La Universidad UCH-CEU GASMA, el grado de la excelencia gastronómica y el management culinario, inicia su curso académico 2015/16


La Universidad UCH-CEU GASMA, el grado de la excelencia gastronómica 
y el management culinario, inicia su curso académico 2015/16



  • La Universidad UCH-CEU GASMA inicia el curso académico 2015/16 con la inauguración de su Grado Oficial en Gastronomía y Management Culinario.
  • El primer centro universitario español que fusiona la gastronomía y el management culinario.
  • Los grandes referentes de la gastronomía de la Comunidad Valenciana, avalan y apoyan el proyecto universitario, único en todo el arco mediterráneo. 







Ayer lunes 14 de septiembre, en el Campus de Villa Dolores de Castellón se vivió un momento histórico con la inauguración del curso académico 2015/16 del Grado de Gastronomía y Management Culinario - Gasma, que supone el pistoletazo de salida de la pimera promoción del grado universitario. 

Un grado universitario que forma parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la universidad con el perfil más internacional de España, que persigue alcanzar la excelencia en gastronomía, sobre todo mediterránea, profundizar en el management culinario, la formación bilingüe, y las prácticas tanto a nivel nacional como internacional,  tal y como demandaba el sector de la alta cocina en un momento en el que la marca España se consolida como referente gastronómico a nivel global.

Qué es GASMA

Fruto de este interés a nivel mundial por la gastronomía española y gracias al intenso trabajo de promoción del Grado fuera de nuestras fronteras, el alumnado internacional supone alrededor del 50% del total de esta primera promoción. Así, estudiantes de países de orígenes tan dispares como Lituania, Venezuela, Bulgaria, Kenia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Brasil, Rumanía, Guatemala, México y Argentina, además de, por supuesto, España, iniciarán el curso académico en Castellón.


Ferràn Adriá en Gasma

La jornada ha estado presidida por el Secretario General de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, José Manuel Amiguet, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, Jordi Ferrer, y Enrico Canella. 

Quique Dacosta, Presidente del Consejo Asesor de Gasma, formado por los chefs Ricard Camarena y Susi Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca, la investigadora Purificación García, y la sumiller Manuela Romeralo, ha destacado que "la Comunidad Valenciana es ahora mismo el epicentro de la gastronomía nacional, el Sillicon Valley gastronómico" y la importancia de Gasma como “catalizador del conocimiento gastronómico", ha animado a los alumnos a trabajar con dedicación: “Para llegar arriba hay que invertir muchas horas y mucho esfuerzo; uno es cocinero las 24 horas del día”.


Quique Dacosta, Presidente del Consejo Asesor GASMA


Rodrigo de la Calle será el encargado de transmitir sus conocimientos sobre vegetales y cocina verde en Gasma, materializados en cursos de formación tanto para profesionales como aficionados, la recuperación de las variedades vegetales, el respeto por el medio ambiente y el quilibrio del entorno, y un espacio gastronómico dentro del mismo centro donde cocinar con esos productos y enseñar a los futuros chefs a gestionar dentro de un restaurante gastronomico. "Queremos crear un ecosistema interior para formar grandes cocineros, acordaros de este día dentro de cuatro años, vais a ver de lo que sois capaces", les ha dicho a los alumnos.


Rodrigo de la Calle y la Gastrobotánica en GASMA


Jordi Ferrer, coordinador de los cursos de formación en Gasma, ha recalcado los pilares fundamentales del grado gastronómico: "Para conseguir la excelencia, hay que buscarla, trabajarla, buscar la diferenciación, y en Gasma vamos a hacer cosas diferentes" y ha añadido: "Las prácticas reales, el estudio científico, el management culinario y sus diferentes modelos de negocio son prioritarios en el plan formativo de Gasma"

Jordi Ferrer, Rodrigo de la Calle, Quique Dacosta, Enrico Canella, José Manuel Amiguet


A continuación, los nuevos estudiantes de Gasma se han trasladado a la sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón para conocer el resto de instalaciones que acogen tanto el Grado como el resto de programas formativos.

El Grado Oficial en Gastronomía supone también el lanzamiento de todo el itinerario formativo previsto en Gasma para este curso académico 2015/16. Una oferta en la que la combinación de la gastronomía y el management culinario vuelven a ser el punto de partida y cuyo objetivo es impulsar la formación al más alto nivel entre los profesionales del sector. 

La amplia oferta académica se conforma, además, de dos programas de masterContemporary Chef y Creación y dirección de empresas de restauración- y ocho cursos de especialización alrededor de temáticas como Técnica y creatividad, Tecnificación del clasicismo, Conceptualización de la oferta gastronómica, Cocina fusión, Cocina verde, Mundo dulce, Chef manager y El arroz mediterráneo: tradición e innovación.

Además, a lo largo del año académico se irán programando otros cursos monográficos destinados a los profesionales de la hostelería y en función de las necesidades del sector. Para ello, Gasma contará con un equipo docente formado por algunos de los principales referentes del mundo gastronómico y del management culinario nacional e internacional, con nombres como Óscar Velasco, Estanis Carenzo, Fernando Sáenz, Kiko Moya, Rodrigo de la Calle, Miguel Ángel de la Cruz, Fernando Arellano, Koldo Royo, así como los miembros del Consejo Asesor de Gasma.

Gasma tiene en cuenta el interés generado entre los aficionados y amantes de la gastronomía por los cursos de formación, por ello, los Cooklovers Gasma también tienen su espacio en Villa Dolores, con una amplia variedad de cursos de cocina.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates