Semana de la Dieta Mediterránea: "El color de nuestra mesa"

Semana de la Dieta Mediterránea: "El color de nuestra mesa"




El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inicia el próximo 21 de septiembre la “Semana de la Dieta Mediterránea”. Bajo el eslogan “El color de nuestra mesa” se han previsto, hasta el 26 de septiembre de 2015, diferentes acciones promocionales destinadas a dar a conocer y difundir la riqueza de la Dieta Mediterránea.

Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es toda una filosofía de vida basada en una forma distinta de alimentarnos, cocinar los alimentos, compartirlos y disfrutar de nuestro entorno. Una dieta en la cual tan importante es lo que comemos como la forma en que lo hacemos.

En España, nuestra adherencia a la Dieta Mediterránea ha disminuído significativamente, siendo el segundo país, después de Grecia, que más se ha alejado de ella. Hemos aumentado el aporte de grasa y, cuando hace 4 décadas constituía tan solo el 25% de la dieta, ahora supone el 40%. No obstante, cuando a la gente se le pregunta si siguen una Dieta Mediterránea, el 41% de los encuestados responden que la siguen a menudo, el 21% la sigue y el 26% piensa que la sigue a veces o nunca. ¿La consecuencia? Nuestro país, con una tasa del 13,9%, ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos (22,5%) y Reino Unido (17%).(1)

Es importante recuperar nuestros hábitos alimenticios, comprar productos frescos y de temporada y elaborarlos nosotros mismos, de forma sencilla, como son la mayor parte de los platos de nuestro extenso recetario mediterráneo. También es importante disfrutar de la comida en familia y hacer ejercicio físico. En resumen, volver a ser Mediterráneos.

Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fi bra de nuestra dieta. Es fundamental consumir 5 raciones al día. Las frutas son buena alternativa a media mañana y como merienda.

Es importante que alimentos como frutas y verduras sean de temporada porque mantienen sus nutrientes y sabor en su punto óptimo.





EVENTOS DE LA “SEMANA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA”


Lunes 21 de septiembre, de 11.00 a 13:00 h - El Olivar de Castillejo, C/ Menéndez Pidal, 3. 28036 Madrid

Acto de presentación de la Semana. Se analizará la importancia de una cultura basada en hábitos saludables dentro de la alimentación como es la Dieta Mediterránea, y su evolución dentro y fuera de España.

Tras la apertura por parte del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando J. Burgaz, el acto incluirá varias ponencias en las que se analizará la trascendencia de una cultura vital basada en hábitos saludables dentro de la alimentación como es la Dieta Mediterránea y su evolución dentro y fuera de España. Se contará con la presencia del periodista Miguel Ángel Almodóvar, que junto con el reconocido cocinero Miguel Ángel de la Cruz y la taekwondista, Elaia Torrontegui, mostrarán de una forma dinámica y amena los aspectos menos conocidos de la Dieta Mediterránea. Para finalizar el acto se degustarán unas tapas cocinadas con productos que componen la Dieta Mediterránea.


Martes 22 de septiembre, de 11.00 a 12.30 h. - Mercado de Maravillas, Calle de Bravo Murillo, 122. 28020 Madrid

Acto de información en el Mercado de Maravillas (Madrid). Se resaltará la importancia de incorporar la Dieta Mediterránea al ritmo de vida actual y cómo dar a conocer sus infinitos beneficios al mercado exterior.

Apertura del acto por parte de Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Durante el acto se realizarán dos animadas charlas, en una de ellas el reconocido periodista gastronómico Ferrán Imedio resaltará la importancia de incorporar la Dieta Mediterránea al ritmo de vida actual. Posteriormente el chef y profesor de cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, Miguel Ángel García Contreras, junto con dos de sus alumnos, elaborarán en vivo unos pinchos mediterráneos al mismo tiempo que dan consejos de elaboración y trucos para sacar el mayor sabor a estos productos.


Miércoles 23 de septiembre, de 9.00 a 13.00 h. - Escuela Vivero Río Guadarrama.

Escolares de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Rafael Alberti (Móstoles, Madrid) asistirán a una clase didáctica y realizarán talleres relacionados con la Dieta Mediterránea y la Pirámide Alimentaria.

Allí se les impartirá una amena charla sobre la Dieta Mediterránea y la Pirámide Alimentaria, por un experto de la Fundación Dieta Mediterránea. Se realizarán talleres relacionados con la Dieta Mediterránea y su estilo de vida. Durante el desarrollo de las actividades se les ofrecerá un almuerzo.


Viernes 25 de septiembre, a las 11:00 h. - Plaza Mariano Granado, Soria.

Se desarrollarán actividades lúdicas y educativas en las que, tanto niños como mayores, podrán aprender diversos aspectos de la Dieta Mediterránea y sus beneficios.

Acto multitudinario donde niños y jóvenes llegados de colegios e institutos de toda la provincia de Soria harán entrega de alimentos no perecederos para posteriormente donar al Banco de Alimentos y a la Cruz Roja, al mismo tiempo se les hará entrega de camisetas con la imagen de la Semana para formas un collage de colores en la plaza.

Asimismo, se realizará una degustación de platos cocinados con productos que componen la Dieta Mediterránea. Se desarrollarán actividades lúdicas y educativas como el juego “Practica tu puntería” y “La Pirámide de la buena alimentación” y se entregarán materiales promocionales de la campaña. Mediante todas estas actividades de dinamización, los asistentes, tanto niños como jóvenes, podrán aprender diversos aspectos de la Dieta Mediterránea y sus beneficios.

A este acto asistirán reconocidos deportistas sorianos como Abel Antón, Dani Mateo, Estela Navascues y Marta Pérez, y será amenizado por el mago ilusionista José Antonio Antón.

La apertura y clausura contará con la presencia de autoridades del MAGRAMA y del Ayuntamiento de Soria. El cierre del acto será a cargo de Carlos Cabanas, secretario general de de Agricultura y Alimentación.


ACCIONES DE PROMOCIÓN EN PUNTOS DE VENTA - Jueves 24 a sábado 26 de septiembre
Acciones informativas dirigidas al consumidor final de Promoción de la Dieta Mediterránea en hipermercados y supermercados sobre los productos que componen la Dieta Mediterránea, con una degustación por centro en horario de mañana o tarde en las 5 ciudades seleccionadas: A Coruña, Guadalajara, Logroño, Madrid y Sevilla. Se entregará un folleto informativo sobre la Dieta Mediterránea y un mantel individual.


ACTUACIÓN EN HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓNMartes 1 a sábado 26 de septiembre.
Acción informativa y promocional de la semana, dirigida a restaurantes y consumidores, a través de banners que se publicarán en webs especializadas en reservas de restaurantes, y en blogs de gastronomía y alimentación.


PLAN DE COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES - Lunes 14 de septiembre a sábado 3 de octubre
Acciones a través de los perfiles del Ministerio en redes sociales de uso masivo y generalista en Facebook, Twitter e Instagram. Se realizarán acciones en redes sociales para convocar a los distintos eventos, ofrecer consejos y animar a participar en las distintas actividades de la Semana. Se buscará la implicación de los destinatarios para promover el consumo de los productos que componen la Dieta Mediterránea.



(1) Fuente: SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates