir (blanc de noir) un cava muy apreciado por los amantes de las burbujas que tan sólo se elabora en los años en los que la calidad de la uva es óptima. Para ello, se seleccionan las mejores uvas de cepas de baja producción de los propios viñedos de la bodega, que son vendimiadas tan sólo por las mañanas para que mantengan una buena temperatura en la uva hasta su llegada a la bodega. De color amarillo dorado limón, su aroma es de intensidad muy alta, con complejidad y elegancia, con recuerdos a fruta madura y a frutos secos con un fondo de vainilla y mantequilla. En la boca destaca especialmente su cremosidad y su paso elegante, esplendoroso, con un final de acidez equilibrada, intenso y muy largo. Un gran cava sin discusión alguna.  
 
 
 
BLANCHER GRAN RESERVA DE LA TIETA BRUT NATURE 2007

En honor a Dª. Teresa Blancher Solanes (1917-1984), co-fundadora de Caves Blancher (Sant Sadurni d’Anoia, Barcelona), nace en 1984 este selecto cava que se elabora sólo en las mejores añadas y siempre con mostos flor de uvas Macabeo, Xarel·lo y Parellada seleccionadas de sus mejores viñas viejas. Con un envejecimiento de más de 40 meses en botella a 18 metros bajo suelo en condiciones óptimas y clarificado a mano en pupitres, es de color amarillo pálido con reflejos dorados. En nariz es fino, con aromas definidos de la crianza, pan tostado con notas de frutos secos y un toque final de almendra amarga. En boca es fresco y equilibrado con una larga persistencia. Un cava notable.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates