Los vinos de calidad de Castilla y León protagonistas en Madrid



Los vinos de calidad de Castilla y León protagonistas en Madrid

  • El Museo Lázaro Galdeano, en el corazón histórico de Madrid, acogió el pasado 28 de Mayo ‘El Sabor de la Excelencia: Vinos de Castilla y León’, un evento en el que participaron 215 bodegas de Castilla y León con 325 referencias. 


Dada la relevancia del sector vitivinícola de Castilla y León, Tierra de Sabor ha desarrollado, en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid, ‘El Sabor de la Excelencia: Vinos de Castilla y León’, una acción promocional para impulsar las ventas y proyección de los vinos de calidad de la Comunidad en el mercado nacional, fusionando el mundo del vino y el arte de la vitivinicultura con el mundo de la cultura y del arte.



Durante el evento los asistentes pudieron conocer el Museo Lázaro Galdeano y disfrutar de una visita guiada para conocer su colección de piezas que alberga, para después realizar una ruta vitivinícola por las 12 figuras de calidad reconocidas en Castilla y León representadas por 215 bodegas, con 325 referencias. Los asistentes también pudieron conocer las distintas variedades de uva autóctonas con las que cuenta Castilla y León. Los visitantes podrán conocer de primera mano el suelo en el que se enraizan las viñas de variedades. Además Lavinia, empresa dedicada a la distribución especializada de vino, ofreció a los invitados una selección de vinos de Castilla y León que comercializa.

Castilla y León cuenta con 620 bodegas que producen gracias a las 75.000 hectáreas de viñedo anualmente una media de 200 millones de litros. Se trata de un sector relevante desde el punto de vista económico al dedicarse a él 19.000 personas y generar 850 millones de euros.



El vino de Castilla y León ha ido adquiriendo cada año mayor protagonismo a nivel nacional. En concreto, la cuota de mercado nacional de los vinos de calidad de Castilla y León se ha incrementando de manera continuada desde 1995 hasta alcanzar el 22,4% en 2014, y convirtiéndose en la segunda región de España. La cuota de mercado de los vinos de calidad de la Comunidad en Madrid alcanza el 35,6%, lo que significa que más de uno de cada tres vinos de calidad que se consumen en Madrid proceden de Castilla y León. 



La Comunidad cuenta con un amplio abanico de variedades autóctonas, algunas ampliamente difundidas por los viñedos de la Comunidad, entre las que destacan: Verdejo, Tinta del País, Tinta de Toro, Mencía, Prieto Picudo, Rufete, Juan García o la Bruñal. Esta amplia variedad posibilita la elaboración de vinos diversos, con identidad propia, constituyendo una gran oportunidad para aquellos consumidores que buscan nuevos vinos.

El sector vitivinícola de la Comunidad ha venido apostando por la calidad como lo demuestra que el 86% de la superficie de viñedo se localiza en zonas de figuras de calidad vitivinícola, sumando cerca de 65.000 hectáreas. Esto supone que nueve de cada diez litros que se producen en la Comunidad están amparados por una Denominación de Origen Protegida.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates