‘Capitán Julián y su Tesoro’, los nuevos vinos de Bodegas Ontinium

Capitán Julián y su Tesoro,
los nuevos vinos de Bodegas Ontinium


 
 
El pasado lunes 23 de mayo un numeroso y expectante grupo de periodistas y aficionados al vino en general, nos reunimos en la sede de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Valencia, situada en el carrer de Quart, 22 de la capital del Turia, para conocer los nuevos vinos de Bodegas Ontinium de Ontinyent, que se agrupan bajo el sobrenombre: ‘Capitán Julián y su Tesoro’

Durante la presentación, a la que asistieron Cosme Gutiérrez, presidente de la DOP Valencia, el presidente de la Diputación de Valencia y Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el presidente de Bodegas Ontinium, Rafael Francés, el subsecretario de Agricultura y Medio Ambiente, José Moratal Sastre e Isabel del Castillo, gerente de las Bodegas Ontinium, el enólogo de la bodega, Julián Cañizares, destacó la importancia de un terruño sin igual que permite el cultivo y la posterior elaboración de vinos tan singulares como: Capitán Julián Chardonnay-Moscatel, Capitán Julián Tempranillo y El Tesoro del Capitan, elaborado con uva Monastrell. 
 
 

Bodegas Ontinium, fundada en 1962 en Ontinyent está situada a 360 metros de altitud en la parte occidental de un valle rodeado de montañas, en la provincia de Valencia. Sus viñedos están situadas en tres zonas muy diferenciadas de la comarca de la Vall d’Albaida, lo que permite el cultivo de diferentes variedades de uva y una maduración óptima de las mismas.

Capitan Julian Chardonnay-Moscatel (50% de uva de cada variedad) es un vino blanco fresco, mediterráneo y muy equilibrado que se elabora con uvas que surgen de cepas situadas en suelos calizo-arcillosos. Las cepas son de 25-30 años y de corta producción, siendo la primera uva en entrar en la bodega. El resultado es un vino que destila mediterraneidad por todos sus poros y que presenta un color amarillo pajizo, de nariz intensa y elegante donde se combina la potencia de la variedad chardonnay con la finura del moscatel de grano menudo con aromas ligeros a vainilla. En boca tiene un gran volumen, elegancia y persistencia. Es un vino que combina perfectamente con un carpaccio de gambas, ensaladilla rusa y arroces caldosos o secos de pescados o mariscos. 

Capitán Julián Tempranillo es un monovarietal elaborado con uvas tempranillo de una edad de 60-70 años cultivadas en terrenos calizo-arcillosos aireados con brisas mediterráneas y clima continental. Es un vino que se fermenta bajo un estricto control de temperatura y posteriormente descansa en barricas de roble americano. De color rojo rubí, resulta agradable en nariz, mostrando aromas a frutos rojos y negros y también a vainilla, chocolate y tabaco. De correcta acidez y considerable volumen, posee un retrogusto y un final ciertamente satisfactorio que en nada tiene que ver con los vinos elaborados en Rioja o Ribera del Duero con la característica uva tempranillo, lo que habla muy bien de su originalidad y porte. Resulta ideal para maridarlo con platos de caza, guisos, carnes rojas y por supuesto, con chocolate negro y todo tipo de dulces.

Y por último, que no el último, pues es un vino excepcional, El Tesoro del Capitán, un monovarietal de monastrell que nace de uvas de más de 65 años, cultivadas en los terrenos que Bodegas Ontinium posee en suelos calcáreos que se hallan en Fontanars dels Alforins. 
 
 

Tras una vendimia seleccionada en el campo para obtener los mejores frutos, se realiza una maceración hasta el comienzo de la fermentación con diversos y suaves remontados diarios, y finalizado el proceso fermentativo, solo el mosto flor se trasiega y realiza la segunda fermentación. Posteriormente el vino reposa en barricas de roble americano, que le confieren su potencia y carácter representativo. De color granate picota muy intenso, tiene aromas frutales muy expresivos a moras, arándanos y balsámicos a laurel y sotobosque, así como matices tostados y cremosos propios de su crianza. Al probarlo, despliega inmediatamente su compleja estructura con gran volumen, su potencia y una acidez equilibrada. Es un vino persistente con un retrogusto muy marcado que funciona perfectamente con platos de carne a la parrilla y embutidos (a ser posible, de Ontinyent para cerrar un círculo prodigioso).

Con esta trilogía, Bodegas Ontinium hace una lograda apuesta por elaborar vinos con personalidad y gran calidad, pues El Capitán Julián 2014 ha sido considerado en Proava 2016, como el mejor vino tinto de su categoría, consiguiendo ganar la medalla de oro, y El Tesoro del Capitán fue galardonado con la medalla de plata.





Bodegas Ontinium
Avinguda d'Almansa, 17, 46870 Ontinyent, Valencia
Teléfono: 962 38 08 49
Email: info@bodegasontinium.com
www.bodegasontinium.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates