Con un par, o más... Celebra el día mundial del huevo


Con un par, o más... Celebra el día mundial del huevo





¿Cómo te gustan los huevos? Revueltos, en tortilla, pochados, cocidos, pasados por agua, estrellados,... El 10 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo y la mejor manera de festejarlo es comiéndose unos. Sí, en plural, porque no pasa nada por comerse más de uno… aquella leyenda urbana que lo tenía estigmatizado y hacía creer que era malo, ya pasó de moda, y ahora sabemos que además de riquísimos, son fuente de proteínas y un producto estrella por su sabor, propiedades naturales y su versatilidad.

El Día Mundial del Huevo se celebra el segundo viernes del mes de octubre. Se trata de un día en el que se pone de relieve todas las propiedades que nos aporta el huevo a nuestro organismo. El día del huevo fue establecido por la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission) en el año 1964, en la segunda conferencia internacional del huevo. Un día de celebración en más de 150 países de todo el mundo, en el que se realizan muchas y muy diversas actividades relacionadas con el huevo: conferencias, actos, eventos, talleres de cocina.... En muchas ciudades se llevan a cabo clases de cocina del huevo. 

Cada año se ensalzan los beneficios de este alimento. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) el huevo es el alimento después de la leche materna más nutritivo que existe. La ingesta de huevos no debe de ser superior a 10 unidades por semana. Es un alimento que posee unas propiedades muy buenas para el organismo del ser humano: alto valor nutritivo; rico en proteínas; abundante en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales; proporciona antioxidantes; y ácidos grasos que benefician la salud cardiovascular.



Es muy importante conocer la información que nos aporta el etiquetado que lleva impreso en la cáscara cada huevo. La primera información que podemos obtener se refiere a la fecha de caducidad: CONSPREF2512 esto indica que el huevo debe de ser consumido antes del día 25 del mes 12, es decir, diciembre. Debajo de esta información veremos una serie de números como este ejemplo: 2ES410125087. El primer dígito indica cómo ha sido criada la gallina ponedora:
     0. Indica que es de producción ecológica.
     1. Se trata de una gallina campera.
     2. La gallina ha sido criada en el suelo.
     3. La gallina ha sido criada en una jaula.

Las letras siguientes indican el país de procedencia del huevo, en este caso es España. Los números siguientes indican la provincia, el municipio y el número de identificación de la granja donde se han recogido los huevos.

Tortilla de patata de montaña, con huevo campero y tuétano - Rooster



En Madrid, muchos restaurantes se suman a la celebración del Día Mundial del Huevo con platos con huevo como ingrediente estrella. Te dejamos una selección de algunos de ellos y sus propuestas, para que lo celebres "con un par... o más!":

Restaurante Atalanta - Huevo a 69º, gofres de trufa y crema de topinambur y Tortilla de patata con cebolla.

Restaurante Bacira - Huevo a 65º con sus migas, patatas y chorizo, maridado con cerveza La Virgen Jamonera

Basarri Gin Club - Huevos rotos trufados 

Restaurante Desencaja - Morcilla casera de cebolla roja con calabaza, huevo de corral y migas crujientes 

Huevo con morcilla, calabaza y migas crujientes - Desencaja


Harvey’s Cocktail Bar - Huevos rancheros. Dos huevos fritos con su salsa de tomate casero con cheddar fundido sobre una tortilla de trigo frita acompañado de chile con carne. 

Restaurante La Dominga - Huevos rotos con jamón serrano y patatas fritas

Restaurante Los Galayos - Tortilla española gigante, Tortilla paisana gigante con patata, chorizo, guisantes y pimiento, Tortilla de espinacas y atún, “Estrellados” huevos de corral estrellados sobre patatas fritas recién hechas, “Morcillonas” patatas pochadas en aceite de oliva salteadas con huevos de corral y morcilla de Burgos, Puntillitas con huevos de corral y juliana de pimientos rojos y verdes, Sopa castellana de ajo y pimentón de la Vera, picada de jamón ibérico con huevo escalfado de corral

Restaurante Espacio 33 - Huevos “Torre espacio” 

Huevos Torre Espacio - Espacio 33


Restaurante Pecado Carnal W - Poché Kobe burger, su deliciosa hamburguesa de carne de wagyu, huevo pochado y pisto manchego

Restaurante Ponzano -  Lomo de orza, longaniza, morcilla, huevo campero y patatas fritas. Además en ‘De huevos camperos’ ofrece: Tortilla de patatas y Tortilla de patatas con salsa brava, salsa ali-oli ó pimientos de Padrón; Huevos rotos con patatas y Huevos rotos con patatas y picadillo, setas, morcilla de Burgos y pimientos rojos asados, jamón, panceta ibérica curada, morcón de morcilla y lomo ó lomo al romero o a la pimienta

Sartén de boletus, huevo campero y trufa - Ponzano


Restaurante Rooster - Huevo pochado en manteca colorá, con crema de patata; Tortilla de patata de montaña, tuétano y huevos camperos (servida en la zona de barra).

Huevo pochado en manteca colorá y crema de patata - Rooster


Restaurante Ten - Huevos pochados, crema de boletus y nido de patatas paja. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates