Presentación en Madrid la XXI edición de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura


Presentación en Madrid la XXI edición de las 
Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura


  • Las Jornadas se celebrarán del 17 de abril al 3 de mayo en Tudela.
  • El programa incluye casi 200 actos entre los que se incluyen concursos gastronómicos, demostraciones culinarias, degustaciones y catas populares, jornadas y talleres sobre verduras y conciertos, entre otros.


 
 
Los organizadores de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, D. Luis Casado, alcalde de Tudela y D. Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín, han presentado esta tarde la XXI edición de las fiestas de la verdura en el Auditorio Fundación Lázaro Galdiano en un acto organizado por Gobierno de Navarra. Las jornadas, que se celebrarán en Tudela del 17 de abril al 3 de mayo, son un referente gastronómico a nivel nacional y tienen como objetivo exaltar la importancia de las verduras, así como potenciar el valor de este producto dentro y fuera de nuestras fronteras.

El programa en esta ocasión incluye casi 200 actos entre concursos gastronómicos, demostraciones culinarias, degustaciones y catas populares, jornadas y talleres sobre verduras, conciertos y visitas a los principales atractivos turísticos de la ciudad.

El alcalde de Tudela, D. Luis Casado, en su intervención ha invitado a los madrileños a visitar Tudela en primavera destacando las innumerables actividades que se ofrecen en la ciudad en torno a “la embajadora” de la Ribera de Navarra: la verdura. Además ha destacado el trabajo en equipo que se viene desarrollando durante estos años y augura “una proyección de futuro increíble”.

Por su parte, el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, ha resaltado “la ilusión” con la que se preparan las jornadas y el compromiso adquirido por los organizadores de hacer crecer las fiestas de la verdura tanto a nivel nacional como internacional. Por eso, esta edición se prolongará durante tres semanas en las que se han incluido más actividades y mayor participación de entidades colaboradoras.

Al acto de presentación han asistido más de 100 invitados entre medios de comunicación generalistas y medios especializados en el ámbito de la gastronomía, ocio y turismo, así como personalidades del mundo de la cultura y del sector empresarial vinculadas a Navarra.

Al finalizar el acto, los asistentes han podido disfrutar de una degustación de pinchos de verdura regados con vino Denominación de Origen Navarra.

Más de 100.000 personas acuden a esta cita gastronómica cada año procedentes de diferentes lugares de la geografía española. Grandes personalidades se han sumado a lo largo de su historia. Han realizado el pregón periodistas, restauradores y otros personajes relevantes como por ejemplo D. Luis del Olmo, D. Ramón Sánchez Ocaña, D. Cristino Álvarez, D. Pedro Subijana, Vicente del Bosque, Alfredo Landa o Carlos Sobera en la pasada edición.

Durante las jornadas se podrá disfrutar de degustaciones variadas: guisos, una gran variedad de tostadas, espárragos con huevo, cebolla estofada, los tradicionales cogollos y alcachofas y platos originarios de otras culturas, entre otros. Todo ello, con la verdura como base de cada propuesta.

Expertos formadores de la Denominación de Origen del Vino de Navarra ofrecerán catas de los mejores vinos, tintos y rosados, acompañados en algunas de ellas del típico pincho. Las catas de cerveza y aceite de oliva virgen extra también tendrán su sitio.

Cursos y talleres para adultos y los más pequeños podrán sumergirse en los entresijos de la cocina tradicional, descubrir los diferentes tipos de verdura e, incluso, aprender a elaborar repostería creativa.

Los visitantes podrán participar en diversos certámenes, como el Concurso Popular de Menestras, el tradicional Concurso de Guisos con Verduras o el Taller Infantil de Manualidades Verduras 3D. Con dos novedades este año: el I Concurso Internacional de Limpieza y Corte de Verduras, que tratará de mostrar la destreza con que la que se trata y se prepara este producto, y el I Premio Memorial Quique Castelruiz, que reconocerá el buen hacer en el campo de la alcachofa.

Las calles de la capital ribera se animarán con pasacalles, rondas joteras, encierros simulados, espectáculos de danza e, incluso, un Zumba Event en el Polideportivo SDR Arenas. Conciertos en la Plaza de los Fueros: “Lagarto Amarillo”, el sábado 25 de abril y “El Arrebato”, el sábado 2 de mayo. Exposiciones y visitas guiadas a los principales enclaves históricos completarán la oferta cultural.

Más información sobre los actos en www.fiestasdelaverdura.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates