El restaurante Apicius y los vinos de la DO Rías Baixas, sobresaliente combinación


El Salón de Vinos de la Denominación de Orígen Rías Baixas 
desembarca en Valencia con 22 bodegas y
un maridaje en el Restaurante Apicius





La Denominación de Origen Rías Baixas organizó la pasada semana en Valencia un Salón de Vinos que se desarrolló en el Salón Diana del Hotel Balneario Las Arenas. Participaron en el un total de 22 bodegas que mostraron a los asistentes 78 marcas de sus vinos. Al evento acudieron alrededor de 700 profesionales del sector que disfrutaron al máximo con las propuestas enológicas de una D.O. que nunca deja indiferente a nadie.


Además, hubo una sesión formativa dirigida a medio centenar de sumilleres pertenecientes a distintas asociaciones profesionales de la Comunidad Valenciana. Dicho seminario, conducido por un técnico del Consejo Regulador, se desarrolló en el mismo hotel y constó de dos partes. La primera de ellas, con nociones teóricas sobre esta denominación, su terroir, sus vinos y sus características diferenciadoras y la segunda, con una cata comentada de cuatro marcas, con cuatro elaboraciones distintas. Así, se degustaron un monovarietal, un plurivarietal, un barrica y un crianza sobre lías. 


Fillaboa 2014 y Zarate 2015


Los actos se completaron con un almuerzo con los medios de comunicación en el Restaurante Apicius de Valencia. A mi parecer, uno de los mejores restaurantes de Valencia, donde Enrique Medina realiza una cocina creativa loable y exigente, tanto en las formas como en los sabores, platos que fueron acompañados por dos sobresalientes vinos blancos pertenecientes a la D.O. Rias Baixas: Zarate 2015 y Fillaboa 2014

Ceviche Nikkei de bonito del Mediterráneo
Croquetas caseras


Gustosos entrantes como el Kakao del Collaret y Melón al pil-pil, Croquetas caseras, Bocadillo de trufa, Ceviche Nikkei de bonito del Mediterráneo, Tuétano trufado, Huevo de corral con guisantes del Maresme y trufa, Hurta de Cullera con curry verde, Pichón de Lombers con su ravioli y berenjena. Y de postre, Perejil, fresas maíz y guisantes y finalmente Chocolate en texturas. Una delicia de menú degustación que fue perfectamente orquestado, con su habitual discreción y profesionalidad, por la jefa de sala Yvonne Arcidiacono

Huevo de corral con guisantes del Maresme y trufa
Hurta de Cullera con curry verde

En esta cita con los medios de comunicación especializados, el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, destacó la importancia del mercado de la zona de Levante, “en el que vemos posibilidades de crecimiento. De hecho, según los últimos datos del Estudio Nielsen, hemos incrementado las ventas en el canal de alimentación, alcanzando una cuota de mercado del 4,6% de los vinos blancos con D.O., mientras que en el de hostelería nos consolidamos con una cuota del 7,1%”, afirmó. 

Pichón de Lombers con su ravioli y berenjena
Perejil, fresas maíz y guisantes


En líneas generales, y de acuerdo con dicho informe, “Rías Baixas se sitúa entre las 10 primeras Denominaciones de Origen de vinos blancos con mayor penetración en el mercado de alimentación y hostelería de la Zona 2, que comprende la Comunidad Valenciana, Murcia y la provincia de Albacete”, concretó Juan Gil de Araujo.


También relacionado con los hitos históricos en la historia del Consejo Regulador, Gil de Araujo nos explicó a los medios que “este año se ha establecido una cifra récord de producción, con más de 20,3 millones de litros de vino calificado. Esto supone un incremento de un 5% con respecto al año anterior, lo que nos permitirá seguir dando respuesta a las necesidades de nuestros mercados”, apuntó.




Convencido de que el futuro del vino español pasa por abrirse al exterior, Gil de Araujo explicó que desde el Consejo Regulador se sigue trabajando en esa línea. “De nuestras 183 bodegas, más de la mitad, un total de 89, ya se encuentran en planes de exportación”, aseveró.


En la actualidad, la D.O. Rias Baixas vende sus vinos a más de 60 países. En el top ten de mercados extranjeros, y según los últimos datos de campaña 2014-2015, se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Puerto Rico, Holanda, México, Irlanda, Suiza, Japón y Noruega, respectivamente.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates