La combinación perfecta: vinos blancos de Rioja y quesos de la Comunidad Valenciana


La combinación perfecta:

Los vinos blancos de Rioja y los quesos de la Comunidad Valenciana





El pasado martes 30 de junio se celebró en Valencia la presentación de “Blancos de Rioja & Quesos de la Comunidad de Valencia”, organizado por el C.R.D.O.Ca. Rioja. Pese a que lo habitual es tomar quesos con vinos tintos, en esta ocasión la presentación consistió en una cata-maridaje de siete interesantes y expresivos vinos blancos de la denominación de origen Rioja, con siete quesos valencianos para poder comprobar la perfecta combinación que existe entre ellos. La cata estuvo dirigida a prensa generalista y especializada de Valencia, así como a sumilleres y distribuidores locales, un acto muy entretenido por la activa participación de todos los asistentes.



La Comunidad Valenciana cuenta con una larga tradición quesera, destacando por disponer de algunas elaboraciones de las más singulares de todo el país. El tradicional formato de Servilleta, Tronchón, Cassoleta o el queso de Nucía son algunos de los ejemplos de quesos autóctonos, que gracias al esfuerzo de los productores no solo no se ha perdido sino que han recibido importantes premios en el certamen World Cheese Award que cada año se celebra en Londres.

Muchos de estos quesos son frescos o de corta duración, a base de leche de oveja y de cabra, ganaderías bien adaptadas a la zona; pero también en la Comunidad Valenciana hay especialidades de quesos madurados lácticos o de corteza húmeda, elaborados con leche cruda o pasteurizada, desde El Maestrazgo hasta la costa.



Hacia ellas se dirigió la D.O. Ca. Rioja proponiendo un encuentro con una selección de sus vinos blancos. La original cata de armonías entre ambos productos se ha llevado a cabo en el Restaurante Casa Vicent, en pleno centro de la ciudad de Valencia.

Ha sido un encuentro perfecto en el que se desmontaron algunos mitos, entre ellos que los quesos con quien combinan bien son con los vinos tintos. La frescura de estos blancos y su bien equilibrada acidez, en combinación con los quesos, limpiaban el paladar, refrescaban y permitían reafirmar las virtudes y cualidades organolépticas de los quesos



Por parte de la D.O. Ca. Rioja se presentaron siete vinos, desde jóvenes a fermentados en barrica y con crianza. Por parte de los quesos de la Comunidad Valenciana llegaron siete elaboraciones procedentes de leche pasteurizada y cruda de cabra y oveja.
  • Conde de Valdemar 2014 con el queso Picarcho La Sabina - un vino 85% Viura y 15% Verdejo, procedente de uva de viñedos propios embotellado en enero de 2015 junto a un queso de leche cruda de cabra de pasta blanda y corteza enmohecida. Combinación perfecta por la dulzura del vino y la acidez del queso.
  • Nivarius 2013 con el queso La Hererat d’Pere - un vino 55% Tempranillo blanco y 45% Viura, con crianza sobre lías en fudres de roble francés durante 6 meses, de uva procedente de viñedos propios de cepas jóvenes de tempranillo y cepas de Viura de más de cincuenta años con un queso de leche cruda de cabra de pasta dura y corteza enmohecida en cava natural. Combinación perfecta por la untuosidad y cremosidad del vino y la textura arenosa y sabor almendrado del queso.
  • Ijalba Maturana Blanca 2014 con queso de Servilleta La Sabina - un vino 100% Maturana blanca, el único en el mundo elaborado con esta variedad de uva, con maceración en frío y fermentación con levaduras autóctonas a temperatura controlada, y un queso de leche pasteurizada de cabra de pasta dura con el formato tradicional de los quesos de servilleta. Una combinación perfecta por la acidez y punto aromático que le aporta el queso al vino, poco aromático y falto de fruta. 
  • Gómez Cruzado 2014 y queso Extramuros Los Corrales - un vino 85% Viura y 15% Tempranillo blanco, toda la uva procede del mismo pago de cepas de bajo rendimiento recolectadas a mano, que busca un estilo más borgoñón en la vinificación, intentando mostrar más cualidades del pago que la expresión varietal, y un queso de leche cruda de oveja de pasta dura y coagulantes vegetales. Una combinación perfecta por los aromas dulces a galleta y frutos secos.
  • Campillo Blanco Fermentado en Barrica 2014 con queso Tronchón Los Corrales - un vino 100% Viura de las fincas Villa Lucía y Villacardiel, vendimiado a mano y macerado en frío durante 26 horas y fermentado en barricas de roble francés durante 20 días, y 41 días en contacto con sus lías, y un queso de leche cruda de cabra, de pasta dura y coagulante vegetal. Una combinación perfecta por las notas tostadas y madera del vino con las notas vegetales, humedad y el punto picante y potente del queso.
  • Sonsierra Fermentado en Barrica 2013 con queso Dama de La Loma - un vino 100% Viura, de la comarca de Sonsierra, con viñedos de más de cuarenta años, vendimiados a mano, una maceración peculiar del mosto durante 24 horas y desfangado en frío y fermentado sobre sus lías en barricas nuevas de roble francés y americano, y un queso ácido láctico y corteza natural enmohecida, de leche cruda de oveja. Una combinación perfecta por la acidez del vino, que limpia la sensación grasa de un queso cremoso, con potente olor a lana.
  • Onomástica Reserva 2011 con queso Tot del Poblet - un vino 100% Viura, de viñedos de más de cuarenta años de la Finca El Estanque, vendimiados a mano a principios de octubre, el mosto macera en contacto con sus lías doce horas y luego permanece veinticuatro meses en barricas de roble francés y americano, con batonages periódicos; y un queso de leche cruda de oveja de pasta dura y corteza natural. 

La cata fue dirigida por Guillermina Sánchez una de las más reconocida especialista en quesos y vinos, que demostró su habilidad para armonizar unos quesos de gran empaque con la fructosidad y la elegancia de los vinos blancos de Rioja. Grandes quesos valencianos y grandes vinos blancos de Rioja que resultaron una combinación perfecta.





Fotografías: Eva Máñez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates