Mercat de Mercats celebra la VI edición con Perú como país invitado


Mercat de Mercats celebra la VI edición con Perú como país invitado 




  • Entre el 23 y el 25 de octubre Mercat de Mercats reúne 23 paradas, 20 productores de proximidad, 10 bodegas de vinos y cavas, 14 bares y restaurantes y 37 cocineros que sumarán 15 estrellas Michelin en la Plaza de la Catedral de Barcelona.
  • Este año se estrena la iniciativa “País invitado” con el cocinero Gastón Acurio y su “Pandilla de la leche de tigre”, que explicarán y elaborarán en directo platos representativos de la cocina de Perú.




Mercat de Mercats celebra su sexta edición del 23 al 25 de octubre con el objetivo de exponer lo mejor de su exitosa red de mercados y reivindicar la calidad de sus productos. Un año más el evento tendrá lugar en la Plaza de la Catedral de Barcelona, el mejor y más céntrico escenario de la ciudad; incidirá en la divulgación alimentaria y culinaria y aportará novedades en su parrilla como el país invitado, con Perú como protagonista.

Entre el viernes 23 y el domingo 25 de Octubre, el público podrá conocer, probar y llevarse a casa productos que proceden de los mercados de La Boquería, Santa Caterina, Felip II, Lesseps, La Libertad y Galvany; así como de productores artesanos del territorio catalán. Algunos de los paradistas subrayarán su producto estrella y brindarán una receta a todos aquellos que se acerquen a sus stands.



Los llamados “artistas de mercado” compartirán sus secretos y conocimientos de materias primas como el pimiento, la carne picada, las setas, los huevos, el bacalao, las aves o el jamón desde el estand del Institut de Mercats de Barcelona. La historia y la cocina para celíacos serán también objeto de las ponencias.

Los showcookings del aula gastronómica y del aula de cata contarán con algunos de los grandes chefs del horizonte actual catalán como Oriol Rovira, Nandu Jubany, Oriol Balaguer, Eduard Xatruc, Mateu Casañas, Oriol Castro, Xavier Franco, Carles Gaig, Ever Cubilla, Mey Hoffman, Marc Gascons, Jordi Herrera o Raúl Balam, entre otros.

Cebiche de pulpo


La gastronomía peruana ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional gracias a los cocineros que han logrado situar su cocina entre las más importantes del mundo. En Mercat de Mercats se podrá asistir a ponencias y demostraciones en directo de cocineros de la talla de Víctor Gutiérrez, con una Estrella Michelin en su restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca; Jorge Muñoz, con una Estrella Michelin en el Restaurante Pakta de Barcelona; Alonso Ferraro, del Restaurante Tanta en Barcelona y Roberto Sihuay del Restaurante Ceviche 103 de Barcelona.

Gastón Acurio


Desde Perú acudirá a Barcelona Gastón Acurio cuyo restaurante Astrid & Gastón de Lima se encuentra en el puesto 14 de los World’s 50 Best Restaurants 2015, y quien nos enseñará la esencia de su cocina junto con su Pandilla de la leche de tigre, formada por Rafael Piqueras, del Restaurante Maras en Lima, y José del Castillo, de la Taberna Isolina en Lima.

José del Castillo


El público tendrá la posibilidad de probar tapas, platillos y raciones con materias primeras de los mercados como base elaborados por acreditados establecimientos de la ciudad como Carles Gaig, Oaxaca, El Filete Ruso, Fonda España, Manairó, Casa de Tapas Cañota, Petit Comité, Tapas 24 Camp Nou, Caballa Canalla, Canaló Exprés, Tanta, Butikfarra y Homenaje. Además, otras propuestas como helados artesanales, crepes y los churros creativos, sumando bodegas de vinos y cavas de diferentes DO de Cataluña.

Rafael Piqueras

Esta feria es una oportunidad única para descubrir, aprender y disfrutar en pleno centro de Barcelona y al aire libre con la extensa y rica variedad de alimentos de la cocina catalana. Pero este año, además, será también una oportunidad de descubrir y disfrutar de productos de ida y vuelta, del mestizaje que hace grande la gastronomía mundial de la cocina peruana como la quinoa, un grano de alto valor nutritivo que, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), podría llegar a erradicar el hambre, la desnutrición y la pobreza; la lúcuma, una fruta definida por FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España) como un tesoro para la salud, pues posee hierro, betacaroteno, vitamina B3 y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos; y el espárrago, bajo en calorías, sin grasa ni colesterol y con poco sodio.

Víctor Gutierrez


Entre las actividades programadas en las Aulas Gastronómica y de Cata podremos conocer las particularidades de la cocina peruana, lo que compartiremos desde la cocina mediterránea (tomates, pimientos, patatas o chocolate que provienen de América) y las tendencias que apunta el Perú en la gastronomía. Habrá ponencias y sesiones gastronómicas sobre la causa limeña, con la patata como protagonista, o sobre los cítricos y el pescado crudo con los populares cebiches peruanos. Perú acercará a los visitantes de Mercat de Mercats productos de su inagotable despensa procedentes de su vasta geografía en el stand de Perú, un espacio ambientado como un típico restaurante del país andino donde los visitantes podrán degustar Pisco y platos como cebiche criollo, ensalada de quinua, ají de gallina, causa de pulpo o mousse de lúcuma, entre otros.

Mousse de lúcuma



Actividades programadas Aula Gastronómica

  • Viernes 23, 14:00-14:30. La patata. La “causa limeña”. Alonso Ferraro - Restaurante Tanta (Barcelona).
  • Sábado 24, 18:00-18:30. Perú, país invitado. La cocina de “La pandilla de la leche de tigre”.
  • Domingo 25, 13:30-14:30. Europa-América. Diálogos de cocina de ida y vuelta. Gastón Acurio (Perú) y Jorge Muñoz (Barcelona)
  • Domingo 25, 18:30-19:00. Los cítricos. Ceviches peruanos. Jorge Muñoz - Restaurante Pakta (Barcelona).



Actividades programadas Aula de Cata

  • Viernes 23, 19:30-20:00. Perú, país invitado. Los sabores diversos de Perú. Restaurante Ceviche 103 (Barcelona).
  • Sábado 24, 19:30-20:00. Perú, país invitado. Los sabores diversos de Perú. Restaurante Tanta (Barcelona).
  • Domingo 25: 16:30-17:00. Los sabores diversos de Perú. Victor Gutiérrez



Mercats de Mercats reunió más de 265.000 visitantes en pasada edición y está organizado por el Institut Municipal de Mercats del Ayuntamiento de Barcelona.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates