Gastrónoma cierra su mejor edición con más de 15.000 visitantes


Gastrónoma cierra su mejor edición con más de 15.000 visitantes


  • Los profesionales se vuelcan con el certamen, que se consolida como evento gastronómico referente



Tercera y última jornada en Gastrónoma y, de nuevo, los pasillos del pabellón 5 de Feria Valencia se han llenado desde primera hora de la mañana. La presencia de profesionales ha sido mayoritaria durante este día y y ha puesto el broche de oro a una edición en la que ha habido más negocio, más visitantes y más actividades. De hecho, a falta del balance definitivo, la organización asegura que se han superado ampliamente los 15.000 visitantes. Pero además, como señala el director de la muestra, Alejandro Roda, “más allá del número de visitas, tenemos que subrayar que la calidad del visitante ha sido excepcional, con mucha afluencia de grandes marcas y profesionales destacados de la hostelería, la industria agroalimentaria, asociaciones, colectivos profesionales e instituciones”.

Según explica Roda, entre el viernes y hoy han llegado a Gastrónoma profesionales de toda la Comunidad Valenciana pero también de otras autonomías como Cataluña, Aragón, Madrid, Galicia o Andalucía. Para el presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix, “el éxito conseguido en esta convocatoria supone un paso más en la consolidación de Gastrónoma como cita gastronómica referente en el ámbito nacional”. 



La “Cocina Central” ha sido el principal atractivo de Gastrónoma 2016, con más de 50 grandes chefs de gran prestigio en tres días. Sólo esta mañana los asistentes han podido disfrutar de las ponencias magistrales de Estrellas Michelin como Ricard Camarena, Miguel Barrera, Alberto Ferruz, Javier de Andrés o María José San Román, cuyas intervenciones han dejado pequeño el auditorio. Según indica Mar Milá, coordinadora del congreso, “pensamos que la selección de cocineros ha sido acertada, ha despertado una gran expectación y todas las opiniones recogidas entre ponentes, visitantes y prensa especializada están siendo muy positivas”. 



La “Barra Gourmet” de Gastrónoma ha sido otra de las grandes apuestas de esta edición y ha permitido acercar la alta cocina a todo el público aficionado. El espacio #pandeverdad ha reunido a todo el sector, ha contado con la participación de las grandes figuras del mundo del pan y, según su coordinador, Jesús Machi, que ya prepara “proyectos sorprendentes para Gastrónoma 2017”, ha sido un “éxito rotundo por segundo año consecutivo”. Por su parte, los talleres de Valencia Club Cocina y Crystal Line han dado a conocer nuevas técnicas y propuestas, con una gran respuesta por parte de los amantes de la gastronomía.

El “Córner del Arroz”, con los mejores maestros arroceros haciendo demostraciones cada tarde; el “Wine Experience”, con catas y actividades en torno al vino; el espacio “Entreolivos”, dedicado al aceite de oliva; el espacio de “Cervezas Artesanas”; y el Fòrum Gastronòmic, impulsado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, han sido otras de las propuestas que han complementado una oferta comercial formada por más de 160 firmas expositoras.

El director de la feria ha agradecido el apoyo a todas las asociaciones, colectivos, instituciones y firmas colaboradoras que han hecho posible el éxito de Gastrónoma 2016. 




Aunque Gastrónoma ha cerrado sus puertas con una buena asistencia, creo que este certamen anual, que reúne lo mejor de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, debería ser un evento en el que realmente la gastronomía primara sobre aspectos como el equipamiento de cocinas profesionales, menaje o el alquiler de caravanas para el Street Food.

Por otra parte, creo que sería más interesante que el “Corner del Arroz” donde se han visto muestras de los mejores maestros arroceros de la Comunitat se celebrara por las mañanas y no por las tardes y que el espacio de Cervezas Artesanas tuviera una mejor disposición.

La cosa ha ido bien, pero no hay que tirar las campanas al vuelo porque todavía hay mucho que hacer para consolidar una feria que debería ser referente en todo el país y que el año que viene tiene que echar los restos cuando Valencia se convierta en Capital Mundial de la Alimentación.



La “Cocina Central” ha sido, como siempre, el lugar más interesante de Gastrónoma, pero también tengo la sensación de que todos los años veo a los mismos chefs, y no digo que no sea interesante, pero me gustaría más poder observar lo que están haciendo los cocineros más jóvenes porque lo que hacen los cocineros encumbrados ya lo conocemos.

En cuanto a la “Barra Gourmet” de Gastrónoma, cierto es que ha sido uno de los grandes alicientes de la muestra pero se queda en un espacio distante donde realmente la cocina queda muy lejos del comensal.

Muy interesante por otra parte el espacio #pandeverdad donde se han podido ver a los grandes maestros del pan como Xavier Barriga o Iban Yarza, entre otros.



También sería digno de ser contemplado que el espacio ‘Wine Experience”, dedicado al vino y al cava tuviera un mayor protagonismo y que un día tan importante como el domingo tuviera también sus 4 eventos como el resto de los días.

Me han gustado especialmente los talleres de Valencia Club Cocina y Crystal Line a los que el público ha respondido con entusiasmo y me gustaría recalcar que el espacio “Entreolivos”, dedicado al aceite de oliva también debería tener un mayor protagonismo.

Quedo expectante por saber que se va a fraguar el año que viene en Gastrónoma pues los ojos del mundo estarán totalmente pendientes de Valencia.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates