La evolución de las cocinas y las nuevas tendencias gastronómicas llegan a la formación para profesionales



La evolución de las cocinas y las nuevas tendencias gastronómicas 
llegan a la formación para profesionales







Para ser cocinero no sólo hace falta dedicación y práctica, también es importante una buena formación para adquirir las habilidades necesarias. Pero ¿que enseñan concretamente en las escuelas de cocina?, ¿que cualidades debe tener un cocinero?, ¿cómo evolucionan los estudios de gastronomía?

La cocina evoluciona, y el cocinero, en el centro de mira de todas las miradas desde hace unos años, debe de estar al tanto de todas las tendencias gastronómicas, las técnicas más innovadoras, las materias primas a su alcance y las herramientas de creación y gestión que le permitan desarrollar conceptos gastronómicos de calidad, adaptados al mercado actual y sostenibles en el tiempo. Ante esta situación, cada vez con más importancia en nuestro país, y con la finalidad de formar en las novedades del sector e incentivar la parte creativa de los cocineros existe una gran diversidad de cursos de formación. Una fórmula para potenciar la formación de un profesional, como una vía para actualizarse y como una herramienta para especializarse son los los Máster y Cursos de Especialización.

Con el objetivo de ofrecer a los profesionales una visión global de la figura y las funciones del chef, el Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario Gasma con sede en Castellón, lanza la primera edición del Máster ‘Contemporary Chef’, así como cursos de especialización, que se plantean con una duración de ocho meses en el caso del Máster Contemporary Chef, y entre uno y dos meses los cursos de especialización: Chef Mánager, Cocina Fusión, Cocina verde, Conceptualización de la oferta gastronómica, El arroz mediterráneo: Tradición e innovación, Mundo Dulce, Técnica y Creatividad y Tecnificación del clasicismo.

Una de las grandes ventajas diferenciales es que se puede optar bien por la realización del Máster Contemporary Chef o bien, por la elección de módulos de especialización, adáptandose a las necesidades reales de formación de cada profesional en su campo.

Dirigidos tanto a profesionales en activo como a alumnos o recién titulados en hostelería que deseen ampliar su formación. Para facilitar el acceso al máster a los chefs en activo, las clases se desarrollarán los lunes y martes en sesiones de ocho horas. Asimismo, el máster está abierto a estudiantes internacionales que quieran ampliar sus conocimientos en España, con la posibilidad de realizar también prácticas en restaurantes de alto valor gastronómico.



Siempre con el objetivo de ofrecer excelencia culinaria, Gasma ha reunido un equipo docente único, formado por los mejores chefs del país y profesionales de referencia en los diferentes apartados del programa formativo. El objetivo es que los estudiantes del máster conozcan la filosofía y los fundamentos teóricos de su cocina a través de sesiones prácticas, siempre participativas y trabajen mano a mano con ellos. En total, el programa se divide en siete grandes bloques temáticos para dar respuesta a las necesidades de formación de los profesionales de la restauración. Las siete áreas y la distribución del profesorado en cada una de ellas son las siguientes:

· Técnica y creatividad: Paco Pérez, Ricard Camarena, Juanfra Valiente, Purificación García, Mariano Luis Alcañiz, Julio Guixeres, Jordi Bresó, Amelia Sarroca, Paco Boigues y Jordi Ferrer. 

· Tecnificación del clasicismo: Óscar Velasco, Fernando P. Arellano, José Carlos Fuentes, José Miguel Olazabalaga Legarreta, Rodrigo de la Calle, Javier Estévez y Jesús Segura. 

· Conceptualización de la oferta gastronómica: Ricard Camarena, Iago Pazos, Juan Pozuelo, José Juan Castelló, César Marquiegui, Sergio Sierra, Carlos Bosch, Koldo Royo, Gonzalo Hurtado e Isaac García Sidro. 

· Cocina Fusión: Jorge Muñoz, Estanis Carenzo, Germán Carrizo, Carito Lourenço, Carlos Medina, Diego Laso y Alejandro Pérez. 

· Cocina Verde: Rodrigo de la Calle, Miguel Ángel de la Cruz, Sergio Bastard, Alfredo Bataller, Melanie Waxman, Juan Blasco, Antonio Muiños y Héctor Molina. 

· Mundo Dulce: Oriol Balaguer, Fernando Sáenz, Sandra Ornelas, Daniel Hughes, Óscar Fernández Albiñana y Aitor González. 

· Chef manager: Jaume Drudis, Jordi Rosell, Jorge Durán, José María Vallsmadella, Isabel Coderch y Jorge Juárez. 


El objetivo es que el alumno reciba la formación para perfeccionar su técnica culinaria, al tiempo que obtiene conocimientos y habilidades nuevas para elaborar y presentar los platos. Se contemplan visitas y excursiones gastronómicas para completar la formación y, además, se aplica un método de evaluación continua para evaluar a los estudiantes, que también tienen que realizar un proyecto fin de curso, que presentarán ante un jurado de profesores y expertos.

El próximo 19 de Octubre comienza el programa formativo, y las cocinas de Gasma te esperan, con mucha y mejor actividad que nunca.

Para ampliar la información:
Máster Contemporary Chef
Cursos de especialización




0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates