Virgilio Martínez hace “disfrutar” a Barcelona

Virgilio Martínez hace “disfrutar” a Barcelona

  • El nº1 de la cocina latinoamericana ha mostrado su propuesta de altitudes incas por primera vez en Barcelona de la mano del restaurante Disfrutar
  •  Virgilio Martínez, junto a Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, deleitaron a 48 comensales en una cena coral compuesta por 24 platos.





Una fiesta gastronómica única. Una oportunidad para ver y degustar en directo el buen hacer culinario del nuevo rey de la cocina peruana, y suramericana. Una velada gastronómica excepcional, la que Virgilio Martínez (restaurante Central, Lima, Perú) y el trío del restaurante recientemente galardonado con una estrella Michelin, Disfrutar -Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas- brindaron ayer por la noche en el restaurante barcelonés mediante un menú que unió las vanguardias de ambas cocinas. 
 
Coquitos de parmesano con huevo y trufa, y agua de albahaca
  
Ideados para hilar con coherencia el menú, fueron hasta 24 los platos presentados por los cuatro chefs (“tres más uno, nosotros somos un equipo”, apuntó Mateu Casañas), que trabajaron al unísono en una cena en petit comité. Era el regalo que el trío ex elBulli brindó a Barcelona y el presente que el peruano trajo desde su Olimpo inca. Una noche única donde producto y sabor (el primero regional, el segundo universal) elevaron sus cotas y se hermanaron con la exigencia de calidad que marca el proceder del restaurante de la calle Villarroel.
 
Valle entre Andes - Central

Con imborrables sonrisas, los asistentes disfrutaron de un menú de producto y técnica, “pensado para ofrecer una experiencia global y tendida entre la propuesta de Virgilio y la nuestra”, comentó Oriol Castro. Por parte del trío de Disfrutar, que celebraba su primera cena de titularidad compartida, el menú presentaba platos con sello como el candy salado de nuez con mango, whisky y haba tonka; los coquitos de parmesano con huevo y trufa, y agua de albahaca; o el huevo al barro con huevas de salmón, un guiño a Virgilio que quisieron incorporar “al saber que él trabaja mucho con la arcilla en su restaurante de origen”. 
 
Tarta al whisky
 
Entre la propuesta de Disfrutar, el chef peruano -nº 4 del mundo por World’s 50 Best Restaurants y nº 1 de World’s 50 Best Latinoamérica- insertó parte de su cocina actual de altura, que busca mostrar los productos agrupados por zonas y altimetrías del país andino. Así, los platos de Virgilio Martínez (diversidad de maíz, suelo de mar, valle entre andes o cosecha y recolección) fueron integrándose con sentido, ayudados por el maridaje presentado por el sumiller local. Rubén Pol propuso hasta ocho vinos eminentemente catalanes y un final con pisco para acompañar también al postre del de Perú, el tierra de alturas, una declaración de intenciones. 
 
Diversidad de maíz - Central
 
La propuesta culinaria, la combinación de productos y composiciones y un servicio perfectamente coreografiado -como si no fuera la primera vez que el equipo de Disfrutar se estaba fusionando con otro chef- hicieron vibrar a los comensales hasta la última cucharada. Una unión de competencias “de la que hemos aprendido mucho”, comentaba Eduard Xatruch; “un honor poder mostrar la comida y los productos de Perú aquí”, manifestaba Martínez. Un lujo gastronómico que debe repetirse.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates