Nuevos diálogos gastronómicos de Angel León con Rodrigo de la Calle, Francis Paniego, Pepe Solla y Josean Alija


Nuevos diálogos gastronómicos de Angel León con 
Rodrigo de la Calle, Francis Paniego, Pepe Solla y Josean Alija 

  • Francis Paniego, Josean Alija, Rodrigo de la Calle y Pepe Solla serán los próximos chefs con los que Ángel León cocine a 4 manos en Mandarin Oriental, Barcelona.
  • Tras el primer Diálogo Gastronómico oficiado por Carme Ruscalleda y Ángel León, la iniciativa regresa para traer a Barcelona algunos de los chefs más relevantes de la escena gastronómica actual.


El pasado 3 de junio Mandarin Oriental, Barcelona dio inicio a su serie de Diálogos Gastronómicos, un ciclo en el que reconocidos chefs, nacionales e internacionales, acompañarán en los fogones al Chef del Mar, Ángel León.

Nadie más adecuado para esa primera cena a 4 manos que la chef Carme Ruscalleda. Los dos chefs con restaurante en el Hotel Mandarin Oriental, Barcelona concibieron un menú especial que recorría dos gastronomías de autor y dos visiones sobre el mar. Una más al norte, otra más al sur. Dos sensibilidades que se fundieron en un menú para 40 privilegiados asistentes. Atlántico y Mediterráneo; dos mares un guión, fue el menú que protagonizó la sesión inaugural.



Tras ese encuentro memorable, los próximos meses, las cocinas de Mandarin Oriental, Barcelona serán un hervidero de ideas, un hub en el que se oficiarán recetas cumbre de la actualidad gastronómica y que tomarán forma en cuatro especiales cenas que empezarán en otoño.

Las cenas del ciclo Diálogos Gastronómicos empezarán a las 20:30h, se celebrarán en el restaurante BistrEau para 50 comensales y tendrán un precio de 230€ con maridaje de vinos incluido.

  • Diálogo Gastronómico #2 – Francis Paniego ( 2*)– 22 Octubre
  • Diálogo Gastronómico #3 – Josean Alija (1*)– 5 Noviembre
  • Diálogo Gastronómico #4 – Rodrigo de la Calle ( 1*)– 14 Enero
  • Diálogo Gastronómico #5 – Pepe Solla ( 1*)– Febrero



Francis Paniego

La primera de ellas, prevista para el 22 de octubre, tendrá como chef invitado a Francis Paniego, el gran revolucionador de la cocina riojana contemporánea. Mandarin Oriental, Barcelona y Ángel León acogerán al chef en una noche en la que se fusionarán dos inquietudes en torno al producto, una de mar y otra de territorio. Un diálogo culinario contrastado y complementario, un maridaje de especialidades perfecto. Francis Paniego, partiendo de la sabiduría culinaria de su madre, con El Portal del Echaurren, anexo al Echaurren familiar, ha conseguido recrear un corpus culinario que, mirando al territorio y sus tradiciones, ha volado hacia propuestas vanguardistas. Paniego atesora dos estrellas Michelin en El Portal y una más en el hotel Marqués de Riscal, en el que ejerce como chef asesor.



Josean Alija

El chef vasco Josean Alija cogerá el relevo de Paniego la noche del 5 de noviembre, dialogando en una noche mágica sobre el huerto y el mar, encumbrando productos y sorprendiendo en estética, con ese respeto medioambiental que tanto acerca su cocina a la de Ángel León. La naturaleza marca el ritmo de la cocina de Alija, quien emplea los productos que su entorno le ofrece cada temporada. Campo, mar y montaña, todo para hacer una cocina de vanguardia sin perder el sabor de las raíces. Una cocina pura, ligera, muy aromática, sencilla sólo en apariencia, ya que esconde una profunda investigación de cada uno de los productos, en busca siempre de su esencia. Tiene una estrella Michelin y, en 2015, la revista Restaurant incluye a Nerua por primera vez en su lista de los 100 mejores restaurantes del mundo. Entra directamente al puesto 68.




Rodrigo de la Calle

Los Diálogos Gastronómicos inaugurarán 2016 de la mano del chef madrileño Rodrigo de la Calle el próximo 14 de enero. Autodenominado "domesticador de los vegetales", De la Calle planteará una cena a 4 manos con León siguiendo la estela de Alija, con un maridaje focalizado en la tierra y el mar, con todo tipo y forma de vegetales, con todo tipo y forma de producto marino. Rodrigo de la Calle consiguió una estrella Michelin en su restaurante homónimo de Aranjuez, donde sentó la base de la gastrobotánica, filosofía de trabajo que lidera y cuya esencia radica en recuperar e incorporar a la cocina productos vegetales olvidados, desconocidos o ignorados. De la Calle acaba de inaugurar El Invernadero, en La torre Box Art Hotel, su nuevo restaurante en la sierra madrileña, y se ha incorporado al Centro de Estudios Universitarios de Gastronomía y Management Culinario - Gasma, como docente y asesor, desde donde seguirá abanderando el uso de los vegetales en la alta cocina.




Pepe Solla

Para el mes de los enamorados por excelencia, Ángel León ha invitado a otro experto en el mar. El gallego Pepe Solla, considerado el gran creativo de la nueva cocina gallega, acudirá en febrero a Mandarin Oriental, Barcelona para deleite de los amantes del pescado. Ambos cocinarán a 4 manos el producto marino desde ópticas cardinalmente diferentes. Siempre vinculada al territorio gallego, y muy especialmente a los pescados y mariscos, en la cocina de Solla destaca el minucioso trabajo con las texturas y presentaciones limítrofes con el trampantojo. El resultado, más allá de las técnicas, busca siempre la esencialidad de los sabores y la limpieza organoléptica. Pepe Solla es jefe de cocina y propietario del restaurante Casa Solla con una estrella Michelin y tres Soles Repsol, y gestiona, junto a otros cocineros, los espacios gastronómicos de Platea Madrid. En octubre inaugura también en Madrid Atlántico, una casa de comidas donde recuperar la cocina sencilla gallega donde predomina el sabor y producto gallego.




Ángel León

Ángel León (Cádiz, 1977) aprendió a amar el mar de la mano de su padre, médico y pescador. Se formó en Francia y recorrió el mundo conociendo otras cocinas hasta que en 2007 abrió Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), donde ha desarrollado una cocina de vanguardia, con el mar como despensa y una creatividad sin límites. En su currículum, se leen hitos como el descubrimiento de las algas diatomeas para clarificación de caldos, las brasas con huesos de aceitunas, la creación de los embutidos marinos 100%, la captura de la luz bioluminiscente de los peces pelágicos en el plato o la introducción del plancton como ingrediente. En el restaurante Aponiente, recientemente trasladado a un molino de mareas del s. XVII de la misma población, atesora dos estrellas Michelin y ha obtenido el reconocimiento internacional.



Mandarin Oriental, Barcelona es un lugar de encuentro tanto para sus huéspedes como para los residentes en la ciudad, y para ello cuenta con escenarios tan sugerentes como el restaurante BistrEau que aloja la Mesa del chef Ángel León o el restaurante Moments, liderado por la chef Carme Ruscalleda y con dos estrellas Michelin y su hijo Raül Balam. Además, el jardín Mimosa, un oasis urbano; el Terrat, con excepcionales vistas panorámicas sobre la ciudad, y el Banker’s Bar, una coctelería ambientada en un banco de los años 30 donde degustar cócteles de autor maridados con una propuesta de finger food firmada por León y a la vez disfrutar de noches con música en vivo. El grupo Mandarin Oriental, reconocido por su excelencia e innovación en su apuesta gastronómica y en la creación de experiencias únicas, cuenta con 11 restaurantes que suman 16 estrellas en la Guía Michelin 2014.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates