Mamá, quiero ser cocinero

Mamá, quiero ser cocinero





Hace años esta frase hubiera sembrado el pánico en la mayoría de hogares, y nuestros queridos progenitores hubieran pasado semanas enteras intentando quitarnos de la cabeza esta descabellada idea. ¡Ni que hubiéramos dicho que queríamos ser artistas! (para el caso, la reacción hubiera sido prácticamente la misma...).

Pero los tiempos cambian, y lo que antes era un reducto de jóvenes "descerebrados" hoy es una salida profesional aplaudida y respetada. Los jóvenes ya no quieren ser artistas, ni siquiera futbolistas, quieren ser cocineros, o chefs.

La gastronomía española desde hace años es referente gastronómico mundial, y un buen número de estrellas nacionales gozan del reconocimiento del gran publico que sigue cada uno de sus movimientos. Las redes sociales y la televisión han jugado un papel importante en este sentido; desde el pionero "Con las manos en la masa" a "Cocineros al volante", el último concurso que se acaba de estrenar, hemos visto pasar por nuestras pantallas a casi todos los grandes nombres de la gastronomía española: Karlos Arguiñano, Alberto Chicote, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Ángel León (el último en estrenarse, con un programa propio y a medida, "El Chef del Mar").




Muy vinculada al turismo, la gastronomía es uno de los mejores alicientes para visitar nuestro país, motivo que ha situado a España como uno de los destinos turísticos preferidos para los extranjeros. El sector hostelero es uno de los motores económicos de nuestra economía; mientras otros sectores se resienten con la crisis, hostelería y turismo no para de crecer.

Por todo lo anterior, las escuelas de hostelería viven un gran presente, y previsiblemente, mejor futuro. Centros de estudios de hostelería hay muchos y cada vez surgen más, pero no todos son iguales. Si la gastronomía está viviendo uno de sus mejores momentos, los futuros representantes de este legado han de formarse cada vez más porque para ser vanguardia hay que estar preparados. Ya no basta con saber cocinar. Técnicas de cocina tradicionales y nuevas, conocimiento y respeto por la materia prima, creatividad, I+D+i, idiomas, management culinario, son los ingredientes básicos para los profesionales que tomarán el relevo.


Este boom de la gastronomía española coincide con el inicio de un debate sobre la necesidad de incorporar conocimientos de gestión y finanzas en el sector. Son muchas las voces que piden la necesidad de incorporar a la formación contenidos que permitan añadir rentabilidad a ese prestigio y al éxito en el terreno gastronómico.





Como dijo Ferrán Adrià hace pocos días en relación a las escuelas de cocina: "Las nuevas generaciones tendrán algo que nosotros no tenemos: una cultura increíble, conocimientos e idiomas. No se van a formar genios, se van a formar grandes profesionales, gente que quiera innovar. Los genios se forman solos." Preguntado por lo que se necesita para ser un buen cocinero destacó que una cosa es ser buen cocinero, y otra es innovar, gestionar restaurantes; para gestionar restaurantes tienes que ser un buen gestor, para ser cocinero cariño y sensibilidad. En sus palabras, un recuerdo a la figura de su socio y amigo Juli Soler, co-fundador de El Bulli fallecido el pasado seis de julio: "Juli es la historia de la gastronomía en este país, con Pedro Subijana, o Juan Mari Arzak, son las cuatro o cinco personas que en un momento dado cambiaron las reglas del juego. Se le tiene que recordar por lo importante que ha sido. Fue el creador del servicio moderno. Hizo El Bulli con Ferrán Adriá, Albert Adriá y miles y miles de personas. Pero gracias a estar en la punta de la pirámide este país cambió la gastronomía."




El futuro pasa por la profesionalidad en todos sus ámbitos; y a las ya existentes escuelas profesionales, se suman los nuevos grados universitarios en gastronomía. Uno de ellos es Gasma, mucho más que un Centro Universitario de Gastronomía, es la base de un Ecosistema Gastronómico que busca incidir en su entorno más cercano y que irá integrando a otros agentes y actividades relacionados con la Gastronomía, la hostelería, el sector turístico y el Management Culinario.



El Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario (Gasma) es un proyecto de formación universitaria, investigación e innovación, dirigido al desarrollo del sector Gastronómico y Culinario del arco Mediterráneo. La primera institución educativa privada de la Comunidad Valenciana, que acerca a las aulas los estudios de Gastronomía y Gestión de Negocio Culinario. La complementariedad de estas dos disciplinas es su apuesta diferencial. Cuenta con el respaldo académico de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, una institución con más de 40 años de experiencia y reconocido prestigio. 



Con una marcada vocación internacional y con el objetivo de generar un Ecosistema Gastronómico que trascienda el espacio físico del aula, El Centro Universitario nace totalmente adaptado a las necesidades del mercado. Así, además del Grado en Gastronomía y Management Culinario, la oferta educativa se completa con diferentes másters, así como con cursos y talleres para profesionales y aficionados a la cocina.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates