La cocina tradicional de Málaga, en un video recetario



‘Sabor a Málaga’ impulsa un ‘video recetario’ 
que recupera la cocina tradicional malagueña


  • ‘Cocinando en red’ quiere llevar el patrimonio culinario de la provincia a los más jóvenes de la mano del club gastronómico Kilómetro Cero con la colaboración de la Diputación de Málaga




Recuperar la cocina tradicional malagueña, las recetas transmitidas generación tras generación en las zonas rurales de la provincia de Málaga, y acercar ese patrimonio culinario a los más jóvenes es el objetivo del ‘videorecetario’ que ha presentado hoy la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, ‘Sabor a Málaga’ junto al Club Gastronómico Kilómetro Cero.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en la presentación que ha tenido lugar hoy jueves, 14 de abril, y que ha contado con la presencia de la presidenta del club gastronómico Kilómetro Cero, Esperanza Peláez.

Florido ha agradecido el trabajo de este club. “Si hay alguna asociación que está apostando para que los productos de la zona estén en nuestra mesa y para que no se pierda nuestra cultura gastronómica, es sin duda Kilómetro Cero”, ha afirmado.

De esta forma, la idea ha surgido de este club y de su proyecto ‘Cocinando en red’, una plataforma web que se presentará en breve, y que con el afán de recuperar la cocina tradicional malagueña, ha elaborado un total de 16 videos con recetas tradicionales elaboradas y explicadas por personas de toda la provincia.



En total 10 mujeres y un hombre, dan vida a este ‘video recetario’ compuesto por piezas de tres minutos de duración que pueden visualizarse en canal de Youtube de La Diputación de Málaga y próximamente en la web y redes sociales de Sabor a Málaga, así como en la plataforma online www.cocinandoenred.com. Además, estarán abiertas a la consulta y aportaciones de los usuarios.

Iniciativas como estas son necesarias y si además tenemos la posibilidad de mostrar nuestro potencial a través de las nuevas tecnologías, no deberíamos dejar pasar esta oportunidad”, ha añadido Florido.

En definitiva un total de 16 recetas sencillas, atractivas y accesibles, representativas de todas las comarcas de la provincia. Así, recogen platos como las almojábanas, los calamares rellenos, las albóndigas en gazpachuelo, los fideos a la parte, las sopas cachorreñas o el pulpo a la marenga, elaborados tanto por personas aficionadas a la cocina como por profesionales.

La selección de recetas recoge, además, algunas que estaban a punto de desaparecer, como los pellejitos de Mijas, los roscos de vino de Marbella o las tortas de Torremolinos; otras muy habituales pero poco conocidas por la población más joven, como la cazuela de fideos, la cazuelilla de boquerones, el escabeche de sardinas o el caldillo de pintarroja; y recetas que se circunscriben a la tradición de una comarca concreta, como el pipeo de Casarabonela, la porra de habas de Casabermeja o el ajobacalao de Vélez Málaga.

Tal y como ha explicado Peláez, el germen de este recetario, es la plataforma Cocinando en Red y el curso de cocina tradicional malagueña creado por el Club Gastronómico Kilómetro Cero ‘Sabor del pasado, saber del futuro’, impulsado por la Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa durante el año 2015 en el centro de innovación social del ente supramunicipal, La Noria. El objetivo es “solventar la ruptura de la cadena de transmisión entre generaciones que ha mantenido siempre vivo el recetario tradicional”, ha añadido Peláez. Los talleres, de 12 semanas de duración, contaron con la participación de 25 jóvenes de todas las comarcas.

Este curso sirvió de lugar de encuentro para que un grupo de cocineras con experiencia, algunas de ellas son las que participan en los videos presentados hoy -ha puntualizado Peláez- compartiera su profundo conocimiento de la cocina malagueña con jóvenes profesionales del sector de la hostelería, transmitiéndoles recetas que tradicionalmente se han elaborado en distintos lugares de la provincia pero que actualmente corren el riesgo de caer en el olvido.


Enlace a todas las recetas tradicionales malagueñas

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates