Cocina tradicional y ambiente moderno en La Taberna de Marisa, Valencia



La Taberna de Marisa. Cocina tradicional de calidad en un ambiente moderno y fresco






La pasada semana tuve la suerte de poder asistir a la inauguración de la terraza de La Taberna de Marisa, un desenfadado y agradable local situado en la calle de Caballeros, en pleno barrio del Carmen de Valencia. Y digo que fue una suerte, porque realmente disfruté de la magia de este lugar acompañado de su interesante gastronomía y su buen ambiente. 

La Taberna de Marisa ofreció a sus invitados un afternoon cóctel en la terraza, situada en un rincón muy agradable de la calle. Allí pude probar un ingenio coctelero pensado para este verano, denominado Marisa Summer, que satisfizo mis siempre presentes ansias por descubrir novedosas delicadezas gustativas. La bebida llevaba Aperol, el famoso aperitivo italiano, ginebra, tónica y cava, y fue felizmente acompañada por jamón cortado en directo, queso, chistorra y otras viandas. La presentación, a la que acudimos periodistas y bloggeros fue aprovechada también para presentarnos las nuevas propuestas gastronómicas de la taberna para esta temporada estival.



Antes de comentar el menú me gustaría matizar algunas cuestiones para que podáis haceros una idea de cómo es la propuesta culinaria de este restaurante. Ante todo hay que saber, que el alma mater de la Taberna de Marisa es su aplicada propietaria: Marisa Merino Giner, una persona curtida en restaurantes tan conocidos de Valencia como La Montaranza y A Fuego Lento, que está dedicada en cuerpo y alma a su trabajo. Ella concibe a su taberna como una prolongación de sí misma, y hablar con ella es descubrir inmediatamente el amor que siente por lo que hace. 



Marisa nos comentó que su nuevo menú se basa en una materia prima de calidad y que ella ofrece la comida que a ella misma le gustaría comer. Prueba de ello es por ejemplo, que los tomates Raf que utiliza para sus ensaladas los compra en Puzol porque son los mejores, que la perdiz escabechada la adquiere de un pequeño productor de Navarra, y que la carne de buey que pone en la mesa siempre es la mejor. Ella misma es quien realiza las compras, y para ello, acude habitualmente al cercano Mercado Central y a la Lonja de Valencia.



El menú degustación que probamos fue elaborado especialmente para esa jornada, y pudimos disfrutar de algunas de las nuevas y exquisitas propuestas gastronómicas. Comenzamos con un Crujiente de Langostino con Crema de Wasabi, langostinos de calidad, con una cobertura crujiente y bien elaborada, que ensalzaban su sabor con una suave crema de wasabi que picaba muy ligeramente, seguimos con una Ensalada de Perdiz Escabechada, que estaba en su punto justo, y en la que aparecían deliciosas rodajas del tomate Raf comentado. Luego vinieron las Croquetas Caseras de Jamón Ibérico que resultaron ser toda una sorpresa pues estaban increíblemente melosas en su interior y con el sabor justo gracias a un jamón de calidad. Marisa nos confesó que para hacer 200 croquetas empleaba 1Kilo de jamón. Luego vino una Sardina Ahumada con una suave tapenade de aceitunas negras, un Mini Timbal de Verduras con queso de Cabra, y finalmente un Entrecotte de Buey a la piedra delicioso y tierno que venía acompañado de patatas fritas. Finalmente y como colofón, degustamos un Surtido de Tartas Caseras con sorbete de cítricos muy bien realizado. 



Me gustó especialmente el vino que nos ofrecieron; el tinto Corolilla 2012 Viñas Viejas, elaborado totalmente con la siempre agraciada y autóctona uva Bobal de Utiel-Requena, una acertada creación de Bodegas Murviedro, que acompañó adecuadamente a los diferentes platos de una cena muy satisfactoria.

Además debo agregar que me gustó mucho observar que en la carta de vinos de La Taberna de Marisa, los precios están muy ajustados. Algo muy loable y digno de mención pues es la forma idónea de incentivar el consumo del vino tan tristemente alicaído entre los españoles.



Para esta temporada, la Taberna de Marisa ofrece a todos sus clientes un gustoso menú muy ajustado de precio (17.50€ sin IVA) que se compone de entrantes a compartir: Croqueta casera de jamón ibérico, Ensalada Mixta, Alcachofa en tempura, un principal a elegir entre: Solomillo de Pollo con setas, Suprema de bacalao, Entrecotte de buey (incremento de 2€) o Paella Valenciana, y postres a elegir entre Crema Catalana, Helado de chocolate o fruta de temporada. El menú incluye en su precio el pan y el café.



Aparte se recomiendan varios vinos de calidad, a muy buenos precios –pues ninguno de ellos supera los 13 euros–, pertenecientes a la Bodega Viñas del Vero de la D.O. Somontano: Viñas del Vero Rosado (Cabernet, Tempranillo), Blanco (Macabeo, Chardonay) y Tinto Roble (Cabernet, Merlot).



Por otra parte, me gustaría comentar, que el empeño de Marisa Merino por ofrecer lo mejor en su taberna ha tenido en el pasado su merecida recompensa pues ha conseguido premios destacados como por ejemplo en el 2007, el segundo premio nacional en el Concurso Alcorta-Martín Berasategui, en el 2006, en la modalidad de “Cocina de toda la vida”, el primer premio Ciudad de Valencia, y también el primer premio Ciudad de Valencia 2005 a la “Mejor Receta Tradicional”.

Os recomendaría La Taberna de Marisa por muchas cosas, pero realmente todo lo que pueda decir se sintetiza perfectamente en una única palabra: Honestidad.


La Taberna de Marisa
Calle de Caballeros 47 - Valencia
34 963 92 18 27 / 610 213 845


Con nombre propio - Autor: Jose Manuel Torres Morán

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates