Restaurante Trastevere, un apetecible pedazo de Italia en Valencia


Restaurante Trastévere, un apetecible pedazo de Italia en Valencia



Durante años y años hemos tenido un problema en la capital del Turia para poder disfrutar con la auténtica cocina regional italiana al margen de los espaguetis, de las pizzas y del consabido tiramisú de turno. Una verdadera lástima, pues la gastronomía del país trasalpino es tan rica y variada que sorprende a cualquier gourmet que se precie, ya que es una cocina fragante, que mezcla sutilmente colores, aromas y sabores que seducen a los paladares más exigentes, independientemente de su origen y nacionalidad.

Actualmente hay restaurantes muy buenos en nuestra ciudad que ofrecen lo mejor de la culinaria italiana, y desde hace pocos meses, hay que sumarle el restaurante Trastevere, ubicado en la última planta del Centro Comercial Aqua, que intenta, y creo que lo consigue, ofrecer una propuesta digna que entremezcla recetas italianas poco conocidas en España con productos de buena calidad importados directamente desde Italia, intentando ser lo más fieles posibles a las recetas originales. 
Bruschettes con vino Italo Chianti Riserva - Trastévere

Para presentar su carta, un nutrido grupo de periodistas fuimos convocados en el interior del amplio comedor del restaurante, decorado con gusto y ciertamente luminoso, y pudimos probar algunas especialidades italianas al ciento por ciento como un grill de verduras acompañado de parmesano y patatas a la trufa o las Bruschettes que se componen de cuatro focaccias como la Mantovane (aceite y foie, verduras, mortadela al tartufo y parmesano) y la Trii (aceite con salmón, tomate de Puglia, bacalao y alcachofa).

Tabla de embutidos y quesos con 'mostardes' - Trastévere

Me agradaron especialmente las tablas de embutidos y quesos pues se preparan al momento en el rincón de los embutidos y de los quesos italianos que se encuentra a la entrada del restaurante, y que dispone de algunas de las mejores marcas italianas. Excelente el Parmigiano Reggiano con DOP, el pecorino al tartufo de leche de oveja, la mortadella al tartufo, salame Milano, culatello, prosciutto di Parma y la coppa, uno de mis fiambres italianos favoritos, que aunque es de origen calabrés, se degusta en toda Italia, y que destaca por sus sabores a ajo, pimienta, clavo y vino. Estos fiambres fueron acompañados de las ‘mostardes’ unas finas confituras importadas desde Cremona, en la región de la Lombardía.

Ensalada Di Caprino e Guanciale con Pomodoro di Puglia - Trastévere

Muy interesante también la ensalada Di Caprino e Guanciale con Pomodoro di Puglia, es más, diría que es un plato arriesgado pero convincente, ya que lleva nueces caramelizadas, queso rulo de cabra, guanciale, una panceta delicada que se elabora con la carrillera del cerdo y una curiosa vinagreta de piña colada. El Tartar di Mortadella al tartufo con Burrata también estaba muy bueno y era un plato que no había probado nunca. La Burrata es uno de esos quesos que difícilmente se olvidan aunque sólo lo hayas probado una vez, pues se presenta como un saco relleno de un queso cremoso de vaca que está tan suave y tan bueno que necesita bien poco para ser degustado. 

Tartar di Mortadella al Tartufo con Burratta - Trastévere

En el restaurante Trastevere las pastas son frescas, se elaboran en el restaurante y se dividen por regiones. En este sentido, proponen platos compuestos por tagliatelle, ravioli, papardelle o spaguetti, y también pastas frescas y rellenas acompañadas de sepia, almejas y mejillones con tinta de calamar. 

Las masas de las pizzas están muy conseguidas, y son todo un homenaje a las distintas formas en las que se preparan en diferentes lugares de Italia, como por ejemplo la Pizza alla pala o la Costa Bianca que lleva mozzarella, queso pecorino tartufato, coppa, cebolla pochada y tiras de calabacín. 

Pizza alla pala - Trastévere

Pero de todas, quizás las más sorprendente para quien no las conozca, sean la pizzas palermitanas elaboradas con masa madre, resultando esponjosas y agradables. Pude probar la que llevaba cebolla caramelizada, setas, foie y confitura de tomate. Una pizza diferente que recomiendo especialmente.

De postre tomamos un Dolce Limone Amalfitano con crema de limón, bizcocho y merengue que no estaba excesivamente dulce, algo que siempre agradezco.

Pizza palermitana con masa madre - Trastévere

La comida fue acompañada por tres vinos italianos. En primer lugar probamos el blanco Scaia, elaborado en Comune di Colognola ai Colli, en el Veneto, con uvas garganega y chardonnay. Un vino limpio, fresco y agradable con aromas florales y cítricos y de sabor dulce y suave. Luego vino un Barbera d'Alba DOC Nemes, elaborado en Sinio, en el Piamonte, por la bodega Rivetto. Un vino potente y versátil producido en una tierra de grandes vinos con la uva autóctona barbera, que resalta por tener una cepa fuerte, resistente, poco exigente en cuanto a condiciones climáticas y con buenos rendimientos en diferentes terrenos, cuyos frutos son la materia prima para elaborar vinos de buen color, acidez y azúcares. 

Scaia 2012 Veneto IGT


Y finalmente, disfrutamos con el tinto Italo Chianti DOCG Riserva, de la bodega Azienda Agricola Tamburini Emanuela, situada en Gambassi Terme, una localidad italiana de la provincia de Florencia, región de Toscana, donde se elaboran algunos de los mejores vinos de Italia. Un vino producido con la uva autóctona sangiovese, que es intenso y elegante, con sabores a frutas rojas maduras, con taninos suaves y una equilibrada acidez. 

Barbera d'Alba DOC Nemes

Trastevere ha llegado en el momento oportuno a Valencia, cuando parece que la gente está cada vez más dispuesta a acudir a buenos restaurantes, sobre todo si se mueven en un ratio de gasto que oscila entre los 20-25 euros, como es el caso que nos ocupa, y que quieren probar una cocina italiana diferente, digna y auténtica. 

Personalmente espero que el restaurante Trastevere tenga el éxito que se merece, y que con el tiempo abran un nuevo restaurante en el centro de Valencia para que su notable cocina italiana pueda ser apreciada por aquellos gourmets que probablemente no disfruten de su propuesta porque quizás no identifiquen buena gastronomía con un centro comercial.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates