Bogotá Food Week

Bogotá Food Week





En mi paso por Colombia, tierra cafetera, día a día descubro que su gastronomía emerge con energía. Los colombianos empiezan a descubrir y a reconocer que sus guisos, productos y sabores pueden estar a la altura de otras cocinas del mundo y sobre todo que, desde ella, pueden construir una imagen de país atractiva que borre los viejos fantasmas del pasado. Pero bueno…ya os contaré en otro momento sobre estos avances e iniciativas de promoción gastroturísticas que se están desarrollando por Colombia. 

Hoy os escribo sobre la segunda edición de la Bogotá Food Week (BFW), que el pasado domingo llegó a su fin. La BFW es la versión nacional de Cuina Oberta. Una iniciativa que busca acercar la alta gastronomía al cliente y, desde luego, dinamizar el sector.

En esta edición, 34 restaurantes premium de Bogotá y otros 15 en Medellín, ofrecieron menús de almuerzo y/o cena de tres tiempos (entrada-plato principal y postre) a $45.000 y $65.000 (unos 14 y 20€ aproximadamente), sin bebida. 

Durante la presente edición, visité Bistronomy Usaquén uno de los restaurantes más reconocidos con cocineros colombianos: los hermanos Rauch. Además de El Cielo, del vanguardista y afamado José Miguel Barrientos y, cómo no, VO Versión Original by Paco Roncero, la casa del maestro Roncero en Bogotá


Restaurante Bistronomy

En Bistronomy probé sus curiosos langostinos apanados en falafel con tahine (salsa a base de semillas de sésamo llamado también ajonjolí) y harissa (salsa picante, uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía magrebí). De ellos puedo decir ¡vaya sorpresa!, una explosión de sabores nuevos que, por desconocidos, me llevaron un rato de procesar. 

Langostinos apanados en falafel - Bistronomy


De plato principal unos suculentos fettuccines negros con langostinos y salsa de vino blanco. Menos es más y, en este caso, la premisa se ha cumplido con sobresaliente. 


Restaurante El Cielo

La segunda parada en esta edición la hice en El Cielo, uno de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos y tercero en Colombia, que apuesta por el producto local y la técnica de vanguardia. Cocina creativa, divertida y sabrosa. En cada plato su chef y propietario, Juan Manuel Barrientos, nos cuenta una historia, nos somete a una experiencia. De él y su cocina podríamos escribir y escribir…Pero hoy nos centramos en lo que probé y que, si tenéis la posibilidad de cruzar el charco, debierais conocer. Partimos con el “arranque”, un shot a base de maracuyá, aguardiente y café que recuerda a las fondas” (bares) antioqueños en la que los visitantes toman su mistelita con su empanadilla. En nuestro caso tampoco faltó la empanadilla, volteada. El relleno iba por fuera. El gran atributo, además de la sazón del relleno, la finura y crujiente de la masa. Gran bocado. 

Empanadilla volteada - Rte El Cielo


De plato principal, corvina rebozada en comino, coriandro (semillas de cilantro) con quinoa y vinagreta de cítricos. Plato de contrastes y texturas. Muy recomendado. El poste una construcción que evoca a la navidad colombiana: mini buñuelos, natillas, helado de arroz con leche con tierra de galleta y granita (tipo de sorbete) de uva isabelina. Un colofón de 10. 

Corvina con quinoa y vinagreta de cítricos - Dos Cielos


De lo sabores de medio oriente con toque francés y la vanguardia con sabor colombiano, pasamos a los sabores castizos y mediterráneos. 



V.O. Versión Original by Paco Roncero
El cierre de esta segunda edición de Bogotá Food Week lo celebramos en la casa del maestro Roncero en Bogotá. Nicolás López, jefe de cocina en Versión Original nos regaló un viaje a España de dos horas que valdrá la pena repetir. Probamos unos clásicos huevos estrellados con chistorra, de la que destaco el toque de la patata criolla, melosa y crujiente. Seguimos con una tosta de setas portobello con jamón ibérico y mozzarella de Búfala, fresca, envolvente y divertida; albóndigas con yuca; tarta torrelavega y shot de coco y curry. Este último, explosivo y gustoso. Todo lo acompañamos con un encantador Ribera del Duero “La Planta”, de Arzuaga. Un tinto 100% tempranillo que nunca defrauda.



Según el organizador del evento, la cadena de reservas online Restorando, la reciente edición sentó a más de 9000 comensales en los 34 restaurantes participantes. Ahora, toca esperar la tercera edición para seguir descubriendo la buena cocina que se hace en Bogotá.



Lista de restaurantes Bogota Food Week:

1. Bistronomy Usaquén 
2. Bistronomy Zona G 
3. Plaka 
4. Te Encantaré 
5. Donostia 
6. Las 4 estaciones 
7. El Cielo 
8. V.O Versión Original by Paco Roncero 
9. Market Kitchen 
10. Daniel Dine & Wine 
11. La Ventana 
12. El Caracol Azul 
13. Taj Mahal 
14. Il Filetto Italian Grill 
15. El Árabe 
16. La Santa Guadalupe 
17. Tramonti 
18. Brüna 
19. Mün 
20. Matiz 
21. Viu 
Gastrobar 
22. Kathmandu 
23. Mordida 
24. Cook’s 
 25. Karal Cocina Peruana 
26. Exxus Oyster Bar 
27. Bellini Norte 
28. Cook’s Four Point by Sheraton 
29. Chalet Suizo 
30. El Techo 
31. Kho Fuego Urbano 
32. Aracataca 
33. Bellini Salitre 
34. Bellini Centro Internacional.


Con nombre Propio - Pamela Villagra @Villagrita21 Bogotá, Colombia


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates