Cursos de cocina. Decálogo para elegir el adecuado.

Cursos de cocina. Decálogo para elegir el adecuado

  • Cursos de cocina para profesionales o para aficionados
  • ¿Quieres aprender desde cero o ampliar tus conocimientos?




La gastronomía, hasta hace poco territorio desconocido para la gran mayoría, y reservado al mundo de los profesionales o futuros cocineros, se ha "democratizado" gracias al aumento de su popularidad. Los múltiples programas de televisión, redes sociales, bloggers, etc. han desencadenado que muchos amantes de la cocina vean como una interesante opción profesional, decantarse por el mundo de la restauración y formarse bien a través de cursos de cocina para llegar a ser cocinero, sumiller, jefe de sala, o simplemente, mejor cocinero en su propia casa.

Destacaríamos dos grandes grupos: los cursos de cocina para profesionales, y los cursos de cocina para aficionados.


A nivel profesional, los restaurantes buscan cada vez más a los mejores profesionales, por lo que es necesario escoger de forma adecuada los cursos de cocina que vamos a desarrollar para estar suficientemente bien cualificados a la hora de desempeñar nuestras tareas. Por tanto, si nuestro objetivo es el desarrollo profesional de esta actividad, te damos algunas claves para elegir lo que más te interesa:
  • Lo primero, debemos ser conscientes de nuestro nivel actual de conocimientos para saber saber qué tipo de cursos de cocina debemos seleccionar. El objetivo es mejorar nuestras capacidades: ¿tenemos una base previa o queremos empezar desde cero? En función de la respuesta nos decantaremos por un curso de cocina de iniciación, profesional o avanzado.
  • Ya tenemos claro el punto uno, ¿y ahora, qué centro elegimos? Hay varios factores a tener en cuenta, como la titulación que vas a obtener (título, diploma, licenciatura) si es un centro de formación o una escuela universitaria oficial, el cuadro docente y su experiencia, la metolología del curso de cocina, si el curso es intensivo, o de larga duración, si es presencial o a distancia.
  • Si partes de cero y lo que quieres es formarte como futuro profesional de la gastronomía, el punto anterior es clave. Como tambien conocer las técnicas, preelaboración, preparación, terminación y presentación de platos, atención y servicio en sala, maridajes adecuados y realizar prácticas reales en restaurantes aprendiendo mano a mano con profesionales. No olvides que hoy en día, los idiomas y el management son igual de importantes, no se trata de ser sólo buenos cocineros, si no de tener restaurantes rentables, la gran asignatura pendiente de muchos profesionales de la hostelería en este país; y con el auge de la gastronomía española en todo el mundo, los idiomas te abrirán puertas para trabajar fuera de nuestras fronteras.
  • Si ya tienes una base y quieres ampliar tus conocimientos o especializarte en algún punto en concreto, ten en cuenta tus horarios y disponibilidad, y sobre todo, el docente que va a impartir el curso y la metodología. Seguro que quieres aprender de los mejores: recetas, métodos de trabajo, técnicas de elaboración, presentación de platos,... Una jornada trabajando y compartiendo mano a mano con un gran profesional !puede aportarte mucho! 



A nivel aficionado, buscamos cursos de cocina para aprender a cocinar, o eventos gastronómicos
  • Los aficionados gastronómicos que quieren aprender a cocinar, deben tener en cuenta si buscamos un curso de larga duración o intensivo, si es un showcooking o participativo, la metodología del curso y la experiencia de la escuela y las opiniones de anteriores alumnos. 
  • Si lo que buscas es pasar una jornada divertida, conocer las técnicas y recetas de un gran chef, ver como cocinan y emplatan (que no lo reconocemos, pero nos encanta) y compartir mesa en una comida o cena a su lado, lo tuyo son los eventos gastronómicos. Un chef reconocido, recetas de autor, showcooking, curso participativo, ambiente informal, diversión, terminar con una comida o cena junto al chef y otros aficionados como tú, son la receta mágica de estos eventos gastronómicos, donde tan importante es el docente y la materia del curso, como la diversión.


Seas aficionado o profesional, los cursos de cocina nos enriquecen, ampliamos nuestros conocimientos y cultura gastronómica, y nos ayudan a comprender y valorar el gran trabajo que desempeñan los profesionales; en cada plato que probamos hay creatividad, técnica, producto y estética. 





En el Centro Universitario Gasma, ofrecen cursos tanto para profesionales como para aficionados. Si quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la gastronomía, infórmate de las distintas vías de acceso para acceder al Grado en Gastronomía y Management Culinario, el único grado con una formación integral en aspectos de cocina, de sala, de gestión y de I+D+i. La docencia en Gasma está basada en cocinar, codo a codo, con los mejores chefs y, para ello, el centro está dotado de cocinas pedagógicas de última generación, laboratorios de I+D, salas de cata, etc. Un entorno único muy bien comunicado con Valencia y Barcelona, Castellón es un enclave perfecto para convertirse en referencia Gastronómica de todo el arco Mediterráneo.



Para profesionales de la gastronomía que quieren ampliar sus conocimientos, el 22 de Junio puedes optar en este mismo centro por el Monográfico de Encurtidos, Salazones y Marinados. Kiko Moya, chef del restaurante L'Escaleta, en Cocentaina, con una estrella Michelín, y Purificación García, doctora e investigadora en tecnología de los alimentos y miembro del Consejo Asesor de Gasma, serán los formadores. De la teoría a la prácticas, los participantes utilizarán estas técnicas para comprobar cómo afectan a las distintas materias primas y pondrán en práctica las aplicaciones y posibilidades gastronómicas de salazones, encurtidos y fermentaciones desde un punto de vista creativo y novedoso.



Para aficionados a la gastronomía y amantes del vino, te proponemos el curso -Cooklovers- de Iniciación a la cata y maridaje el 19 de Junio, dirigido por Sergio Rodríguez, co-propietario y sumiller del restaurante Mediterráneo, en Castellón, tercer sumiller en el certamen Nariz de Oro 2014. 



Y el 28 de Junio y 8 de Julio, en Valencia Club Cocina, hemos preparado dos cursos para aficionados que te van a encantar. El domingo 28 de Junio, queremos que aprendas a elaborar diferentes panes caseros de verano junto a Joselin Vasquez, unos panes sencillos para poder hacer en casa; con estos panes y los diferentes rellenos que te propondremos, tus almuerzos, comidas o cenas de ese verano no serán lo mismo. Y el miércoles 8 de julio, Juan Casamayor, chef y asesor gastronómico, ganador del concurso Mejor Bocadillo del Mundo Madridfusión, nos dará las claves para preparar bocadillos de autor, con un toque gourmet; desde la elección del tipo de pan adecuado, combinaciones de ingredientes, elaboraciones, un showcooking donde preparará Tierra Magra, el mejor bocadillo del mundo, sesión participativa y cena posterior; un evento gastronómico para pasar una divertida noche de verano.



Para los minichefs, este verano tienes los campamentos de verano de Valencia Club Cocina o Masterchef.

Durante el mes de julio puedes encontrar cursos de cocina interesantes en Kitchen Club Madrid, Pepe Kitchen en Málaga ó en el Hotel Escuela Las Carolinas en Santander.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates