La Fiesta Popular del Dia de las Paellas de Benicassim

Día de las Paellas de Benicàssim

La Fiesta Popular del Día de las Paellas de Benicàssim y su gastronomía.





Benicàssim, localidad costera de Castellón, es tierra de arroces, preprarados de mil y una formas diferentes; su gastronomía se caracteriza por la diversidad de sus productos, no sólo de arroz, también de pescados del Mediterráneo como salmonetes, gambas, langostinos, calamares, lubinas, sardinas, asados a la plancha, parrilla, o formando parte de guisos y arroces. Ademáa de variados postres dulces y repostería, la huerta de la zona, le aporta, entre otras, naranjas, alcachofas, y la dulce uva moscatel con el que se elabora el famoso Licor Carmelitano que elaboraban los monjes del Monasterio del Desierto de las Palmas mediante una antigua receta en la que se emplean hierbas que crecen en el entorno. Si visitas la Bodega Carmelitano, además de la visita guiada a la misma y el museo, podrás degustar sus famosos licores y llevártelos a casa. 

Licor Carmelitano - Bodega


Benicàssim es un lugar que atrae a multitud de turismo en cualquier época del año, sobre todo en verano, lo que ha hecho que puedas encontrar numerosos restaurantes, tascas y chiringuitos donde poder degustar no sólo arroces y platos tradicionales de la zona, también de exquisitas tapas. Como muestra, las que preparan en el restaurante Mesón Estafeta (a pie de playa), Jotas Benicàssim (varios locales en el centro de la población) o el Hotel Voramar (tranquilo hotel en primera línea de playa al inicio de la Ruta de Las Villas).

gastronomía típica de Benicàssim



En honor a San Antoni Abad y Santa Agueda, el 17 de Enero comienza una de las fiestas patronales más aclamadas de Benicàssim, donde entre procesiones, ofrendas al patrón, y desfiles de carrozas, se celebra el Día de las Paellas, uno de los actos más esperados y con mayor poder de convocatoria. Este emblemático día, con más de 26 años de tradición, convierte a Benicàssim en referente del plato más emblemático de la Comunidad Valenciana: la paella.

El Día de las Paellas se celebra el viernes siguiente a San Antonio Abad. Este año fue el 23 de Enero, y allí llegamos a primera hora de la mañana, justo para participar en el almuerzo popular solidario (a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer) que tiene lugar en la plaza de la antigua estación, organizado por el Ayuntamiento. 

Voluntarios almuerzo popular Benicassim


Las brasas ocupan las calles, y los vecinos y visitantes asan allí mismo chorizos, longanizas y morcillas, en las parrillas o ensartados en pinchos, acompañadas de pan de hogaza, allioli y una bebida a cargo de la organización, y que se complementa con diferentes viandas que los vecinos suman; desde luego, la mejor de las maneras de empezar el día con energía y empaparse del buen ambiente que ya se respira en la localidad.

Almuerzo popular solidarios Benicàssim


Tras el almuerzo, comienza la fiesta de las Paellas, donde vecinos y visitantes elaboran y degustan sus paellas en las calles. La buena organización del Ayuntamiento de Benicàssim garantiza que todo esté perfectamente adecuado para la fiesta: una semana antes, se solicita el espacio en la calle, algo así como una pequeña parcela numerada; la noche de antes, los operarios del ayuntamiento reparten en cada parcela arena y un saco de leña; y durante esa misma mañana, los participantes pueden recoger hierros, mesas pleglables y delantales. Este año se repartieron más de 1.400 números, lo que da idea del número de paellas que se preparan este día.

Ambiente calles Día de las Paellas Benicàssim


Cerca del mediodía, el ambiente festivo ya se nota, se respira y se huele. Puedes pasear entre las calles principales a ritmo de charangas, música, y ver a los vecinos preparar diferentes paellas: de pollo y conejo, pescado, marisco, verduras, y hasta una paella gallega, con pulpo como principal ingrediente. 

Proceso Día de las Paellas Benicàssim


Entre aperitivos típicos de la zona de Benicàssim como las cocas, ensaladas y ensaladillas, ibéricos, salazones, quesos, mejillones y alguna cerveza, refresco o vino puedes pasar con los participantes una grata mañana. Si te acercas, preguntas, hasta probarás sus elaboraciones.

Día de las Paellas de Benicàssim


Además de los vecinos, y muchos visitantes, también participan numerosos restaurantes de Benicàssim. Siguen el mismo procedimiento que los vecinos, y prepararn sus paellas en la calle, aunque disponen de menús especiales para el Día de las Paellas a base de entrantes, cómo no, paella de plato principal, y postres típicos, como los buñuelos.

Menú típico Día de las Paellas Benicàssim


Bien en la calle, si tienes la suerte de poder participar con algún vecino o restaurante local, o dentro de los mismos restaurantes, la experiencia hay que vivirla. 

Pero no acaba aquí la fiesta, ya que tras la comida, prosigue la jornada con música. Tanto en los diferentes escenarios o verbenas al aire libre como en locales de ocio de Benicàssim, puedes continuar hasta bien entrada la noche. 

Atardecer Benicàssim


Tras 26 años, cada año son más el número de paellas preparadas, este año rondaban las 1.400, el Día de las Paellas de Benicàssim ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Benicàssim, conocida como una importante localidad playera de vacaciones veraniegas, y el festival de música F.I.B, tiene otros muchos puntos de interés turístico. Además del Día de las Paellas, puedes disfrutar de una visita al Desierto de las Palmas, al Monasterio Carmelita y su Museo, la Ruta de las Villas, o un simple paseo por el paseo marítimo para cotemplar sus bonitas y tranquilas playas.
  
#paellasbenicassim 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si has tomado unos minutos para llegar hasta aquí y comentar esta receta: ¡muchísimas gracias!

Si tienes dudas, sugerencias o propuestas, pon tu comentario, no dudes que te responderé.

¡Gracias por todo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates