Arrocería Mediterránea en la provincia de Castellón. Los diez restaurantes imprescindibles

Arrocería Mediterránea en la provincia de Castellón. 
Los diez restaurantes imprescindibles








Si hay un producto en la Comunidad Valenciana representativo de su cultura gastronómica es el arroz, un cereal milenario que se ha convertido en ingrediente principal de la cocina cotidiana en las tres provincias valencianas. Y entre todos ellos, la paella valenciana, el plato que ha traspasado fronteras, llegando a convertirse en uno de los estandartes de la gastronomía española junto a las tapas y la sangría.



El Mediterráneo nutre las despensas de pescados y mariscos, frutas, verduras, aceite y productos de matanza muy característicos, con los que se elaboran infinidad de platos de sabores y texturas múltiples y variados, motivo por el que además de la paella valenciana, encontramos exquisitos arroces secos, melosos, caldosos y olletas, con intenso sabor a pescado o marisco, a conejo y caracoles, alcachofas o judías.



La Comunidad Valenciana cuenta con numerosos restaurantes donde disfrutar de un delicioso arroz, ya sea en su versión más tradicional o en sus variantes más vanguardistas. Algunos de ellos, se han convertido en verdaderos templos arroceros, de visita imprescindible para los amantes de este cereal milenario.




Tras un recorrido por la provincia de Alicante y Valencia, continuamos nuestra ruta por Castellón.



Empezamos el recorrido por el restaurante Mármara, situado en primera linea de la playa de Moncofa, que ofrece una cocina mediterránea con recetas de la tierra, especializada en arroces, pescados y mariscos. En la mesa muestra una fusión de la cocina tradicional con el diseño e innovación de la cocina mas vanguardista. En la carta, un apartado de especialidades, entre los que se encuentran la Paella de galeras con alcachofas o el Arroz caldoso con col, típico de Moncofa.
Restaurante Mármara
Paella de marisco - Restaurante Mármara





En Nules, encontramos Casa Rabitas, un restaurante familiar que abrió sus puertas en 1996 de la mano de Balbi y Vicente. Su cocina destaca por sus platos caseros tradicionales con toques modernos. Diariamente ofrecen un menú preparado con productos de temporada en el que siempre encontrarás un plato de cuchara. Tambien puedes optar por el menú degustación o cualquiera de los platos de arroces de la carta, como el Arroz meloso con setas.


Restaurante Casa Rabitas
Arroz meloso con setas - Restaurante Casa Rabitas



La Farola Restaurante está situado en la pequeña población de Altura, enmarcada entre los parques naturales de La Calderona y del Espadán, en la zona del Alto Palancia de Castellón, una zona gastronómicamente rica por sus aceites, embutidos, cordero, arroces y ollas. Desde que en 2007 abrió sus puertas, la oferta de su carta se basa en estos productos principalmente; Encarna y Roberto elaboran los platos más tradicionales, como la olla de pueblo, potaje de garbanzos, Arroz al horno, Paella valenciana, cordero en salsa o rabo de toro. Su menú degustación, más creativo pero con los mismos productos de proximidad y de gran calidad, #cocina4manos #cocinanonstop, no te dejará indiferente.

Restaurante La Farola
Arroz de pato con habas - Restaurante La Farola


En una casa centenaria de dos plantas en Castellón, está situado el restaurante La Cuina de Fernando, regentado por Fernando Molina (Máster en Arrocería Mediterránea en Gasma), que elabora una cocina de autor, directa, moderna pero al mismo tiempo sencilla, con productos y sabores muy mediterráneos. Uno de los mejor valorados de la ciudad, no sólo por la buena cocina, sino por su relación calidad precio. Dispone de un menú del día, del día largo, degustación y pica-pica, que cambian según la temporada. Recomendable cualquiera de sus Arroces diarios
Restaurante La Cuina de Fernando
Arroz con verduras y gambas - Rte. La Cuina de Fernando



En el centro de Castellón, el restaurante Pairal, con un ambiente muy cosmopolita y una propuesta gastronómica tentadora, basada en la cocina tradicional actualizada de temporada, con excelentes pescados, arroces y mariscos frescos. Además de la carta, disponen de un menú del día, un menú degustación y una bodega con más de doscientas referencias (muy recomendables). Prueba el Arroz con bogavante ó langosta, ó el Arroz caldoso de pichón y vaquetas.
Restaurante Pairal
Paella de langosta - Restaurante Pairal



El restaurante Mediterráneo, en el Grao de Castellón, con más de sesenta años de antigüedad y la cuarta generación al frente, los hermanos Rodríguez Fontanet, que siguen manteniendo los cuatro pilares fundamentales en los que se basa su cocina: tradición, innovación, producto de temporada y cien por cien mediterráneo. Como compendio de todas lo mencionado, la tradición en la elaboración de sus platos, sin perder la historia y recetario trasladado a nuestros tiempos. Imprescindible, el Arroz a banda, sobre todo acompañado de un vino recomendado por un gran sumiller, Sergio Rodríguez Fontanet, tercer Nariz de Oro 2014.
Restaurante Mediterráneo
Arroz a banda - Restaurante Mediterráneo


En la primera planta del Hotel Voramar, situado a pie de playa en Benicássim, su restaurante, además de por increíbles vistas, es conocido por su buena cocina marinera y los arroces mediterráneos, elaborados con productos frescos de temporada. Una carta amplia, muy mediterránea, con ensaladas, pescados, mariscos, y todo tipo de arroces secos, melosos y caldosos elaborados por Pablo Calvo (Máster en Arrocería Mediterránea en Gasma). No te pierdas los que elaboran con langosta, bogavante, pulpo ó sepia sucia.
Restaurante Voramar
Paella al horno - Restaurante Voramar 




El restaurante Cal Paradís, en la Vall d'Alba, única estrella Michelín de la provincia es el máximo exponente de la gastronomía de Castelló, cien por cien mediterránea, basada en el producto de la zona y la tradición, con las técnicas más actuales. Miguel Barrera y Angela, su mujer, creen en lo que hacen, y reconoce que la estrella Michelín es una gran satisfacción, y el colofón a una forma de trabajar que dura ya muchos años. En la carta, encontramos entrantes elaborados con productos que ofrece el entorno, pescados, carnes, algún mar y montaña, y tres menús: Tradición, Gastro-mercat y Arroces. Prueba uno de los arroces del día, como el Arroz con atún y remolacha, Arroz con ostras, coliflor y cítricos, Arroz de espárragos con velo de tocino Joselito ó el Arroz meloso de montaña.
Restaurante Cal Paradís
Arroz de espárragos con velo de tocino Joselito - Restaurante Cal Paradís



En Alcocéber está emplazado el restaurante Can Roig, entre el mar y la huerta, los dos lugares que nutren principalmente la despensa de este restaurante, con un recetario tradicional adaptado a las nuevas tendencias, pero con la calidad y frescura de los ingredientes de siempre. Especialmente recomendables son el Arroz de carabineros y algas y el Arroz con pescado en su versión seco, o caldoso. Además de la carta, disponen de un menú de arroces. 


Restaurante Can Roig
Arroz de pescado - Restaurante Can Roig


Seguimos hasta Peñíscola, y hacemos larga parada en el restaurante Casa Jaime, donde Jaime Sanz y sus hijos Jaime y Jordi elaboran una 'cocina de barca puesta al día'. De familia de pescadores, Jaime padre, como le gusta que le llamen, lleva 48 años al frente de esta casa, en la que los arroces y olletas servidos a la mesa, pescados de lonja, galeras, espardenyas, ortigas de mar y algas forman parte habitual de su carta. Es difícil decantarse entre el Arroz de la abuela (con chipirones y salmonetes de roca), el Arroz Calabuch (con ortigas de mar y espardenyes ) o el Arroz Columbretes (con gamba roja, ajos tiernos y yemas de erizos de mar).


Restaurante Casa Jaime
Arroz de la Abuela - Restaurante Casa Jaime



0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates