'Sinfonía de estrellas', el retrato de Carme Ruscalleda, la cocinera con más estrellas del mundo


'Sinfonía de estrellas', el retrato de Carme Ruscalleda, 
la cocinera con más estrellas del mundo




  • Carme Ruscalleda es inquieta, es tenaz, no descansa, ha dado a la cocina lo mejor de ella sin esperar nada a cambio.
  • Sant Pol de Mar, Barcelona y Japón son tres ejes fundamentales en su vida
  • El documental Imprescindibles, el viernes 11 de diciembre en La 2, se mete en su vida y su cocina.


El programa Imprescindibles de La 2 de rtve emitirá el próximo viernes 11 de diciembre a las 21.00 horas el documental ‘Sinfonía de estrellas’ sobre Carme Ruscalleda, una producción propia de RTVE, con guión y dirección de Montse Mompó y Pilar Ruiz. Considerada como la gran dama de la cocina mundial, Ruscalleda es la mujer con más estrellas Michelin del mundo. Tres por el Restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar, embrión del Sant Pau de Tokio que tiene dos, y otras dos el Moments de Barcelona. En total siete estrellas y muchos galardones y reconocimientos. El documental seguirá a Ruscalleda por estos puntos clave de su vida, Sant Pol de Mar, Barcelona y Tokio. 

Carme es una cocinera autodidacta, tenaz e innovadora. Ella suele decir que la naturaleza debe desfilar por la mesa. Lleva practicando la cocina de proximidad desde hace unos treinta años de una forma delicada, poética, visualmente atractiva y exquisita. Es imposible conocer y entender el éxito de la cocinera con más estrellas Michelin del mundo sin su marido Toni.

"Toni y yo comenzamos a salir cuando éramos dos adolescentes, y también entramos en el mundo laboral muy jóvenes. Hemos ido creciendo uno al lado del otro y, de hecho, terminamos trabajando juntos en la tienda de mi casa, una tienda que transformamos trabajando de firme, siempre pensando en la gastronomia, y que se fue convirtiendo en el embrión del restaurante Sant Pau".

"La clave ha sido habernos encontrado dos personas con los mismos valores y los mismos objetivos. Cuando uno de los dos percibía un futuro gris, el otro intuía un resquício de luz, y eso nos daba ánimos para continuar".



Imprescindibles ha seguido a Carme por los tres puntos claves de su vida, donde tiene sus tres restaurantes: Sant Pol de Mar, Barcelona y Tokio.

El Sant Pau de Sant Pol está situado en el Carrer Nou, en el corazón del pueblo, justo enfrente de su casa. En en el verano de 1988 Carme y Toni crearon el Sant Pau: ella en los fogones y él en la sala. La primera estrella llegó a los dos años y medio. "La estrella te pone en la autopista". Y Carme ya no dejó la alta velocidad. En 1996 el Sant Pau obtuvo la segunda estrella Michelin y en el 2005 la tercera.



Un empresario japonés se presentó en Sant Pol a comer. Al final de la comida pidió para hablar con Toni y ella y les propuso montar un restaurante en ´Tokio. La idea les parecio de locos, y le dijeron que gracias pero que estaba muy lejos. Al cabo de un mes regresó el empresario japonés y les hizo la misma propuesta; y ellos volvieron a decir que no. Al cabo de unos meses, regresó el empresario con una caja y, dentro, una reproducción del Sant Pau de Sant Pol para realizarlo igual en el barrio de Nihonbashi de Tokio. Aceptaron la invitación del empresario de visitar Japón "y nos dimos cuenta que si pisábamos Tokio nos seduciría, cómo son capaces de crear un ambiente, los productos, nuevas técnicas. Paseamos por mercados, al final de la semana nos dijo el empresario, eso lo vamos a hacer como queráis y como digáis". En 2004 abría el Sant Pau de Tokio, replica exacta del de Sant Pol, con la diferencia que en lugar de tener enfrente el mar tiene un jardín. El matrimonio Ruscalleda-Balam viajan un par de veces al año a Japón y hay una relación diaria via 'Skype'.

Unos años más tarde llegó la oferta de llevar el restaurante Moments situado dentro del Hotel Mandarín Oriental de Barcelona. Al frente del mismo se encuentra su hijo Raül Balam, primer seguidor de la cocina de su madre. "Yo no entendería mi cocina sin la cocina de mi madre. Se que me gusta, supongo que lo he mamado desde siempre. En casa se apostó siempre por la estación del año, por la naturaleza".



Carme Ruscalleda es inquieta, es tenaz, no descansa. Imprescindibles asiste a la presentación de su última investigación " Paleta de colores" que presento en uno de los congresos más prestigiosos de gastronomia que tiene lugar cada año en San Sebastian.

Para Carme Ruscalleda la cocina ha sido, es y será toda su vida, su ilusión, le ha dado lo mejor de ella sin esperar nada a cambio.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates