Jamie Oliver y Food Revolution Day, movimiento por la educación de la alimentación

Jamie Oliver y Food Revolution Day,

movimiento por la educación de la alimentación







  • La revolución en la alimentación empieza por la educación a los más pequeños
  • El movimiento Food Revolution celebra el Food Revolution Day para inculcar la educación de la alimentación en las escuelas el próximo 15 de mayo.
  • Según la OMS en 2014, más de 1.900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
  • En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.




Jamie Oliver es uno de los cocineros más influyentes del mundo; nacido en 1975 en Essex, Reino Unido, se inició en la gastronomía casi desde su llegada al mundo, ya que su padre tenía un pub-restaurante, The Cricketers; recuerda que siempre le fascinó la cocina, su olor, el ambiente, las comidas que se preparaban,... a los 8 años ya pelaba patatas, a los 11 picaba cebollas con mucha precisión y con 16 tuvo claro que quería ser chef. Tras sus estudios en Westminter Catering College y un tiempo trabajando en Francia, volvió a Londres como chef en el restaurante londinense The Neal Street Restaurant y The River Café donde se puso por primera ve delante de una cámara de televisión. Desde entonces ha realizado más de 25 programas de televisión y escrito más de 18 libros traducidos a más de 30 idiomas. A lo largo de su carrera ha inspirado a gente alrededor del mundo a disfrutar de la cocina.

Motivado por el deseo de transformar la vida de las personas a través de la gastronomía ha iniciado una lucha social que canaliza a través de su fundación Jamie Oliver Food Foundation la cual trabaja con comunidades y escuelas -particularmente con niños y jóvenes- para reconectar a la gente con los alimentos y mantener vivas las tradiciones culinarias. Sus campañas buscan elevar la calidad nutritiva de los alimentos, optimizar la educación alimentaria en las escuelas y propiciar una mayor comprensión de los alimentos.




La revolución en la alimentación -Food Revolution- consiste en cambiar el mundo de la comida tal como lo conocemos. Por esto, el 15 de mayo Jaime Oliver impulsa el Food Revolution Day para prevenir la obesidad. El movimiento busca generar conciencia del impacto que tiene una buena educación sobre qué comer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 había más de 42 millones de niños menores de cinco años tenía sobrepeso. Lo que significa que estos jóvenes vivirán menos que sus padres, ya que la obesidad infantil está relacionada con una probabilidad mayor de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. En este sentido, el organismo sostiene que la prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado entre 1980 y 2014. Sin embargo, destaca que esto puede prevenirse. Sobre todo si se le brindan a las personas el conocimiento y la forma de comer de una forma saludable.


En este escenario, Jaime Oliver, conferencista TED, lanzó una petición global para que todos los niños del mundo reciban educación alimentaria en sus escuelas. Debido a que la educación a los pequeños les lleva a tomar mejores decisiones alimenticias y contribuye a formar hábitos saludables para toda la vida.


La demanda de estudios de hostelería y gastronomía crece cada año; un estudio reciente elaborado por la Universidad de Cambridge sitúa la profesión de chef entre las cinco más aspiracionales y con mayores posibilidades de cara a un futuro profesional.

El Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario Gasma quiere satisfacer esta demanda con un Grado Oficial Universitario en Gastronomía que aúna el componente aspiracional con las posibilidades de labrarse un futuro con garantías de éxito. Por eso introduce de forma decidida el management culinario en todos sus planes de estudio, grado, posgrado y programas profesionales. El Grado en Gastronomía de Gasma quiere formar a profesionales preparados para trabajar en cualquier país del mundo, por eso, el inglés convive con el castellano en el día a día de un centro de carácter internacional, con alumnos de diferentes países fomenta las prácticas internacionales entre los alumnos del centro.

Existe una generación que no sabe cocinar, que no sabe de dónde viene lo que come y que ni sabe qué significa una comida equilibrada. La revolución gastronómica tiene como objetivo modificar nuestros hábitos alimenticios. La pérdida de la transmisión de tradiciones gastronómicas, una dieta desbalanceada, el sedentarismo y la falta de acceso a alimentos nutritivos, son algunas de las razones”, destaca Rocío Río de la Loza, Health Coach y embajadora del proyecto Food Revolution.

La consigna del Food Revolution Day 2015 es “¡Únete a las filas revolucionarias haciendo un sándwich!”, con el cual el chef británico está realizando una junta de firmas para llegar al millón de simpatizantes para presentársela al G20. De esta forma el objetivo es brindarles a los niños y adultos las herramientas y el conocimiento para aprender a hacer comida de una forma saludable. Puedes unirte al movimiento #FoodRevolutionDay y firmar para apoyar la educación alimentaria obligatoria



Cocinar es una habilidad de supervivencia para la vida. Aprender a cocinar es un derecho de los niños por el cual vale la pena luchar. En este sentido, el sándwich es un platillo universal, variado, práctico y sencillo de elaborar. Donde se puede combinar un sin fin de rellenos y tipos de panes, diseñando las creaciones más extraordinarias”, explica Rocío Río de la Loza.

Por esto, la embajadora recomienda elegir ingredientes de alta calidad que aporten nutrientes a tu día. Además, recomienda utilizar panes a base de granos enteros. “No olvides incluir proteínas, ya sea de origen animal o vegetal, y una buena cantidad de verduras o incluso alguna fruta. Substituye grasas buenas por grasas trans. De este modo tendrás un alimento nutritivo y delicioso”, remarca Rocío.

Rocío Río de la Loza ha preparado cinco recetas de sándwiches saludables que puedes ver en la siguiente imágen:








0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates