Monte Real Gran Reserva 1998, un estreno de lujo


Monte Real Gran Reserva 1998, un estreno de lujo


  • Con 18 años recién cumplidos, Monte Real Gran Reserva 1998 estrena mayoría de edad en plena forma.



Bodegas Riojanas presenta para esta campaña navideña un verdadero estreno de lujo, una edición especial limitada de una de las añadas históricas de su emblemática marca Monte Real, ejemplo paradigmático de los grandes reservas de Rioja que, más allá de las modas, ocupan un lugar de honor entre los grandes vinos del mundo. Una edición limitada de tan solo 23.000 botellas seleccionadas en su día de la cosecha 1998, que han madurado pacientemente en los calados de la bodega durante 18 años, hasta alcanzar esta sorprendente 'mayoría de edad' que permite disfrutar en plenitud de las singulares características de uno de los grandes clásicos de Rioja.

Monte Real es sin duda una de las marcas históricas más reconocidas en la categoría de reservas y grandes reservas de Rioja, vinos exclusivos e inimitables que elaboran con maestría firmas centenarias como Bodegas Riojanas y muestran todo su esplendor en las mejores añadas, siendo para muchos consumidores el máximo referente del vino de calidad. Como afirma su autor, el enólogo Emilio Sojo, "hay que disfrutar de este vino compartiéndolo con tus seres queridos o amigos, poniendo atención a los sentidos y experimentando la multitud de matices que van aflorando durante su cata". Un vino para las grandes celebraciones o para un regalo muy especial en estas próximas fechas navideñas, que será objeto de culto para coleccionistas y amantes de los vinos clásicos.

Pionera en Rioja de los 'vinos de finca' que adquirieron renombre a principios del Siglo XX y creada por el enólogo francés que entonces trabajaba en la bodega, la histórica marca Monte Real representa el carácter auténtico del tempranillo riojano y la singularidad del viñedo que las familias fundadoras Frías y Artacho poseen desde hace más de dos siglos en Cenicero, en pleno corazón de la Rioja Alta. Monte Real Gran Reserva 1998 procede concretamente de una selección de parcelas del paraje de Cenicero denominado 'El Monte', situado a unos 430 metros de altitud y cuyo suelo arcillo-calcáreo y de cantos rodados ofrece producciones máximas de 4.000 kg/ha. 
 
 

Por su estilo de elaboración, con largos tiempos de maceración y cuarenta meses de crianza en barricas nuevas de roble americano, hasta su embotellado en agosto de 2003, Monte Real Gran Reserva 1998 representa el estilo tradicional de los grandes vinos tintos de Rioja, potentes y estructurados, al tiempo que dotados de una gran finura y elegancia. De color rubí con ribetes teja, limpio y brillante, posee muy buena capa. Es rico en aromas característicos del tempranillo (cereza y regaliz), solapados con aromas de la madera de roble, vainilla, otras especias y sutiles tostados, que van liberándose en la copa, hasta alcanzar su plenitud. En boca se descubre su mayor tesoro: armónico, fino, elegante, aterciopelado y con excelente acidez y frutosidad, así como gran persistencia. Debido a su largo periodo de envejecimiento en botella, es recomendable abrirlo con antelación y decantarlo.

La botella tiene un precio de 36 euros en vinotecas y también puede adquirirse en la tienda online de Bodegas Riojanas (www.bodegasriojanas.com).

Los éxitos cosechados por los grandes reservas de Bodegas Riojanas han confirmado que la crítica española e internacional vuelve a valorar y premiar el carácter inimitable de los Rioja clásicos, cuyas cualidades para el envejecimiento son únicas en el mundo del vino. Así se puso de manifiesto en la espectacular cata de riojas de la mítica cosecha 1964 celebrada en Londres el pasado año y en la que Monte Real obtuvo elogiosos comentarios de los especialistas británicos. Igualmente, el Monte Real de la cosecha 1978 obtuvo el máximo galardón (‘Master’) en la categoría de grandes reservas dentro del certamen ‘Rioja Masters 2014’, organizado por la prestigiosa revista especializada británica The Drinks Business, que también distinguió al Monte Real gran reserva 2006, sumando así más de una veintena de galardones en los principales concursos internacionales celebrados estos últimos años (International Wine Challenge, Berlín Wine Trophy, Decanter Worl Wine Awards, Tempranillos del Mundo, Sommelier Wine Awards, Sunset IWC USA, etc.). Las más prestigiosas guías de vinos han reconocido también la singularidad de los grandes reservas Monte Real con calificaciones que superan los 90 puntos, como la Guia Peñín y el Anuario de Vinos de El País en España, o la editorial Meininger en Alemania y Wine Enthusiast en Estados Unidos.

La histórica firma creada en la localidad de Cenicero por las familias viticultoras Frías y Artacho a finales del siglo XIX se ha convertido en un dinámico grupo bodeguero que cotiza en bolsa y está presente en varias denominaciones de origen, lo que no es obstáculo para que siga teniendo un marcado carácter familiar y los descendientes de los fundadores continúen al frente de la gestión. La estrategia de expansión le ha llevado a incorporar una oferta de vinos de la más alta calidad integrada por vinos de las denominaciones de origen Toro (Viore y Peñamonte), Rueda (Viore), Rías Baixas (Veiga Naúm), Ribera del Duero (Azuel) y Cava (Cum Laude). Esta estrategia se ha complementado con el reforzamiento de una estructura comercial propia, con delegaciones en los principales mercados, como Estados Unidos, que han convertido al Grupo Bodegas Riojanas en un ejemplo de dinamismo e innovación para el sector vitivinícola español.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates