Nuevos vinos y nueva imagen para Castelo de Medina


 
Bodegas Castelo de Medina, de la D.O. Rueda, presentaron en Valencia
la nueva imagen de sus premiados y excelentes vinos






El miércoles día 6 de julio, un pequeño pero bien avenido grupo de periodistas, fuimos congregados en el restaurante Morgado de Valencia, todo un clásico de la cocina tradicional bien entendida de la capital del Turia, situado en la calle Reina Na Germana, 4, para asistir a la comida de presentación de la nueva imagen de los vinos de la bodega Castelo de Medina, situada en Villaverde de Medina (Valladolid) y enmarcada en la Denominación de Origen Rueda.

Castelo de Medina es una pequeña y joven bodega que desde su inauguración en 1996 ha ido poco a poco y con paso firme situando sus vinos entre los mejor valorados de Rueda con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Ahora y como culmen del proyecto, la bodega presenta una imagen renovada con la que ha buscado, por un lado, diferenciar las cinco gamas de vinos con que cuenta y por otro transmitir la calidad, singularidad y modernidad de sus referencias mediante un diseño que sigue las tendencias estéticas actuales y que utiliza las tecnologías más recientes de impresión, materiales y acabados.

Un diseño que se ha inspirado en la astrología en el caso de la gama Castelo de Medina Vendimia Seleccionada, en antiguos instrumentos de navegación en el de la gama Élite o en los vientos en el de la gama Castelo por ser el tiempo, la climatología y los astros elementos influyentes en el carácter final del vino. “Hemos buscado enfatizar en la singularidad del Universo Castelo de Medina sin romper con la trayectoria de 20 años que la bodega lleva a sus espaldas y transmitir –con elementos como la brújula- que tenemos un Norte que seguir y que este no es otro que seguir buscando la excelencia”, explican desde la bodega.


Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2015 - Castelo de Medina Verdejo 2015

GAMA ÉLITE. SIGUIENDO EL NORTE

Los primeros vinos en salir al mercado con esta nueva imagen son las nuevas añadas de los monovarietales Castelo de Medina Verdejo (Mejor Verdejo del Mundo, Mejor Vino Blanco de España y cuarto mejor vino de nuestro país por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino en 2014) y de Castelo de Medina Sauvignon Blanc, uno de los vinos de esta variedad más premiados del mundo. Englobadas bajo la gama Castelo de Medina Élite, estas son las dos referencias más representativas de la bodega y de las que más botellas se venden. Por eso, acordes con el prestigio adquirido durante los últimos años, han cambiando su botella bordelesa por una borgoña y, en alusión a ese “Norte” que la bodega persigue (situar sus vinos entre los más altos estándares de calidad), sus etiquetas se han decorado con los instrumentos de orientación más antiguos usados por el hombre. El sextante, un instrumento de navegación que se utilizaba para medir la distancia entre el Sol y el Horizonte, adorna la etiqueta del Sauvignon Blanc mientras que la brújula es el elemento que representa al vino estandarte de Bodegas Castelo de Medina, el Castelo de Medina Verdejo.

Castelo de Medina Verdejo 2015 (P.V.P 6,50 €) es un vino de color amarillo pajizo brillante y cristalino con tonos verdosos, que sorprende en nariz con aromas a hierba recién cortada, anisados, hinojo, heno y manzana. En boca es amplio, potente, fresco y muy equilibrado y en retronasal es muy persistente, con gran cuerpo y largo postgusto. 

Por su parte, Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2015 (P.V.P 7 €) ofrece a la vista un tono amarillo pajizo pálido, transparente y limpio y desprende frescura con aromas a frutas tropicales como plátano y piña. En boca es fresco con buen paso y en vía retronasal se muestra persistente, dejando una sensación muy agradable.


Castelo de Medina Sauvignon Blanc VS - Castelo de Medina Verdejo VS

GAMA VENDIMIA SELECCIONADA: EL SOL, LA LUNA Y EL TIEMPO

El resto de las etiquetas, que se irán lanzando al mercado a lo largo de año, están también inspiradas en las ciencias que influyen en la magia del vino. Los vinos Castelo de Medina VS (de Vendimia Seleccionada)–la gama de blancos Premium de la bodega- están basados en los elementos que modelan cada una de las variedades de uva con las que se elaboran las tres referencias que engloba. Así, el Castelo de Medina Sauvignon Blanc VS está representado por El Sol, cuya energía, luminosidad y viveza recuerda a los aromas y sabores tropicales propios de la varietal. El Castelo de Medina Verdejo VS tiene en su elegante etiqueta a La Luna en alusión a la vendimia nocturna que se utiliza en la bodega para recoger tanto la Verdejo como el resto de variedades y Castelo de Medina FB (Fermentado en Barrica) presenta en su etiqueta un antiguo reloj romano en referencia al tiempo que éste pasa en la barrica.




GAMA CASTELO. LA ROSA DE LOS VIENTOS

La marca Castelo, que engloba las referencias Castelo Rueda y Castelo Rueda Verdejo, está representada estéticamente por la rosa de los vientos, símbolo de los puntos cardinales que, a su vez, relaciona los diferentes tipos de vientos con las variedades de uva que forman parte de estos vinos. Castelo Rueda Verdejo señala la posición del viento Mistral, que viene del noroeste, ya que el vino es una mezcla de Verdejo (autóctona de la meseta norte peninsular) y Sauvignon Blanc, mientras que Castelo Rueda está representado por el viento de Levante por tratarse de un coupage de Verdejo, Sauvignon Blanc y Viura, una variedad cuyo origen histórico se sitúa en Asia Menor.




GAMA ESTILO Y GAMA SYTÉ

La línea estética de la gama Estilo es radicalmente distinta a las anteriores ya que engloba dos vinos completamente diferentes al resto de vinos de Bodegas Castelo de Medina. Tanto las botellas como las etiquetas transmiten la frescura, el atrevimiento, la transparencia y la originalidad del Castelo Dolce (un Sauvignon Blanc de vendimia tardía semidulce que se presenta en botella de medio litro) y del Castelo Rosé, un rosado inspirado en los elegantes y refinados vinos franceses de la Provence que expresa la delicadeza floral de un blanco y un matiz de frutos rojos que recuerda a un tinto.

Por último, de la misma manera en que la gama Estilo engloba a los vinos más delicados, la gama Syté está diseñada para englobar a los vinos tintos de Castelo de Medina que por el momento solo incluye el vino de autor Syté, un coupage de Syrah y Tempranillo que se cría durante 14 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.


El restaurante Morgado, de la mano de su chef Juan Morgado, sirvió a los comensales una comida en la que el producto fue la pieza clave de un entramado culinario de primer orden, que comenzó con un aperitivo y una copa de Castelo de Medina  un sabroso entrante de Buñuelo de bacalao con allioli que fue venturosamente acompañado de un Castelo de Medina DO Rueda Sauvignon Blanc

Buñuelo de bacalao con allioli
 
Castelo de Medina DO Rueda Sauvignon Blanc



para dar paso posteriormente a una Sardina en escabeche desespinada con crujiente de patata y unos Garbanzos pedrosillanos acompañados de Salmorejo con un fresco Castelo de Medina Rosé Garnacha,

Sardina en escabeche
 
Garbanzos pedrosillanos acompañados de Salmorejo


Castelo de Medina Rosé
Seguimos con un Lomito de merluza en suquet con patata (cachelo) cocido y suquet de sabor a mar y pimentón intenso, con Castelo de Medina DO Rueda Verdejo 2015

Lomito de merluza en suquet
Castelo de Medina DO Rueda Verdejo 2015


Para terminar, una Presa ibérica en su punto, muy sabrosa, aderezada únicamente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal Maldon,  con una de Castelo de Medina Vendimia Seleccionada Verdejo 2014

Presa ibérica

Castelo de Medina Vendimia Seleccionada Verdejo 2014
 
Y de postre, una selección de postres: hojaldre de manzana y toffee, flan de leche condensada, helado de vainilla y bizcocho de trufa con chocolate caliente, con una copa de Castelo Dolce, Semidulce 2015 Sauvignon blanc

Hojaldre de manzana y toffee; Flan de leche condensada; Helado de vainilla; Bizcocho de trufa con chocolate caliente

Castelo Dolce, Semidulce 2015 Sauvignon blanc


Castelo de Medina es una bodega que en poco tiempo ha conseguido grandes éxitos. No dudamos en absoluto que los premios y los reconocimientos seguirán llegando pues su gran calidad y solvencia les avalan.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates