GastroAlicante 2016 aunará la riqueza gastronómica tradicional y contemporánea de la provincia

La tradición y la cocina contemporánea se dan la mano en GastroAlicante 2016



  • Susi Díaz, Ricard Camarena, Kiko Moya, Mª José San Román, Begoña Rodrigo, la III Cumbre de Cocineras... Más de setenta chefs, del 27 al 29 de febrero, en el certamen gastronómico de IFA. 
  • El Aula del Arroz, los food truck, la zona de restaurantes o los concursos populares de cocina, en un programa presentado esta mañana en el CdT de Alicante.
  • La cocina tradicional de la provincia compartirá protagonismo en GastroAlicante con las de países como Argelia, Grecia, Japón, Perú, México o Venezuela.





El jueves 11 de febrero de 2016 se presentó la tercera edición de GastroAlicante 2016 en las instalaciones del CdT de Alicante. En el acto participaron Antonio Galvañ, director general de IFA, Marta Casas, directora de GastroAlicante, Mar Milá, directora de actividades de GastroAlicante y María José San Román, jefa de cocina del restaurante Monastrell, Alicante.

Según destacó Marta Casas, esta feria ha ido creciendo desde su nacimiento y eso ha hecho que este año se reserven 9.000 metros cuadrados a la feria, destinados tanto al espacio para los expositores como a la zona de restauración y food trucks. Además ha afirmado que se afianzan los concursos populares y el Aula del Arroz.

Mar Milá, Marta Casas, Maria José San Román y Antonio Galvañ


Por su parte, Mar Milá, insistió en que este año GastroAlicante es una miscelánea de la cultura gastronómica, “rica en cocina tradicional y muy arraigada a nuestras costumbres familiares”. En este sentido ha apuntado que en esta edición van a acudir cocineros que no suelen estar en eventos de estas características pero cuya implicación con el legado cultural y gastronómico de la provincia es fundamental para la cocina contemporánea.

Otro punto en el que incidió Mar Milá ha sido en la presencia en esta edición de artesanos, productores y ganaderos junto a grandes cocineros, como una necesaria labor de reconocimiento del papel que ejercen de cara a los productos de calidad y de nuestro entorno.

Mª José San Román, madrina del evento, reflexionó sobre el papel que desarrollan todas las personas dedicadas a la cocina porque “somos portadores de una cultura culinaria increíble”, reivindicando nuestras costumbres culinarias, que representan la dieta mediterránea y la sostenibilidad en la cocina.

Los chefs más aclamados y la cocina más auténtica se dan la mano en GastroAlicante 2016 bajo el lema De la tradición a la cocina contemporánea. En esta tercera edición participan más de setenta destacados protagonistas de nuestra restauración. Pero también subirán al escenario de la COCINA CENTRAL la olla de blat, la pericana, los minjos, la gachamiga, las cocas, los cucurrones, la pebrereta, el guisat de bacallà, los gazpachos o la olla gitana, como emblemas de la gastronomía ancestral de la provincia de Alicante, de la mano de los más destacados especialistas: Venta La Montaña (Benimantell), Erre que Erre (Ibi), Ca l’Àngels (Polop), Elías (Chinorlet), Pont Sec (Dénia), Rincón de Capi’s (Torrevieja), Hogar del Pescador (Villajoyosa), Cachito (Elche), La Teja Azul (Villena) o D’Manuel (Redován).

En ese mismo escenario se celebrarán los concursos populares de ensaladilla, caldo con pelotas y cocas, que se han convertido en una de las señas de identidad de GastroAlicante a lo largo de sus tres ediciones.



En el ESTUDIO DE COCINA AMSTEL saldrán a escena los cocineros de la Comunidad que más destacan en cuanto a la actualización de la cocina tradicional valenciana y los productos de su despensa. En ese espacio presentarán sus ponencias los estrellas Michelin Ricard Camarena (Restaurant Ricard Camarena, Valencia), Kiko Moya (L´Escaleta, Cocentaina), Alberto Ferruz (Bon Amb, Jávea), Manuel Alonso (Casa Manolo, Daimús), Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall d’Alba), Bernd Knöller (Riff, Valencia) o Jorge de Andrés (La Sucursal, Valencia), junto a cocineros como Odón Martínez (El Granaíno, Elche), Gregory Rome (Brel, El Campello), Rafa Soler (Audrey´s, Calp), Dani Frías (La Ereta, Alicante), Miquel Ruiz (El Baret de Miquel, Dénia) o Nazario Cano (El Rodat, Jávea). Además de la cocina neotradicional valenciana, estarán representadas la castellanoleonesa -Juanjo Pérez y Yolanda León, Cocinandos-, la manchega -Fran Martínez, Maralba- y la balear -David Reartes (Lips Reartes), Santi Taura (Santi Taura) y Felip Llufriu (Mon)-.

La CUMBRE DE COCINERAS, todo un clásico en la programación de GastroAlicante, contará en su tercera edición con la participación de Susi Díaz (La Finca, Elche), Mª Carmen Vélez (La Sirena, Petrer), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía) o Yhoana G Aguilar (La Renda, Jávea), junto a la ganadora de la primera ediciónn de Top Chef, Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), Charo Carmona (Arte de Cozina, Antequera) e Inés Abril (Maruja Limón, Vigo), de TopChef 2014.

Otro clásico, el AULA DEL ARROZ, presentará tres sesiones cada tarde, con grandes especialistas y clases magistrales para grupos reducidos, previa inscripción, en torno al ingrediente más emblemático de la cocina valenciana. La versión tradicional estará representada por José Antonio Luengo (Dársena, Alicante), Loli Antolino (Matola, Elche) y Jaume Pinet (Taberna Tres14 by Pinet, Villajoyosa). La contemporánea, por Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Gregory Rome (Brel, El Campello), Rafa Soler (Audrey’s, Calp) y Yhoana G Aguilar (La Renda, Jávea).



En la OFERTA GASTRONÓMICA de GastroAlicante destaca como novedad la presencia de una decena de food-trucks, como Corazón de Agave —cocina mexicana—, La Cuchara —cocina venezolana—, Hummmo —la cocina sobre ruedas de Jesús Almagro— y el Grupo Gourmet Alicante: Mª José San Román ofrecerá también su versión de la cocina callejera.

En la zona de restaurantes habrá una espléndida oferta de tapas con Terre (Alicante), Komfort (Calpe), El Paladar Peruano (Alicante), Audrey´s (Calpe), La Renda (Jávea), Daikichi (Alicante) o la Asociación de Restaurantes de Santa Pola.

El chocolate, los quesos, el aceite de oliva virgen extra o los vinos mediterráneos protagonizarán catas y degustaciones didácticas en los talleres de GastroAlicante.

Toda la información sobre GastroAlicante 2016 puede seguirse en la web del certamen, así como en la redes sociales bajo el hashtag #GastroA16


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates