Así ha sido la primera jornada de GastroAlicante 2016

El tardeo se traslada a GastroAlicante en su primera jornada



  • Más de 3000 personas no quisieron perderse el arranque de GastroAlicante, donde además de conocer las últimas tendencias en gastronomía y degustar las propuestas de restaurantes y food trucks, se han coronado los concursos provinciales de cocas y ensaladillas




A las 10,30 de la mañana del sábado, IFA abría sus puertas a profesionales, foodies y curiosos en un pabellón repleto de stands con productos, propuestas, muchas ganas de dar a conocer y sabores y olores para no perderse. 

GastroAlicante se consolida como cita de referencia en la gastronomía del Mediterráneo, con un programa de actividades, concursos, ponencias y catas avalado por importantes chefs y patrocinadores que ha coronado con el tardeo como tendencia en la provincia. La tradición y su evolución ha sido el eje temático de esta jornada, en la que los datos oficiales marcan que más de tres mil visitantes se han acercado a esta cita. Todo esto merece la conclusión de que esto de la gastronomía, interesa. 


Y los ganadores son…

El silencio sepulcral del público a primera hora de la mañana daba paso un desfile de cocas con motivo del II Campeonato provincial. Periodistas gastronómicos como Xavier Agulló y Lluís Ruiz soler, acompañados de la maestra de cocina Ana Mayer y el profesional del pan Tomas Beneyto (La Magdalena, Torrellano), constituían el jurado dispuesto a probar hasta 12 propuestas de cocas. 

Tras la deliberación, Lluís Ruiz Soler hacía referencia a las dos tendencias que dividían las propuestas, tradicionales e innovadoras, y la importancia del tratamiento de la masa en ambos casos. El jurado ha fallado en este caso en una opción de cada una. La mejor coca ha sido la de Adelaida Rubio Pastor, del Restaurante Vinos y Risas (Alicante), con una propuesta inspirada en la receta de su madre y su abuela, con una masa hinchada, de levadura y aceituna verde, tratada a la forma tradicional con embutido artesano de Pinoso. 

Primer premio Concurso de Cocas - Adelaida Rubio Pastor, del Restaurante Vinos y Risas (Alicante


El segundo premio se ha otorgado al joven cocinero Fernando Cunchillos Ruiz Toledo del Restaurante Cun de La Seda, que formaba equipo con Natividad Lobato, con una propuesta que daba un giro sobre la tradicional coca, con masa crujiente de aceite de oliva y cerveza, corvina en aceite con rayadura cítrica, pimiento verde a la llama y migas del tradicional blanquet. 

Un clásico de GastroAlicante, es el concurso de Ensaladillas que ya suma su III edición. Al igual que el de cocas, tanto restaurantes como aficionados a la cocina, pueden presentar sus propuestas, que han pasado por la atenta mirada y paladar del jurado, en este caso compuesto por Miguel García (Cervecería El Cantó, Alicante), el periodista gastronómico Jorge Guitian, la blogger de “Con mucha gula” Eva Celada y un representante de Amstel. En este caso, la joven chef aficionada Verónica Pérez Esquerdo ha conquistado el paladar del jurado con una ensaladilla por capas, con base de patata y atún, ingredientes organizados por colores y coronados con mahonesa, huevo rayado y grisini de olivas negras, tomillo y romero, inspirada en la receta de su padre, pero con un toque personal. 

Mejor ensaladilla - Marco H. López Quintata del restaurante Doos


El primer premio a la mejor ensaladilla ha sido para el chef Marco H. López Quintata del restaurante Doos (Centro Comercial TorreGolf de playa de San Juan), con una original “En-sala-pita Rusa” con teja de maíz rellena de pericana y salazón que se suma a la tendencia del Street food y los formatos de comer con las manos. 



Los primeros talleres y catas

Las catas de vinos mediterráneos de Bodegas Bocopa, y la didáctica cata de aceites de oliva virgen extra de la DO Sierra Magina de Jaén, han sido otro de los focos de atracción de los numerosos visitantes en esta primera jornada, quienes han podido asistir a una clase magistral en la que el producto ha sido el protagonista. 

Cata de Aceites de la DO Sierra Magina

Y los arroces tradicionales, contemporáneos y de otras latitudes han seducido a los participantes del primer Taller de Arroces. El arroz salvaje con pichón de Gregory Rome (Brel, El Campello), el arroz del senyoret de José Antonio Luengo (Dársena, Alicante), y los risottos de Anna Mayer (Panepanna) han centrado el interés y despertado las papilas gustativas del público, que tras aprender sus técnicas han podido degustarlos. 

Anna Mayer - Panepanna


Queda Inaugurado el Estudio de Cocina

La tarde del sábado ha arrancado con las ponencias de profesionales en el Estudio de Cocina de Amstel, donde el Street Food y la gastronomía a pie de calle han estado presentes a través de Josetxu Teruel (La picadora, Elda), Blanca Pérez (Corazón de Agave, Barcelona/Madrid), e Isabel Palomino (Me río, Madrid). 

Josetxu Teruel ha sorprendido con su ponencia “Cocina Gastrocallejera, inicios y método TIFF”, en la que ha destacado la presentación de la fórmula gastronómica B=(T+I+F)+E (Beneficio es igual a Tradición más Innovación más Fusión multiplicado por Esfuerzo y Excelencia). Una original forma de sintetizar el trabajo creativo y la filosofía de los chefs actuales. Teruel ha destacado su intención de adaptar la cocina alicantina a la comida gastrocallejera y lo ha mostrado con recetas como la mojama garrapiñada con huevas de maruca, el Hot Dog de Blanc i negre o la burguer de conejo y caracoles

Blanca Pérez ha deleitado a los asistentes con su filosofía y vocación basada en la tradición y el origen mexicanos. En su proyecto “Corazón de agave”, esta mejicana afincada hace 23 años en España, destaca la cercanía a su tierra, el respeto a la tradición y la importancia de acercar todo ello al gran público. Dispuesta del tradicional molcajete de piedra volcánica, ha realizado un guacamole con topopos

Isabel Palomino, por su lado, ha presentado la colorida cocina brasileña de Buteco (cocina de Taberna Brasileña) y su firme intención de acercar las recetas más tradicionales del país a cualquier ciudad española a través de su colorida Food-Truck. La coxinha de Franco o el Bolinho de Bacalao son algunas de las recetas que prepara esta cocinera en su FoodTruck, MeRíoFoodTruck, y que se pueden degustar en la Street Food Market de GastroAlicante. 

Pero la tarde del sábado en este Estudio de Cocina, ha terminado con “La Tradición como tendencia”, un paraguas bajo el que se han alojado las ponencias de German Carrizo y Carito Lourenço (Komfor Food, Calpe); Josep Lluís Palomares (Xiri, Monovar); y Juanjo Perez y Yolanda León (Cocinados, León, 1*Michelín). 

Taco de col rizada con mejillones - Komfort, Calpe

Germán Carrizo ha presentado el innovador concepto del nuevo proyecto que abrirá sus puertas en breve en Calpe. Basado en una “cocina confortable”, Komfort se basa en el lema “Hoy cocinamos nosotros”, un espacio en el que cualquier tipo de público pueda disfrutar de la cocina de toda la vida, la que cada uno se hace en su casa, pero cocinada por un equipo de chefs. Cocina fácil, sin dobles sentidos, diversa dentro de una misma mesa (pasta, verduras, ensaladas, carnes, arroces…), al gusto de cada uno, con importancia al origen y tratamiento de los productos, al trabajar con proveedores de cercanía, ecológicos, y ayudarse de técnicas diferentes para siempre resaltar el producto. Como avance de este nuevo proyecto, Germán ha preparado una ensalada Udón, a base de pasta japonesa, tataki de atún, huevas, sinezi y edame; alitas de pollo con mayonesa, curry verde, apio y menta; tacos de col rizada con mejillones y verduras a la parrilla con espuma de ajo asado. 

El chef Josep Lluís Palomares  del restaurante Xiri, ha sorprendido con la ponencia “Proyección con arraigo”, una vuelta a la filosofía de la evolución de la tradición en la que ha destacado la importancia de las recetas locales, la memoria gustativa como punto de partida para la creación de platos y la importancia de adaptar los formatos de siempre a las nuevas tendencias de consumo y salud. Reinterpretar una tradicional Olla Monovera (de Monóvar), con más de 8 legumbres distintas, entre ellas lentejas y garbanzos, ha sido la apuesta de este chef que ha sorprendido con una propuesta de germinados. La potente y tradicional Gachamiga, típica en los almuerzos de agricultores y ganaderos de antaño, se ha convertido en manos de este chef un suve creppe crujiente, tipo coca, que soporta cientos de combinaciones. Una amena exposición que coincide con la conmemoración del 31 aniversario del Restaurante Xiri. 

Olla Monovera - Restaurante Xiri

El broche final lo han puesto los chefs con Estrella Michelín Juanjo Pérez y Yolanda León, de Cocinados (León). Todo un lujo contar en esta primera jornada con estos dos prestigiosos chefs que han representado los aromas y sabores de su tierra, aunando el pasado y el presente a través de tres exquisitos platos que han presentado de forma innovadora: Patatas, congrío y almejas; Guiso de rabo de toro y mollejas y Bocadillo de botillo de León. Los chefs han destacado las diferentes opciones de innovar en la gastronomía y, en especial, la centrada en hacer nueva cocina a partir de la revisión y la actualización de la tradicional de cada lugar. 

Juanjo y Yolanda - Cocinandos


¿Y aquí que se come?

En la zona de expositores de GastroAlicante los asistentes pueden disfrutar de multitud de pruebas de productos y catas. Desde helados con sabor a pimienta, gintonic, pimiento asado o palomitas, a innovación en licores, vinos, aceites, productos con D.O, embutidos, quesos y un sinfín de opciones. Pero si hay algo que caracteriza a estas jornadas, es la ZONA DE RESTAURACION, donde en un mismo espacio, confluyen propuestas de diferentes estilos, desde restaurantes con Estrella, Bares emblemáticos, Taquerías, creperías o Food Trucks. 

En el stand de La Finca (Elche) con Susi Díaz, se puede disfrutar de la emblemática Opera Foie con toques de Pedro Ximenez y gelatina de vino dulce entre otros; en Komfort (Calpe), una buena hamburguesita de figatells o una coca de maíz con ensalada de brócoli y sardina ahumada; Casa l’Art, Novelda, propone entre otros el Mejor Bocadillo de Autor Madrid Fusión 2016; La Renda (Jávea), junto con T-CLAS y XQ NO? Proponen una versión de Kebab o un taco de Cochinita Pibil; en Audrey’s (Calpe), un maki de rape y all i pebre está haciendo furor. Daikichi (Alicante) sorprende con el guiso de ternera llamado Karee, con el Japón más auténtico y tradicional; El Paladar Peruano (Alicante), con ceviches, papas rellenas y el mejor pisco; Los Billares (Santa Pola), tapas y pinchos con sello de calidad; los Restaurantes de Santa Pola, con arroces y pescados de su Lonja; La Caña, (Santa Pola) y Tapas y más Tapas, de Batiste y Paco Baile, (Santa Pola), con la esencia de la cocina más marinera con salpicón, gambas, ostras y más; Visit Elche ofrece arroces tradicionales como el de costra o la tradicional tarta de almendra. 

Los originales Food Trucks atraen las miradas del público a la vez que ofrecen propuestas como hamburguesas varias en La Reina Street Food; deliciosos creppes de chocolate, nutella o mermeladas en la Creperia de Julia; la ensaladilla rusa o el canelón con salsa de trompetas de la muerte de Gourmet Food Truck de Mº José San Román; las tiras de pollo con panko de Can Sibarita; la tempura de langostinos de Gaijin Sushi; el burrito de pollo de Corazón de Agave; la parrilla de carne de angus de Grill on truck o los productos ahumados del mundo de la mano Hummmo by Jesús Almagro; el pao de qeijo o el bolinho de bacalao son las propuestas de Me río. 

Gaijin Sushi

La coctelería y las cervezas artesanas son también parte de la propuesta para deleitar el paladar de todos los asistentes. 



Y mañana, mucho más

Esto es sólo el principio. Mañana GastroAlicante abrirá sus puertas con más sabores, colores, propuestas, ideas y tendencias que acerquen al público la grandeza de nuestra gastronomía. 

Y es que la segunda jornada contará con la presencia de cinco chefs con estrella Michelin. Manuel Alonso (Casa Manolo, Daimuz), Kiko Moya (L’Escaleta, Cocentaina), Jorge de Andrés (Grupo La Sucursal, Valencia), María José San Román (Monastrell, Alicante) y Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall D’Alba), que presentarán sus obras, sus creaciones culinarias con su sello personal, fruto de muchas horas de trabajo, estudio y evolución, así como su filosofía, basada en el respeto al producto, a la tradición y a la grandeza de nuestra gastronomía. 

Habrá también un momento para la creatividad de aquellos que quieran demostrar que su caldo con pelota es el mejor de Alicante. Pequeños y grandes restauradores de la provincia, dejarán por un día sus cocinas para trasladarse a IFA y brindarnos sus mejores recetas de este emblemático plato. Un placer contar con su pasión por la gastronomía, y reconocer el esfuerzo que le supone asistir a este evento. 

El dulce no puede fallar, por lo que el domingo estará en la Sala de Catas de GastroAlicante Fran Segura de Chocolab, con un taller de chocolate, para los más golosos. 

Para los amantes del queso, La Despensa de Andrés ofrecerá una cata de 20 quesos del mundo a todos los inscritos en este taller.

Un día más el arroz cobrará un protagonismo especial con la realización de los talleres de arroces, que reputados chefs enseñarán las claves los mejores arroces tradicionales, contemporáneos y de otras latitudes. Yhoanna Gavilanez, Jaume Pinet y David Mira cocinarán y resolverán las dudas de los asistentes que, al finalizar, podrán degustar sus platos.

Será una jornada para degustar, catar y saborear, pero sobre todo de disfrutar de la gastronomía en estado puro y del placer de la buena mesa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates