Teruel existe... ¡y vaya si existe!


Teruel existe... ¡y vaya si existe!


  • El Cluster Aragonés de Alimentación presentó la semana pasada en Valencia sus nuevas propuestas para promocionar sus productos.




Hace unos días tuvo lugar en Valencia un evento que cualquier periodista que se dedique a la gastronomía, aprecia sinceramente, pues tenía que ver con la Comunidad Autónoma de Aragón, por la cual la gran mayoría de los valencianos sentimos una gran afinidad y cariño.

Un grupo de profesionales de la información fuimos convocados en el restaurante Vertical de Valencia, para asistir a la presentación del Cluster Aragonés de Alimentación, una entidad privada, cuya andadura comenzó hace ahora tres años, en la cual se reúnen un nutrido grupo de empresas del sector agroalimentario de Aragón con el firme y orgulloso propósito de poner en el mapa a la estimable industria alimentaria de esta zona.



El tejido empresarial del Cluster está constituido por PYMEs y micro-PYMEs, por lo que se convierte en una asociación fundamental para que empresas de distintos tamaños, se ayuden entre ellas para acelerar el desarrollo, introducir productos innovadores y ser más competitivos a nivel internacional.

El Presidente del Cluster Aragonés de Alimentación, José Antonio Briz, la Directora Gerente Mª Eugenia Hernández, el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, el Gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, y el Director de la Cámara de Comercio de Valencia asistieron, junto a representantes de la radio, prensa y redes sociales, a una comida que fue diseñada por el Cluster, con la colaboración del restaurante El Batán de Tramacastilla, en Teruel, premiado con una estrella de la guía Michelin. Un menú concebido por completo por la interesante y talentosa chef María José Media. 

Pero antes de comentar el menú, me gustaría indicar, que por la tarde, el Cluster organizó un show cooking en el restaurante La Sucursal para dar a conocer a la hostelería valenciana los productos de 16 empresas aragonesas que le acompañaban, mediante unas tapas muy bien elaboradas por los chefs con estrella Michelin, María José Meda de El Batán, y Jorge de Andrés, del restaurante Vertical de Valencia. Al acto acudieron más de 100 invitados pertenecientes a restaurantes, hoteles, y tiendas gourmet de Valencia, así como bloggers gastronómicos y prensa especializada, que se reunió en torno a los empresarios aragoneses para conocer sus diferentes productos.



Pero volviendo a la comida en el restaurante Vertical, he de reconocer que aunque había oído hablar muy bien de María José Meda, no había tenido todavía la oportunidad de comprobar sus buenas arte culinarias, y debo decir, que ciertamente, nos ofreció un menú de altísima cocina que sorprendió a todos los presentes por su respeto por una materia prima de gran calidad y una creatividad francamente respetuosa con la tradición gastronómica de los productos aragoneses.

La comida en sí comenzó con un aperitivo en el que no podía faltar el jamón de Aragón, en esta ocasión, de El Ferial, de Cedrillas (Teruel), acompañado de los gustosos vermuts de la bodega Valdepablo, situada en Terrer (Zaragoza) y de la cerveza Ambar 1900, una rica Pale Ale.



Una vez sentados alrededor de una concurrida y expectante mesa, pudimos disfrutar de una comida de gran empaque que comenzó con un Tartar fresco de vegetales aragoneses, para luego continuar con una Coca de ternasco de Aragón I.G.P., una Fondue por sublimación que resulto ser un plato muy vistoso y bien realizado,




Lasaña de otoño aragonés, Atún rojo, longaniza de Aragón y borraja, Vaca, arroz y pastel jugoso,



y como final probamos, Quesos y texturas, Sorbete Dulce refrescante con melocotón de Calanda y una maravillosa Trenza de Almudévar que había sido horneada esa misma mañana, Burbujas de frutos rojos de otoño y unos Petits fours de chocolate conocidos como besos de Aragón. 



Este menú tan especial y perfectamente trabajado fue convenientemente maridado con un Enate Chardonnay Fermentado en Barrica 2012 D.O Somontano, un Fagus Garnacha Selección Especial 2012 de Bodegas Aragonesas de la D.O. Campo de Borja, un Anayón Cariñena 2014 Grandes Vinos D.O. Cariñena, un Gran Vos Viñas del Vero D.O. Somontano y un Anayón Moscatel 2012 Grandes Vinos D.O. Cariñena. 

Empresas aragonesas participantes en el showcooking y almuerzo de prensa: ARROCERA DEL PIRINEO, AZAFRÁN LA CARRASCA, BODEGAS ARAGONESAS, BODEGAS VALDEPABLO, CERVEZAS AMBAR, ENATE, FRIBIN, GANADEROS DESDE 1218, GRANDES VINOS, HARINERAS VILLAMAYOR, IBÉRICOS DEL MONCAYO, INDUSTRIAS CÁRNICAS SANTA ELENA, JOSÉ LOU, JAMONES AIRESANO, PASTELERÍA TOLOSANA, VIÑAS DEL VERO


1 comentarios:

Javier dijo...

Un dia de estos voy a ir a Aragón, a ver si es verdad que Teruel existe, porque no termino de creérmelo.

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates