Ricard Camarena abre Habitual, su cuarto restaurante en Valencia

Ricard Camarena abre Habitual, su cuarto restaurante en Valencia en el Mercado de Colón 



  • El cocinero Ricard Camarena abre este martes su cuarto restaurante en Valencia en el Mercado de Colón.
  • La propuesta culinaria de 'Habitual', basada en la cultura mediterránea, ofrece una gastronomía sin sobresaltos y confortable.
  • Platos elaborados con ingredientes locales y recetas clásicas revisadas y actualizadas, en los que prima el sabor y la temporalidad.



Ricard Camarena emplea en este nuevo restaurante la complejidad y el dominio de las técnicas culinarias aplicadas a la cocina mediterránea de siempre, consiguiendo una propuesta gastronómica en la que el producto local es el protagonista: verduras, fiambres caseros, pastas y panadería de elaboración propia. De esta manera, primará el sabor y la temporalidad de los productos, inspirándose en todo el arco mediterráneo desde la provenza francesa, la costa española mediterránea pero sin olvidar las islas y parte de las costas italianas. 




Camarena ha establecido una colaboración con agricultores locales que le posibilita poder "cosechar a la carta y de temporada" ya que uno de sus objetivos principales es "la recuperación de la huerta valenciana y el uso del producto autóctono". Para ello, ha creado una red consolidada de productores de cercanía que le permitirá recuperar la importancia de la huerta en la gastronomía, mirando cada vez más hacia los orígenes de la cocina, los alimentos y el cuidado en la producción y selección de los mismos. 


Habitual, que cuenta con una capacidad de 110 plazas abre sus puertas este martes 1 de Septiembre en la planta inferior del Mercado de Colón en Valencia, lo que antaño fue el Bamboo de los hermanos Aliño, con un horario de martes a domingos, de 13.30 a 15.30 horas y de 20.30 a 23.00 horas. Un espacio en el que la madera es también protagonista, con el fin de crear un ambiente tranquilo, cálido y elegante en el que disfrutar de una carta que se nutre de la tradición




Con la inauguración de Habitual, Ricard Camarena aumenta su propuesta gastronómica en Valencia, tras la apertura de tres restaurantes más en la ciudad y otros dos espacios: uno dedicado a la formación y al I+D de su cocina, y otro para eventos. 

El primer local, 'Ricard Camarena Restaurant' (1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol) abrió en 2012, el mismo año en que inauguró 'Canalla Bistro' (1 Sol Repsol) en el barrio de Ruzafa; y 'Central Bar', en el histórico Mercado Central de Valencia, una de las mejores barras de tapas de la cuidad. Además, Camarena cuenta con dos espacios, Ricard Camarena Colón, abierto desde 2013 en el Mercado de Colón, dedicado a la celebración de eventos privados y Ricard Camarena LAB by Muñoz Bosch, donde desarrolla el I+D de su cocina junto a su equipo y en el que también se ofrecen cursos de formación.


Paco Almarza, Director de Relacionaes Institucionales en Gasma - Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario (CEU Cardenal Herrera), en el que Ricard Camarena es miembro del Consejo Asesornos cuenta su primera impresión tras su visita en la pre-apertura de Habitual: 


"He de reconocer que tenia muchas ganas de saber como sería el nuevo formato del mejor cocinero de Valencia. Ya tiene un restaurante gastronómico con estrella Michelin, un bistró, un bar de tapas... ¿con qué nos va a sorpender?

Ideas para compartir - Tarta templada de tomate pera confitado y mozzarella de búfala


Pues he de decir que su ultimo proyecto es el hacer de una comida algo natural, sencillo y práctico, en el que lo importante es estar a gusto, confortable, distendido...y lo ha conseguido. Eso sí, aunque la comida no es lo más importante, ésta es excepcional. Todo con el inconfundible sello de la casa y la naturalidad metódica del genio de Barx.

Ideas para compartir - Mozzarella rellena de esgarraet gratinada con ajoaceite suave


Platos simples y sinceros para compartir, sin sorpresas porque los sabores son muy reconocibles y todo sabe a lo que tiene que saber. Con las verduras (la menestra de verdura de temporada con escabeche suave y emulsionado)  como grandes protagonistas, junto a los patés y fiambres de elaboración casera como el rillete de atún de la almadraba para untar sobre pan de centeno y salsa tártara, los quesos (la mozzarella rellena de esgarraet gratinada con ajoaceite suave), las salsas, los pescados (el tartar de atún, brócoli, yogurt y mojo picón ó la caballa asada sobre una coca de tomate, aceite de frutos secos y yogur de piñones), las carnes (el tartar de ternera aliñado como un vitello tonnato ó la chuleta de cerdo ibérico de bellota marinada a las finas hierbas y asada)

Un plato sólo para tí - Pollo de corral "Villeroy" rellena de bechamel de setas y empanada con pan rústico

las masas (focaccias caseras, raviolis de rabo de toro ó tarta templada de tomate pera confitado y mozzarella de búfala) y los postres, con formatos de medias raciones y guarniciones por separado (la ensalada verde con vinagreta ó la polenta cremosa con salvia) para intercambiar y hacerlo mas divertido. 

Charcutería hecha en casa - Rillete de atún de la Amadraba para untar sobre pan de centeno y salsa tártara

Sabores muy Mediterráneos con productos de cercania y de una calidad extraordinaria, con unos postres elaborados al momento que ponen un broche de oro, como el crumble templado de manzana con “crême fraiche”.

La parte más dulce - La tradicional tarta de almendra de cumpleaños con merengue y yema tostada

Habitual es un restaurante para todas las ocasiones, comida o cena, familia o amigos, profesional o informal, una opción para tenerla siempre presente en nuestras agendas gastronómicas. Un restaurante comodín y comodón para repetir sin cansar.

En definitiva, no defraudó mis expectativas, que siendo muy altas, también he de reconocer que están condicionadas por la admiración que profeso a este cocinero genial. Admiración, no solo por su indiscutible talento culinario sino también por su saber hacer empresarial, su capacidad de crear equipos y modelos de negocio."


Fotografías del local y platos cedidas por Habitual/Castarnado


Más imágenes:

Primera toma de contacto y os aseguro que habrá muchas más. Fantástico Habitual, el nuevo proyecto de Ricard Camarena...
Posted by The Spanish Food on Sábado, 29 de agosto de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates