Alvaro Abad, ganador del V Concurso de Cocina con Gamba Roja de Dénia


El chef Álvaro Abad, del restaurante El Plantío Golf Resort de Alicante,
gana el 5.º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de
Dénia con su receta Cocido de gamba roja de Dénia





El chef Álvaro Abad, de El Plantío Golf Resort de Alicante, es el ganador del 5º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia celebrado hoy en el Mercat Municipal de la ciudad.

Abad ha conseguido el primer premio del concurso con su receta Cocido de gamba roja de Dénia. El segundo premio ha recaído en la receta Ceviche de gamba roja de Dénia, preparada por Guillermo Marín del restaurante DeÓ Centro (Sevilla). El tercer premiado ha sido Víctor Trochi de Les Magnòlies, de Arbúcies (Girona) por el plato Gamba roja de Dénia con jugo de ajo refrito, citronelle y jengibre, tropezones de manzana verde y helado de ajo negro-regaliz.

Junto a los premiados, han concursado en esta quinta edición otros cinco finalistas: Iván Serrano, del Tierra-Hotel Valdepalacios, de Torrico (Toledo) con el plato Cóctel de gamba roja de Dénia 2.0; Alfredo Abril, del restaurante La Tirana de Marbella (Málaga) con una creación titulada De tapas por Dénia: gamba roja al pilpil casi Kru sobre pan de cerveza; Fernando Ferrero, del restaurante Vertical (Valencia) con Gamba roja de Dénia curada, con wrap de aceituna negra, aguacate y emulsión de templada de su coral; Toño Rodríguez, de Catering y Eventos del Pirineo, de Sardas (Huesca) con la receta Gamba roja de Dénia en su jardín marino y Marc Lorés Panadés, de Mediterrània Gastroidees, de Balaguer (Lleida) con Gamba roja de Dénia con infusión de agua de garbanzo tai.

Cocido de gamba roja de Dénia - Álvaro Abad, de El Plantío Golf Resort de Alicante


El 5º Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia ha contado con un jurado de excepción presidido por el chef Quique Dacosta y formado por José Carlos Capel, Julia Pérez, Fernando Huidobro, Alejandro Platero, Juan Moll, Javier Olleros, Pedro García Mocholí, Pedro Morán y Pablo Narquez.

Los 3 ganadores han recibido su trofeo, una escultura de Toni Marí creada expresamente para el concurso de manos del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez y de la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés. Asimismo, el ganador ha obtenido un premio de 2.500 euros en metálico y de 600 euros en equipamiento, entregado por Gastroequipa. El segundo clasificado ha recibido un cheque por valor de 1.500 euros y el tercero, un premio de 1.000 euros.

Ceviche de gamba roja de Dénia - Guillermo Marín del restaurante DeÓ Centro (Sevilla).

Los participantes han comenzado a elaborar sus propuestas en el interior del mercado de Dénia a las 9:30 horas de la mañana y han dispuesto de dos horas para preparar sus platos. A las 11:30 horas, el jurado ha empezado a degustar los platos servidos por alumnado del Ciclo de Formación de Cocina y Servicio del CdT Dénia.

El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia está organizado por el Departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), la Cofradía de Pescadores de la ciudad y el Mercat Municipal, y dirigido por el cocinero Rafa Soler.

En la presente edición, la organización ha querido rendir homenaje al restaurador Jaime Gavilá, por su trayectoria profesional y su aportación a la cocina autóctona. Propietario del mítico restaurante Gavilá de Dénia, Jaime cogió las riendas del negocio familiar en 1967 y comenzó a cocinar el arroz y la fideua lo que ha hecho ser merecedor de varios premios y reconocimientos. Asimismo su pasión por la cocina le llevó a investigar nuevos platos entre los que destacan raya con all i pebre y espinacas. Con más de 125 años de historia, el restaurante Gavilá fue pionero en el año 1949 en preparar la Gamba roja. El restaurador recuerda que este crustáceo no era valorado por lo que algunos pescadores se lo regalaban a su padre que comenzó a hervirlo. Así surgió este plato típico de Dénia

Gamba roja de Dénia con jugo de ajo refrito, citronelle y jengibre, tropezones de manzana verde y helado de ajo negro-regaliz - Víctor Trochi de Les Magnòlies, de Arbúcies (Girona)


Son muchos los atractivos gastronómicos de Dénia, que le han permitido posicionarse como un referente mundial culinario y convertirse en un destino turístico desestacionalizado. La presencia en el municipio de cocineros de reconocido prestigio como Quique Dacosta (tres estrellas Michelin) o Miquel Ruiz, más de 250 restaurantes dedicados en su mayoría a la cocina autóctona y la ubicación del centro de formación en hostelería de la Agencia Valenciana de Turismo (CdT Dénia-Marina Alta) son los pilares sobre los que Dénia ha desarrollado una brillante trayectoria gastronómica que culminó en diciembre de 2015 con su nombramiento como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.

El proyecto presentado a la UNESCO se denomina Dénia & Marina Alta Tasting Life y deberá ser desarrollado en los próximos cuatro años. El objetivo es trabajar en un modelo de ciudad basado en el respeto por la tradición, la sostenibilidad en la producción de materias primas autóctonas y la fusión de ciencia y cocina con carácter innovador.

Dénia & Marina Alta Tasting Life prevé el desarrollo de iniciativas tanto locales como internacionales. En el ámbito del desarrollo local el proyecto se sustenta en tres pilares básicos, la tierra, el mar y el arroz, con el objetivo potenciar la demanda de alimentos frescos, de temporada, autóctonos y saludables. En lo referente a la tierra se pretende recuperar terrenos agrícolas abandonados con el objetivo de rescatar el paisaje y la producción agrícola con acciones como la creación de más huertos urbanos o la puesta en marcha de un banco de tierras. El plan relacionado con el mar promoverá el consumo de especies comercial y gastronómicamente poco conocidas y creará un fish lab centre para la promoción y conservación de los recursos marinos y para la recuperación, preservación y transmisión de las técnicas de pesca tradicionales. Por último, en cuanto al arroz, proyecta introducir la especie de arroz ‘bombón’ en la cadena de distribución alimentaria. Esta variedad autóctona fue desestimada por su alta sensibilidad a los pesticidas y gracias a la colaboración con la Universidad Poltécnica de Valencia se quiere rescatar por su alto interés culinario.

En el ámbito internacional, la candidatura presenta el proyecto ‘Open Africa’ que Dénia desarrollará conjuntamente con la ciudad de Tánger (Marruecos) y que tiene como objetivo reconocer y contrastar el sistema integral gastronómico de ambas ciudades y establecer entre ellas puentes de intercambio cultural y gastronómico.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates