565 MSNM, aceite valenciano de autor


565 MSNM, aceite valenciano de autor




  • 565 MSNM es el proyecto personal de Diego Barquero que recupera una finca familiar en la partida Corcany de Millena, provincia de Alicante
  • Gin tonics, sorbetes o puré de patata al 565 son algunas de las elaboraciones gastronómicas que ofrece este aceite


La tradicional combinación de aceite y pan tiene sus días contados. Y no es porque las tostadas y el oro líquido hayan dejado de maridar a la perfección, sino porque el nuevo aceite 565 MSNM y su sabor y versatilidad abren un nuevo horizonte de propuestas gastronómicas. Su creador, Diego Barquero, ha presentado este proyecto personal fruto del esfuerzo, la tradición y la pasión que ha dado como resultado un aceite de oliva virgen extra ecológico y 100% valenciano.



En el evento en la sala W.I.L.D., restauradores y especialistas del sector han disfrutado de un menú en el que 565 MSNM ha sido el protagonista ya que estaba presente en todos los platos. Entre las elaboraciones que se han podido degustar destacan: huevos fritos de codorniz con puré de patata al 565, tartar de salmón con esferificación de 565, tomate confitado y queso de cabra con sorbete de 565 y cremoso de chocolate con teja de pan, 565 y sal. La nota sorprendente la han ofrecido tres combinados preparados por Héctor Talens con este aceite: Gin tonic, Bloody Mary y el cóctel 565.



Un aceite color verde hierba, y sabor y olor a alcachofa, tomate, almendra verde, nuez e hinojo que a través de este menú ha servido para mostrar los distintos usos que pueden darse al producto, así como su fuerte personalidad y carácter. Se trata de un coupage de las variedades arbequina, que le da toques dulces y frutales; y blanqueta, que le otorga amargor y algo de picante. El resultado es un aceite de frutado intenso y equilibrado, que aconseja un consumo temprano para que no pierda sus cualidades organolépticas.



Como ha explicado Diego Barquero, “el nombre 565 MSNM responde a la altitud a la que se encuentran los olivos, exactamente 565 metros sobre el nivel del mar en Finca Caraita, en la partida Corcany de Millena, provincia de Alicante. Su ubicación y altura crean un clima extremo que marca el aceite obtenido, además de añadirle complejidad a su producción”.

El encuentro ha propiciado un debate sobre el presente del sector aceitero y los retos más inmediatos a los que debe hacer frente. Tanto Barquero, como todos los presentes han destacado la necesidad de formar a los consumidores en cuanto a los usos y valores del aceite, “crear una cultura a este respecto, para igualarnos a países como Japón donde sin ser productores, comprenden el trabajo y esfuerzo que conlleva elaborar un aceite de calidad”.

Además, los asistentes han podido conocer la finca y las distintas fases de fabricación a través de una serie de fotografías expuestas para la ocasión en el local. Éstas muestran el nivel de implicación de Barquero en todo el proceso, siendo sus manos las que manipulan las olivas.



La producción de 565 MSNM es limitada, ya que el pago solo dispone de 3 hectáreas de olivos, y tanto en su recolección como en la elaboración priman el respeto a la tradición y el cariño a la tierra. Esta filosofía ha llevado a Barquero a cultivar de forma totalmente ecológica, obteniendo como resultado un aceite de oliva virgen extra, libre de cualquier sustancia no natural. La aceituna se recolecta en el momento óptimo de madurez, anteponiendo la calidad a la cantidad. Se recoge manualmente y se procesa en el menor tiempo posible y aplicando solo medios mecánicos. Por último, el embotellado se realiza según la demanda.

Al respeto por el medio ambiente, se suma un fuerte compromiso con la calidad y la trasparencia. Por ello, en cada botella se informa de la fecha de recolección, de envasado y de consumo preferente; y en la web (565msnm.es) se pueden consultar los resultados de las analíticas a las que ha sido sometido.

Actualmente 565 MSNM puede encontrarse en tiendas especializadas y en algunos puestos gourmet de los mercados valencianos.

Nota de cata 565 MSNM: verde hierba, alcachofa, tomate, almendra verde, nuez e hinojo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates