Arrocería Mediterránea en la provincia de Alicante. Diez restaurantes imprescindibles.




Arrocería Mediterránea en la provincia de Alicante. 
Los diez restaurantes imprescindibles.






Si hay un producto en la Comunidad Valenciana representativo de su cultura gastronómica es el arroz, un cereal milenario que se ha convertido en ingrediente principal de la cocina cotidiana en las tres provincias valencianas. Y entre todos ellos, la paella valenciana, el plato que ha traspasado fronteras, llegando a convertirse en uno de los estandartes de la gastronomía española junto a las tapas y la sangría.

El Mediterráneo nutre las despensas de pescados y mariscos, frutas, verduras, aceite y productos de matanza muy característicos, con los que se elaboran infinidad de platos de sabores y texturas múltiples y variados, motivo por el que además de la paella valenciana, encontramos exquisitos arroces secos, melosos, caldosos y olletas, con intenso sabor a pescado o marisco, a conejo y caracoles, alcachofas o judías.
   
La Comunidad Valenciana cuenta con numerosos restaurantes donde disfrutar de un delicioso arroz, ya sea en su versión más tradicional o en sus variantes más vanguardistas. Algunos de ellos, se han convertido en verdaderos templos arroceros, de visita imprescindible para los amantes de este cereal milenario.


Empezamos nuestro recorrido por estos templos arroceros imprescindibles en Alicante. En una antigua casa de labor con más de cien años de antigüedad en el campo de Elche, se encuentra el restaurante La Finca, con una estrella Michelín. La cocina de La Finca es el fiel reflejo de su chef Susi Díaz: innovadora y en constante evolución; el tratamiento del producto se traduce en sabores limpios y ligeros que potencian su pureza. Además de la carta, La Finca dispone de dos menús degustación, uno en el que el cliente participa eligiendo platos de la carta, y otro que se va renovando según la temporada, el menú Tentaciones, en el que encontramos el Arroz negro con sepietas.


Rte. La Finca - Elche
Rte. La Finca - Arroz negro con sepietas



A pocos kilómetros, en Xinorlet, encontramos el restaurante Elías, una casa de comidas remodelada, donde buena parte de su carta está elaborada al fuego o a la brasa y que sigue manteniendo el mismo sabor a tradición, a Alicante, Murcia y Albacete, las tres provincias que confluyen y llenan su despensa. No hay que dejar de probar los gazpachos, la gachamiga, el cocido de pelotas, las setas a la brasa o los salazones. Y sobre todo, el plato imprescindible es el Arroz con conejo y caracoles, servido en la mesa en la propia paella, con un olor a sarmiento que sale desde el mismo interior del grano de arroz, de los caracoles serranos y el conejo. Exquisito.


Rte. Elías - Xinorlet
Rte. Elías - Arroz con conejo y caracoles


En Alicante ciudad, merece una visita las barras de Nou Manolín y Piripi, donde se puede disfrutar de platos autóctonos y de cocina tradicional actualizados. Es la barra preferida por los genios de la cocina, Joel Robouchon, Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak ó Santi Santamarí. Productos de primerísima calidad, frescos y de temporada como ingredientes principales de una carta en la que encontrarás una extensa variedad de tapas, pescados y mariscos de la bahía, arroces secos y caldosos. Imprescindibles, cualquier arroz con pescado o marisco o el arroz meloso de pato


Rte. Nou Manolín - Piripi - Alicante
Rte. Nou Manolín y Piripi - Arroz meloso de pato


Ubicado en un enclave emblemático de la ciudad de Alicante está el restaurante Monastrell, punto de referencia gastronómico en el que encontramos a María José San Román, con una estrella Michelín al frente de la cocina. Con ingredientes autóctonos, aceite de oliva virgen extra y azafrán, María José se ha convertido en toda una referencia en la elaboración de delicados y sorprendentes platos. El restaurante cuenta con tres espacios claramente diferenciados, el restaurante, la barra de tapeo y el pasaje para disfrutar del buen tiempo de Alicante. Imprescindibles, el Arroz negro con bogavanteArroz de foie, calabaza y setas de chopoArroz meloso con almeja fina gallega, salmorreta verde y plancton ó Arroz azafranado con sepionet, habas tiernas y jamón ibérico.


Rte. Monastrell - Alicante
Rte. Monastrell - Arroz negro con bogavante


Sin salir de Alicante, en la ladera del Monte Benacantil, junto a las antiguas murallas y el Castillo de Santa Bárbara está ubicado el restaurante La EretaTanto el espacio como las espectaculares vistas que se disfrutan de la ciudad, de día y de noche, ya merecen la visita. Pero La Ereta es mucho más, es el templo gastronomico de Dani Frías, alma mater de este proyecto que pretende transmitir su forma de entender la gastronomía alicantina de una forma muy particular, una cocina con base tradicional y sabores reconocibles pero con técnicas y sabores actuales. En La Ereta no hay carta, la oferta gastronómica la conforman tres menús, por lo que sólo hay que decidirse por uno y disfrutar entre otras propuestas, del Arroz tuneado con allioli de guindilla ó el Arroz de piel y tripa de bacalao con allioli de ajonegro


Rte. La Ereta - Alicante
Rte. La Ereta - Arroz de piel y tripa de bacalao con allioli de ajonegro


Viajamos unos kilómetros hacia el interior de la provincia hasta Petrer, donde encontramos el restaurante La Sirena. Al frente, una familia de pescadores que hace más de treinta años abrió una marisquería que pasó a ser un restaurante al uso, y tras una intensa renovación en 1997, encontramos el espacio actual, en el que conviven un restaurante gastronómico y una barra que son el deleite de sus clientes. En la cocina, Mari Carmen Vélez, una de las grandes cocineras de la provincia, que elabora una cocina sencilla, histórica y costumbrista, apoyada en magníficos productos y con especial acento en las delicias que el mar ofrece, y platos actuales, creativos, con exquisitas combinaciones y nuevos ingredientes, en los que destaca su delicadeza, sutileza, esmero y carácter. No te puedes ir sin probar alguno de sus más de cien alliolis, el Arroz meloso de rape y gambitas con allioli de azafrán ó el Arroz a banda. 


Rte. La Sirena - Petrer
Rte. La Sirena - Arroz cremoso de gambas y allioli de azafrán


Volvemos a la costa de nuevo y llegamos a Calpe. En uno de los mejores hoteles de la Costa Blanca, AR Diamante Beach, está ubicado un restaurante acogedor, con un comedor acristalado y luminoso, Audrey's, que como el icono de la elegancia Audrey Hepburn, destila distinción, buen gusto y estilo. Su jefe de cocina, Rafa Soler experimenta con los productos de la despensa local aportando una visión global, consiguiendo así una original fusión entre lo sofisticado y lo tradicional que, sin lugar a dudas, llenará cada mesa, cada plato y cada paladar de nuevas y deliciosas sensaciones. Pescados y mariscos priorizan la carta, en la que te recomendamos el Arroz del Señorito 2.0


Audrey's Rte. - Calpe
Rte. Audrey's - Arroz del senyoret 2.0


El restaurante Casa Cantó, en Benissa está especializado en guisos tradicionales de la comarca y arroces, que sirven con cuchara de madera y en paellas individuales. Una capa fina de arroz con productos de la zona, como el pulpo, la sepia, habas, alcachofas, morcilla o panceta. No te vayas sin probar la Paella estilo Benissa, el Arroz Ximo o el Arroz al horno de montaña.


Rte. Casa Cantó - Benissa
Rte. Casa Cantó - Paella valenciana estilo Benissa



En Dénia, a escasos metros de la playa de Las Rotas, encontramos el buque insignia de Quique Dacosta, el único restaurante que cuenta con tres estrellas Michelín en la Comunidad Valenciana, el restaurante Quique DacostaTodo en este lugar está preparado para vivir una experiencia sensorial  impecable: el ambiente mediterráneo y luminoso, el trato personal, la hospitalidad, y una de las cocinas más vanguardistas del mundo cuya esencia y raíces son el Mediterráneo y que tiende la mano al resto de culturas del mundo para que la suma de todas ellas creen una experiencia gastronómica única. El menú 'Estados de ánimo' convive con 'Universo local', una secuencia de seis actos, desde los snacks hasta los postres, donde dejarse llevar y disfrutar, entre otros, del Arroz a banda socarratArroz Carnaroli de congrio ahumado, remolacha y yogur ó Arroz albufera con guisantes y huevos de sepia. 2014.


Quique Dacosta Rte. - Dénia
Rte. Quique Dacosta - Arroz Albufera con guisantes y huevos de sepia


Muy cerca, también en Las Rotas, otro de los restaurantes de visita obligada: El Faralló. Con una amplia terraza que se llena los findes de semana, en este restaurante especializado en cocina mediterránea y tradicional podemos degustar unas exquisitas gambas rojas de Dénia y excelentes arroces servidos al centro de la mesa, con una capa fina de arroz y su correspondiente socarrat. Imprescindibles, el Arroz a banda con allioli y el Arroz de carne y verduras.  


Rte. El Faralló - Dénia
Rte. El Faralló - Arroz a banda


Esta es una seleccion de diez de nuestros restaurantes preferidos para comer arroz en la provincia de Alicante, y como hay muchos más, os proponemos ampliar la lista con vuestras sugerencias.
   

1 comentarios:

Beatriz Garcia Cordoba dijo...

Tenéis que añadir el nuevo restaurante de Kiko Moya el Rice www.restaurantrice.com

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates