Vino, cava y gastronomía con estrella en Valencia gracias a Grupo Chivite


El Grupo Chivite muestra algunos de sus mejores vinos 
en el restaurante El Poblet y Vuelve Carolina de Valencia 


El pasado 10 de Mayo, un grupo de periodistas dedicados al mundo del vino y la gastronomía fuimos invitados a un interesantísimo evento enológico patrocinado por el Grupo Chivite, prestigiosa compañía vitivinícola integrada por tres empresas: Viña Salceda, todo un referente de esa gran región que es la Rioja Alavesa, Bodegas Gran Feudo, y J. Chivite Family Estates, que elabora los vinos de las gamas Chivite Colección 125 y Chivite Finca de Villatuerta. Una colección de vinos que se completa con la distribución en exclusiva del champagne francés Taittinger.

El grupo Chivite, firma familiar por la que han pasado más de 11 generaciones, lleva elaborando vinos desde mediados del siglo XVIII. Actualmente está dirigida por Julián Chivite López, actual Presidente Ejecutivo del Grupo Chivite y Diego Talavera Gaborieau como Director General.

El encuentro con la prensa especializada valenciana tuvo lugar en el céntrico restaurante ‘El Poblet’ de Valencia, que posee una estrella Michelin desde 2013, un remanso de creatividad culinaria que propone una propuesta gastronómica de primera línea, de manos del famoso chef Quique Dacosta, con platos legendarios que este premiado cocinero tiene en la carta de su restaurante homónimo de Denia, premiado con tres estrellas Michelin y también, con nuevas creaciones culinarias de su equipo de cocina.

El acto, que contó con la presencia de Julián Chivite López y Diego Talavera Gaborieau comenzó con una cata informal en la que tuvimos la oportunidad de probar vinos clásicos, una nueva creación y alguna que otra gran sorpresa. 
 
Chivite Finca de Villatuerta Chardonnay, Chivite Colección 125 Vendimia Tardía y Chivite Colección 125 Blanco

De los tintos que componen Chivite Colección 125, catamos el Reserva de 2004, 2010, y 2011. Vinos elaborados con uvas tempranillo, merlot y cabernet sauvignon que destacaban por su complejidad, elegancia y excelente paladar, con finales intensos e interesantes notas de frutos del bosque, cerezas, ciruelas rojas maduras y toques avainillados y especiados característicos de la barrica de roble francés.

De Chivite Colección 125 Blanco Fermentado en Barrica probamos tres añadas distintas, y sorprendió muy gratamente la del año 2005 pues en su evolución mostraba intensos aromas a frutos secos, bollería y toques ahumados y también, un paladar gustoso, glicérico y untuoso con una estructura loable y un final redondo y equilibrado. Uno de los mejores blancos chardonnay fermentados en barrica que hemos probado últimamente. 
Chivite Finca de Villatuerta Syrah y Chivite Colección 125 Reserva

De Viña Salceda nos esperaban tres tintos Reservas de Conde De La Salceda de los años 2007, 2009 y 2010, todos ellos elaborados con tempranillo riojano. Su formato en Magnum –personalmente, la botella ideal para preservar un buen tinto– resalta sus muchas cualidades: potencia, elegancia, perfectas notas minerales con toques de moka, café y tabaco y una gran expresividad. Vinos que gustan porque inmediatamente se detecta una sutilidad y una enorme personalidad. Agradó especialmente el del año 2010, pues en boca resulta especialmente armonioso, especiado, muy bien estructurado, carnoso, con un tanino muy presente, pero perfectamente integrado, y una acidez correcta, así como una buena longitud.

Muy bueno también el Chivite Finca de Villatuerta 2013 con uva chardonnay criado durante 6 meses sobre sus propias lías, método que le ha conferido un amable sabor a repostería y aromas intensos y perfumados. Lo imaginamos inmediatamente acompañando a un carpaccio de gambas de Dénia o a unas tostas de caviar de salmón ruso. 
Viña Salceda Reserva y Conde de la Salceda Reserva

La uva syrah resplandeció con intensidad y nombre propio en el Chivite Finca de Villatuerta Syrah 2011, un vino de intenso color oscuro, de aromas potentes y penetrantes, en el que predominaban los frutos del bosque y sorprendía por sus taninos maduros. Una auténtica delicia.

Por su parte, Viña Salceda Reserva 2010 es una creación con uva tempranillo y graciano especialmente indicado para aquellos que buscan la intensidad riojana pues es un vino denso, afrutado, especiado y ciertamente elegante. Imaginadlo con un plato de caza, o de forma más sutil, con un solomillo de ternera gallega a la plancha acompañado de pimientos de Padrón. 
Taittinger Prestige Rosé y Taittinger Brut Réserve

También pudimos disfrutar de un nuevo vino de la casa que acaba de aparecer en el mercado: Chivite Las Fincas Rosado 2015, con garnacha y tempranillo, de color rosa pálido, con aromas frutales que recuerdan a la frambuesa, fresas y granadas. Un vino realmente equilibrado que ha sido creado especialmente para homenajear a Juan Mari y Elena Arzak, grandes amantes y defensores de los vinos rosados de Chivite. Un rosado que sorprende por su paladar y por su elegante botella. 
Chivite Las Fincas Rosado 2015

En un momento dado, bajamos a la barra del restaurante ‘Vuelve Carolina’, colindante a ‘El Poblet’ y también propiedad de Quique Dacosta, para deleitarnos con dos champagnes de la Maison Taittinger, Prestige Rosé Brut y Réserve Brut, dos maravillas surgidas en Reims que fueron acompañadas por gustosos entrantes elaborados por el equipo de cocina de Dacosta: coca gigante de Dacsa, con mantequilla ahumada; patata suflé con centro líquido de yema; papel & presa ibérica; y langostinos crujientes con emulsión de tomates secos
Champange Taittinger Prestige Rosé Brut y Reserve Brut con Papel&Presa Ibérica

Acompañando los postres de la excelente comida que nos ofrecieron posteriormente en ‘El Poblet’, probamos dos vinos dulces elaborados con uva moscatel de grano menudo: Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2010 y Chivite Colección 125 Vendimia Tardía. El primero resultó intenso, complejo y potente, con puntos de fruta escarchada, acacia y sándalo, que daba muy bien en boca gracias a su intenso retrogusto y su buena acidez. El segundo, con una crianza en barrica de 9 meses, posee aromas potentes a flores y a frutas desecadas con miel de lavanda. En boca da rienda suelta a una complejidad fuera de lo común, siendo denso, con una dulzura en su punto justo y una excepcionalidad que le viene conferida por la presencia de uvas con Botrytis. Sencillamente maravilloso.
De nuevo en El Poblet, la comida fue convenientemente maridada con diferentes vinos del Grupo Chivite; para comenzar, Ajo blanco, Ceviche de pescado de lonja y Nieve de tomate, maridados con Chivite Las Fincas 2015
Chivite Las Fincas 2015
Ajo Blanco y Ceviche de pescado de lonja
Nieve de tomate
Un Cremoso de parmesano con velo de seis albahacas, con Chivite Finca de Villatuerta Chardonnay 2013
Chivite Finca de Villatuerta Chardonnay 2013
Cremoso de parmesano con velo de seis albahacas
Seguimos con un un plato de Fideuà negra de puntilla, ajetes y aire de "all i oli", con el tinto Chivite Finza de Villatuerta Syrah 2011;
Chivite Finca de Villatuerta Syrah 2011
Fideuà negra con puntilla, ajetes y aire de "all i oli"

Otro tinto, Viña Salceda Reserva 2010 acompañó el plato de carne del menú, Black Angus con cremoso de topinambur y quinoa;
Viña Salceda Reserva 2010
Black Angus con cremoso de topinambur y quinoa
Y para terminar, Campo de cítricos, el postre que coronó esta excelente comida, con los mencionados anteriormente vinos dulces Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2010 y Chivite Colección 125 Vendimia Tardía.
Chivite Colección 125 Vendimia Tardóa 2010 y 1999
Campo de Cítricos
 
Más información:
Album de fotos completo en la página de Facebook de The Spanish Food
Grupo Chivite:  www.chivite.com 
Viña Salceda: www.vinasalceda.com 
Champange Taittinger: www.taittinger.fr
Restaurante El Poblet:
C/ Correos, 8 (Valencia)
Teléfono 961 11 11 06

Restaurante Vuelve Carolina:
C/ Correos, 8 (Valencia)
Teléfono 963 21 86 86

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates